Universidades de excelencia

Estimados becarios universidades de excelencia,

Mis inquietudes son las siguientes:

  1. Cómo y con qué tiempo de anticipación se inicia el contacto con una de las universidad de excelencia calificadas por SENESCYT?

  2. Se debe rendir el TOELF Y GRE para enviarlos a las universidades y luego tomar el EXADEP de igual manera aquí?

  3. Cúal ha sido su experiencia en postulación a universidades de ese nivel, ¿existe posibilidad real de ingreso?

Hola @Ledu1988,

Yo soy becario de universidad de excelencia y estoy en Singapur.

Respondiendo a tus preguntas en el mismo orden:

  1. Por lo general inicias el proceso en el mes de Octubre/Diciembre para entrar a la universidad en Agosto/Septiembre del siguiente año.

  2. No. Para universidades de Excelencia no es necesario dar el EXADEP (o en mi caso no lo di).

  3. Si existe la posibilidad, lo óptimo es desarrollar una estrategia en la aplicación. Si la universidad te pide que escribas ensayos, entonces, puedes destacar el hecho que irás con una beca. Asimismo, tienes que tratar de hacer lo mejor en los exámenes estandarizados (TOEFL, GMAT, GRE).

Te recomiendo que revises las bases de postulación de las universidades de excelencia, ahí está toda la información del procedimiento a seguir para postular.

Estimado Ricardo y demás becarios,

¿Cómo fue tu experiencia tomando el GRE?, ¿podrías darnos algunos tips para el examen?, finalmente, ¿ cómo fue tu preparación y qué tiempo te tomó para alcanzar un alto puntaje?

Hola, lo que te puedo recomendar es que busques un buen curso de preparación. Practica la mayor cantidad de problemas con el tiempo controlado (por ejemplo no permitas que te demoresa mas de 1 minuto para cada ejercicio).

Te recomiendo que preguntes sobre esta inquietud en la categoria de exámenes estandarizados ya que hay otras personas que también están preparándose para este examen y te pueden dar otros tips…

Me pasaron esta página para practicar GRE
http://bbs.taisha.org/thread-16881220-1-1.html
Sé que esta en chino porque me la dio un amigo en Beijing, pero los ejercicios están en inglés, hay vocabulario, entre otras cosas más.
Es un foro en donde los chinos se ayudan a intercambiar información acerca del GRE, así deberíamos hacer nosotros los ecuatorianos.

Hola, Mi nombre es Emilia. Aplique para las becas de Universidad de Excelencia. Hace unos dias me comentaron que mi postulación para Londres ya fue aceptada. Mi master empieza en Enero pero me dijeron que tengo que esperar para que me manden la carta oficial. Desde el momento de la adjudicación de la beca cuanto se demoran en hacer todos los tramites? Estoy muy preocupada de no tener el tiempo suficiente ya que mi master empieza en Enero.
Muchas gracias

Hola amigos, una consulta, la universidad de Hong Kong me pide copias certificadas de mi título y record académico, deben ser estas necesariamente certificadas en la cancillería o basta con que sean notarizadas? Gracias

@Alberto … de lo que yo conozco tienen que ser Apostilladas en Cancillería solo asi te sirven en cualquier parte del mundo. Suerte

@Alberto, has llamado por teléfono a la universidad de Hong Kong? Con los Chinos es más fácil hablar directamente.

Tu título de pregrado lo hicistes en Ecuador o en el extranjero?

@ellm, el proceso puede ser largo, te recomiendo que cuando envíes las carpetas te asegures de que todo este correcto. Por otro lado, si ves que vas a tener problemas por el tiempo que demoran haciendo el desembolso te recomiendo que hagas un préstamo en el IECE. En mi caso, me toco cubrir el primer mes de estadía y el traslado. Saludos.

Hola tengo una pregunta para ustedes. Soy una estudiante de bachillerato, estoy cursando mi ultimo año y quisiera postular a la beca de universidades de excelencia. En mi caso estoy estudiando en el extrajenro, en Londres. Como lo podria hacer?

