Proceso de aplicación a convocatoria abierta 2018

Buenas noches a todas y todos.

Estoy interesado en aplicar al proceso de convocatoria abierta 2018, deseo orientación referente a los pasos, orden de los pasos y espacio de tiempo entre paso y paso para que el proceso de aplicación sea exitoso.
Antes que nada deseo aplicar a una universidad de España.

  • Tengo entendido que debo hacer contacto con la universidad que oferta el programa de mi interés y solicitar el acceso.
    Entonces, deseo saber en qué fechas es aconsejable aplicar (es decir: ¿ con que tiempo de antelación a las fechas de postulación que impone la universidad?)

  • Cuando se inicia el proceso de aplicación en la SENESCYT se habilita el sistema y uno se registra. Entonces: ¿Es aconsejable registrarse desde el momento en que se abre la oferta o espero hasta tener algún documento de la universidad a la que quiero aplicar?.
    ¿ En qué fechas del año se ofertan los programas de Convocatoria Abierta ?. (¿En qué meses y cuántas convocatorias por año hay?).

  • ¿Desde la fecha de apertura del sistema en la SENESCYT que tiempo permanece abierto para poder remitir documentos?.

  • De forma general: ¿En qué áreas uno debe prepararse para aprobar con éxito las pruebas de la SENESCYT ?.
    Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

Saludos.

Hola, yo también quisiera saber lo mismo. Pero en una charla que dio un representante de la senesyct el mes pasado, dijo que para aplicar a la convocatoria es necesario haber iniciado un contacto con la universidad. Esto no quiere decir, que ya la universidad te debe haber aceptado, sino que debes demostrar a través de correos, por ejemplo, que has comenzado a averiguar cosas para aplicar o haber aplicado, etc. También indicó que una vez que la senesyct te apruebe la beca y te toca ir a firmar el contrato (donde dice q te daran el dinero y demás) ahi si ya debes haber sido aceptado por la universidad. Entonces puedes rendir las pruebas de senesyct y aplicar sin haber sido aceptado todavía.

No se si eso te ayude, pero es lo que sé y también como tu quisiera saber un poco más.

Si alguien desea ayudarme con mi pregunta se lo agradecería mucho ¿Demora en pagos? - nº 2 por sosegon

Muchas gracias por la ayuda. La información que compartes me es muy útil.
No se si podrías comentarme en que fechas del año se abren las postulaciones y cuanto permanecen abiertas.

Ojalá más personas puedan compartir sus experiencias, les quedaría muy agradecido.

Saludos a todos.

Estimado lo primero que te puedo recomendar es que cambies de país de estudios, porque según tengo entendido la mayoría de personas que han aplicado a una beca en España, les ha sido negada, solo las personas de pueblos y nacionalidades tienen derecho a aplicar para allá, yo te puedo recomendar Canadá que es donde yo estudio. Segundo tu tienes que tomar en cuenta las fechas de ingreso a clases que regularmente son en Septiembre y el tiempo que se demora que la Universidad te acepte que es mas o menos 1 año, xq ha habido el caso de personas que obtienen la beca pero xq no fueron aceptados a tiempo la han perdido, ya que una de las condiciones es se comience clases después de 1 año de la adjudicación, por eso cuando te dicen en el proceso de aplicación que debes tener contacto con la Universidad realmente ya la tienes que tener y no esperar ser adjudicado, en mi caso personal, yo envíe mi aplicación a la Universidad de Canadá en octubre, fui aceptado en Febrero me dieron la visa en Abril y viaje en Agosto para empezar clases en Septiembre. La Senescyt indica la adjudicación al final de cada año, si recién después de ser adjudicado quisieras buscar una Universidad, es demasiado tarde xq las universidades cierran el proceso de selección regularmente en Enero, entonces se debe esperar 1 año tiempo en el que ya pierdes la beca. Espero haberte ayudado

1 me gusta

Cada año es diferente, pero por lo general permanece abierto por dos meses, y comienza en abril o mayo y se adjudica al final del año

Muchas gracias, agradezco por la información, en realidad me es muy útil.

Canadá es un buen destino y las universidades tienen un gran nivel, pero hasta donde tengo entendido te solicitan como requisito de inglés tener un TOEFL de mínimo 580 (no estoy cien por cien seguro este valor creo que debe ser más). En algún momento pensé en Canadá pero me limita mi nivel de inglés tengo un B2 y el nivel de TOEFL es otra cosa.
En este sentido con tu experiencia que me recomendarías. Sería posible ,e ayudaras con una dirección de correo para formularte algunas dudas, me sería de gran ayuda.

Desde ya quedo agradecido y a la espera de tu respuesta.

Saludos y gracias otra vez…!

