Terminación de contrato beca internacional

Buenos días a todos estoy a punto de terminar mis estudios de maestría y quisiera quedarme en el país donde me encuentro estudiando. La preguntas son: ¿alguno de ustedes terminó el contrato unilateralmente con el IFTH?, ¿a qué convenio de pagos llegaron?,y ¿qué trámites realizaron?. Por toda la ayuda que puedan brindarme les quedo agradecida.

saludos cordiales a todos

1 me gusta

Hola @Andrea_Flores, cuando estaba por graduarme yo también consideré terminar mi contrato de beca unilateralmente. Lo primero que hice fue asesorarme con abogados que conocen sobre la administración pública. Te recomiendo esto ya que lo más probable es que el IFTH intente cobrar la deuda generada por la beca inmediatamente.

Hola @Andrea_Flores, efectivamente como lo detalla @RicardoViteri, el IFTH intentará cobrarte la totalidad inmediatamente, ya que aunque la terminación unilateral de contrato por parte del becario es un derecho legítimo, para el IFTH son recursos y tiempo perdido, ellos lo verán como una traición de tu parte. Son recursos perdidos porque el interés que te cobrarán no se calcula desde cuando te depositaron el dinero, sino desde cuando te notifican que debes devolver los valores que te han abonado (lo que ciertamente es muy conveniente para ti), y es tiempo perdido porque en este instante ya tendrían un nuevo profesional que aporte al desarrollo del país, pero si no vuelves quedan en cero, solamente con una cuenta por cobrar, que encima de todo tú intentarás negociar a largo plazo (es cierto que les pagarás interés pero ese no es verdadero fin de la Senescyt o IFTH)… y aunque suene duro comentarlo, agregaré que la Senescyt usa situaciones como esta (entre otras) para endurecer cada vez más el acceso a nuevos becarios y los justificativos de los valores que se nos entregan a los ya becados, si no me crees lee los otros hilos de este foro.

No tengo nada contra ti @Andrea_Flores, ni con el resto de becarios que deciden no volver, solamente que he creído conveniente usar tu tema como el inicio de un debate, que a mi criterio merece la pena. Que opinan Uds compañer@s?

Saludos.

1 me gusta

Lo primero, gracias por responderme. Lo segundo, ¿finalmente llevaste a cabo el proceso? ¿Llegaste a contactar con algún abogado? En caso de que sí, ¿podrías recomendarme uno? MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Hola, perdona…¿llegaste a hacer el proceso al que me refiero? No entiendo bien tu mensaje

Hola y de nada. Cuando terminé mis estudios regresé a Ecuador y cumplí con mi período de compensación.

Todo depende de la situacion. Si encuentras una buena oferta laboral en el pais de estudios y crees que con ese salario puedes devolver la beca en su totalidad esta bien, aunque se deberia pensarlo detenidamente ya que en caso de estudiar en paises como Australia, Usa, Canada o Inglaterra las matriculas son extremadamente altas y devolver ese dinero seria muy duro.
Seria perfecto saber que luego de graduarte como becario tienes un trabajo seguro pero la realidad es que no. Entonces de nada sirve tener que regresar al pais para terminar trabajando en algo completamente ajeno a tu campo o con salarios de USD 500.

Saludos,

Efectivamente @steven, con una buena oferta laboral se hace conveniente devolver la beca. Yo conozco dos casos muy cercanos, a un amigo la empresa que lo contrató le pagó toda la deuda de la beca, pero otro en cambio sacó un préstamo para poder pagarla y no regresar al Ecuador, ambos siguen viviendo en la ciudad que estudiaron. Respecto a las mínimas o nulas oportunidades para becarios que retornan al país yo pienso es debido a una pésima planificación de los programas de becas, nunca se analizó qué tipo de profesionales son los que nuestra patria requiere.

Hola, yo estoy en el mismo lío. Ya apliqué a la terminación unilateral del contrato hace un mes. Para esto solo envie una solicitud para terminar el contrato.
La persona del Senescyt me dijo que los intereses se cobran desde que se acepta la terminación del contrato, espero confirmar esto cuando me llegue el informe. Te mantendré informada.
Conseguiste algún abogado especializado en estos temas?

Hola, estoy en una situacion similar, yo he terminado en nobiembre mis estudios, he solicitado el diferimiento del periodo de compensacion para continuar con mi estudios de doctorado, ahora se me ha presentado una oportunidad buena y quiero terminar el contrato unilateralmente, pero el reglamento no esta claro en caso de terminacion del contrato, alguien sabe algo acerca de esto???

Hola a todos. También estoy interesado en el tema y estoy considerando la posibilidad de quedarme en el extranjero para continuar con mi desarrollo profesional. De momento, he pensado en pedir un diferimiento, pero:

¿Alguien ha recibido alguna información adicional sobre los convenios de pago que se mencionan en el Art. 76?
¿Conocen, como menciona @paulesp cuáles son las condiciones para restituir los valores luego de haber pedido un diferimiento?

Hola @Juan1 yo estoy en el mismo proceso pero no he tenido respuesta. Tu lograste hacer la terminación? sabes en cual reglamento explica lo de los intereses? ya que según mi contrato se cobra a partir de la fecha de desembolso.

@Andrea_Flores, has tenido alguna novedad sobre el proceso?

Gracias!

En estas semanas se ha habilitado la opción de terminación de contrato por pandemia, alguien sabe si en ese caso es obligatorio el retorno al país para cumplir algún periodo de compensación?

Hola,
Nada que ver viejo, no me dan respuesta todavia. No encuentro el reglamento, pero eso le habian dicho a mi abogado. Apenas tenga noticias les aviso.
Saludos!

1 me gusta

Hola, yo tambien quisiera saber cómo es el proceso de terminación de contrato. Volví al país en febrero y la situación es cada vez más dificil, quisiera ver alguna forma para poder regresar a Europa a buscarme la vida allá. (Me da pena, pero mi familia no puede apoyarme aquí y los ahorros que eran para liquidar la beca ya se me están acabando).

Hola Héctor, entiendo que si ya acabaste tus estudios podrás terminar el contrato devolviendo lo que la beca te otorgó en dinero. Esta opción de terminación de contrato por la actual pandemia es para quienes aún no han acabado sus estudios, es más, no estén en su último semestre. Quizá te conviene otras formas de devengar la beca que se implementaron en el último reglamento aprobado, en donde sé que hay la opción de devengar fuera del país, aunque la vez que lo leí no me quedó muy claro.

Hola a todos,me encuentro en una situación complicada, y necesito realizar el finiquito unilateral, alguien tiene alguna novedad de como se realiza el trámite?

Hola, disculpen alguien sabe como se esta realizando el tramite de devengar, regrese al país en diciembre y ya realice el proceso de liquidación de becas pero se me venció el plaza del primer proceso para devengar ya que no conseguí trabajo y no se pudo realizar ninguna actividad debido a la pandemia. ¿Alguien tiene información?

Hola, @Andrea_Flores, @dav_s08,
Tienen alguna noticia acerca de la terminacion unilateral del contrato? Ya va a ser un anio desde que envie la carta de terminacion del contrato, y no me responden aun…
En Diciembre voy a Ecuador, ojala pueda resolver esto de una vez por todas.
Conocen algun abogado de confianza para que me ayude con esto?
Cheers,
Sebastian