Hola @daniela33, lo primero que debes de hacer es leer las Bases de Postulación en: http://www.senescyt.gob.ec/web/240658/23. Ahí se explica todo el proceso.

Si logras entrar a una de esas universidades de excelencia, y cuando tengas la carta de admisión, el segundo paso es que debes de postularte en línea (Solo tienes que llenar un formulario).

Después la SENESCYT te contactará.

Saludos,

Hola Ricardo, ya eh leido las Bases de Postulacion, lo que no sabia es que tipo de examenes tengo que dar y si tengo que estar en Ecuador para pstular?
Ya aplique a varias universidades de Estados Unidos que estan el la lista pero no voy a tener respuesta hasta en 3 meses. Puedo rellenar el formulario con la carta de aceptacion de otra universidad y despues cambiarla? Te pregunto esto porque ya fui aceptada en la Universidad de Manchester pero me gustaria estudiar en Estados Unidos. Con el tema de los garantes, pueden ser los padres?

Gracias

Hola @daniela33, según las bases los requisitos son los siguientes:

H. REQUISITOS FORMALES PARA LA POSTULACIÓN

  1. Ser ciudadano/a ecuatoriano/a

  2. Al momento de la aplicación tener hasta 22 años de edad para pregrado (se exceptúa de este requisito a los Grupos de Alto Rendimiento –GAR-, del Sistema Nacional de Nivelación Académica), 35 años de edad cumplidos para programas de Maestría y 45 años de edad para aplicar a programas de Doctorado.

  3. Contar el título académico habilitante al momento de la postulación.

  4. Contar con una carta de aceptación a un programa de estudios en universidades,
    centros de estudios o institutos de investigación en el exterior, según listados
    (Adjunto 1 y 2 ).

  5. Presentar el listado de los requisitos mínimos que exige la Universidad para ser aceptado en la misma. Si dentro del listado de requisitos presentados no consta la rendición de un examen de ingreso para la Universidad, el expediente deberá pasar al análisis del CEB, quien se reservará el derecho de solicitar al postulante que rinda el EXADEP, dentro del cual deberá obtener un puntaje mínimo de 8,5/10.

  6. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público,
    tanto como deudor y/o garante.

  7. No ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado.

Para las Universidades en Estados Unidos rendistes el SAT u otro examen? Si te aceptan, y rendistes el algún examen, entonces el resultado de ese examen lo presentas a la SENESCYT, para cumplir con el requisito #5.

Cuando yo postulé al programa de Universidades de Excelencia, me dijeron que si podía cambiar de universidad. Te recomiendo que hables con la SENESCYT pregunta por la Directora del Programa de Becas, se llama María Isabel Cruz.

Los garantes pueden ser tus padres.

Éxitos!

Hola, con respecto al ítem 2 de los requisitos de postulación sobre la edad al momento de postular, en qué consiste el GAR del Sistema Nacional de Nivelación Académica?, yo tengo 24 años, y quiero postular para una beca de pregrado, existe alguna posibilidad?

Gracias!

Hola @Yana, yo te recomiendo que revises las bases de postulación en http://www.senescyt.gob.ec/web/240658/23

Saludos,

Hola, una consulta… es necesario enviar las copias certificadas de tus documentos a las universidades de destino? o basta con subirlas escaneadas a la página de aplicación? En mi caso estoy aplicando a la Universidad de Hong Kong y a la Universidad de Singapur (NUS)

@alberto, las copias certificadas, las escanie y las subí. No se cuál sea el procedimiento para la universidad de HK.

Ricardo como le va, disculpeme una consulta, ya fui aceptado en Penn State por ingenieria en petroleo y gas natural pero el problema es que recien tendria el titulo de bachiller en agosto y comienzo clases ese mismo mes y senescyt tiene como requisito eso, aceptan algun tipo de certificado?
Gracias de antemano
Alejandro Vergara

Hola @alejandrovergara,

Desconozco la respuesta a tu pregunta. Sin embargo lláma a la senescyt y pregunta por María Isabel Cruz o Gisela Muñoz ya que son la directora y sub-directora del programa de becas, respectivamente. Consulta con ellas si es posible que hagan una excepción.

Saludos,