Sin duda el tema del idioma es la primera barrera a romper, yo te recomendaría que apliques a la Universidad y busques un tutor como primer paso mientras estudias inglés en Ecuador en un buen Instituto, en Canadá tienes la gran ventaja de que si consigues un supervisor que este interesado en tu perfil, puedes conseguir financiamiento de parte de él o una beca, como la que tengo en este momento, ya que no dispongo mas de una beca senescyt ellos me ayudaron con el Máster y el PhD lo sigo con financiamiento de mi supervisor. Y en el peor de los casos si no completas el inglés puedes venir a estudiar en la escuela de lenguaje acá y una vez que apruebas entrar directo a la Universidad, sin necesidad de dar otro examen sea Toefl o Ielts, lo que si esos cursos son costosos, por eso mejor es que sigas en Ecuador, en algunas Universidades solo piden 80 que es sacable o 87 con un poco mas de esfuerzo. El tema de que te den la aceptación tarda casi un año el tiempo que te tomaría seguir un curso de inglés completo, puedes tener la carta de aceptación condicional al inglés y luego antes de empezar clases presentar el Toefl si ya lo has pasado para entrar directo a las clases.

Hola clburgos, toda esa información que solicitas se encuentra contenida en los mensajes del foro, pero te adelanto que es preferible que ya tengas un contacto concreto con la universidad donde quieres estudiar, puede ser contactos con la universidad acerca del proceso de admisión o un email de tu futuro orientador (advisor), en mi caso cuando postulé ya había conseguido un orientador científico y él me hizo una carta diciendo que aceptaba ser mi orientador y eso lo presenté en la postulación pues la carta de admision fue emitida unas semanas despues del cierre de dicha convocatoria.

Cuando firmes el contrato te solicitarán la carta de admisión original. En mi caso (convocatoria abierta 2016), el proceso fue muy demorado y perdí mi admisión, pero una vez que tuve respuesta favorable de la beca pude solicitar nuevamente mi admisión argumentando esto (en el país donde estudio el proceso de admisión es bastante rápido y para doctorado está abierto todo el año). De cualquier modo siempre hay un año desde que te adjudican la beca hasta firmar el contrato, este plazo te da tiempo para oficializar tu admisión a la universidad en caso de que no la tengas.

Hasta el año 2015 se abrian dos convocatorias, si mal no recuerda la primera fase se abria en abril o mayo y la otra por julio o agosto. Los resultados para ambas convocatorias los daban entre diciembre y enero, por este motivo debes tener en cuenta las fechas de admision y respuesta de tu universidad para que no se te pase el año desde la adjudicacion hasta la firma del contrato.

Sobre las pruebas en este mismo foro hay muchos mensajes con consejos y hasta material para estudiar, incluuyendo recomendaciones sobre un simulador del examen que se toma en México (que en es muy similar al exaip que toma la senescyt). Date un tiempo y revisa bien el foro, eso me ayudó mucho cuando decidí postular y obtuve las orientaciones necesarias y material para estudiar. Adicionalmente podrás encontrar consejos sobre la entrevista personal, que es la fase que deja fuera a muchos de los postulantes.

Y concuerdo con Luis en el tema del inglés, aunque tu interés sea aplicar a una universidad en España, es importante que aproveches estos meses para que aumentes tu nivel de inglés, En el exterior hay muchos programas de movilidad a los que se puede aplicar y saber inglés es esencial para ello. Adicionalmente, recuerda que actualmente los alumnos posgraduados deben publicar en revistas internacionales, y para ello obviamente saber escribir bien en inglés es fundamenta. Y claro, de darse el caso que comentan de que se está restringiendo las becas para quienes opten por estudiar en España, el inglés te abrirá las puertas a cualquier universidad del mundo.

Mucha suerte en tu futura postulación.

1 me gusta

De acuerdo. Tu explicación es muy clara.
Los cursos en Ecuador son cursos de gramática y bases de la estructura del idioma. Quizá eso no ayuda mucho. Entonces hasta donde tengo entendido el curso que tome debe ser orientado a comprensión o algo así. Que recomiendas tu, que característica debe tener el curso.

Gracias otra vez por tu ayuda.

Saludos

Muchas gracias como comentas en el foro he podido encontrar buena cantidad de material y las guías y recomendaciones que dan los participantes me parecen muy claras.
Voy a seguir revisando los foros.

Y gracias por tus recomendaciones en realidad ayudan bastante.

Saludos otra vez.

Hola, esos cursos que mencionas son los cursos básicos de idiomas, pero debes además adquirir destrezas en el habla y comprensión del idioma. No se cuando planees hacer tu aplicación ni el nivel de inglés que tengas, pero si te recomiendo que busques alguna academia de inglés (tipo Benedict, Centro ecuatoriano norteamericano, cambridge school of languages, etc). Mucha suerte. Saludos cordiales

1 me gusta

Mi nivel en teoría es un B2, aunque nunca me he preparado para un TOEFL, en todo caso seguiré las recomendaciones. El idioma es lo que más me preocupa. Saludos y gracias por las recomendaciones.

Este tema se cerró automáticamente 180 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.