Postulé hace 5 días, empiezo clases el 12 de Septiembre, creen que alcance el tiempo? Algunas dudas!

Hola, recientemente me aceptaron en 5 Universidades de Excelencia luego de tramitar las cosas desde octubre del 2012, me decidí por la Universidad de Toronto (19 en el ranking) ya que de las que me aceptaron es la que ofrece la mejor facultad de Ciencias de la Computación. En fin, el asunto es el siguiente…

Postulé hace 5 días (3 de abril 2013) por tener ya la carta de aceptación en mi casa (llegó justamente el día anterior a mi domicilio), el asunto es que no sé si de verdad me alcance el tiempo para las clases. Los aceptados me podrían ayudar con las siguientes cuestiones :)? Por cualquier cosa, soy de Loja, no sé si esto afecte el tiempo de la tramitación por cuestiones burocráticas.

¿En cuánto creen que me den una respuesta sobre si se me adjudica la beca o no?

Luego de ese proceso, en caso de darme la beca, ¿cuánto tiempo tomaría en hacer el primer desembolso?

El financiamiento de las residencias es bastante raro, es decir se pagan 5 cuotas en el año para cubrir el costo, pero no son cuotas del mismo valor, mi pregunta es: En el contrato se puede considerar esto para los desembolsos? Es decir, algunos periodos necesitaré que me depositen más que en otros por concepto de manutención…

El inicio de clases sería en Septiembre, es decir aún faltan casi 5 meses, será este tiempo suficiente para tramitar la Visa de Canadá y el contrato y todos los documentos?

A alguno le dieron un valor superior al referencial para el monton de manutención por ciudades (Es decir, suponiendo que sus gastos fueran mayores)?

Muchas gracias :smiley:

@danieloc93

El tiempo que transcurre sin “trabas” desde que aplicas a la beca hasta recibir tu primer desembolso es de 5 meses (en mi caso fueron 8 meses). Puedes tener suerte y que esto ocurra en menor tiempo pero prepara y ten listo un plan B. La adjudicacion de la beca depende de la fecha de reunion del proximo Comite de Becas y de que tu aplicacion se encuentre lista para que sea revisada por este Comite. Puedes llamar al Departamento de Becas en la Senescyt para que te indiquen cuando sera la fecha de la proxima reunion y como podrias estar seguro de que tu aplicacion sera tomada en cuenta. La adjudicacion toma entre dos y cinco semanas. Luego de esto debes enviar tus papeles para la elaboracion del contrato (podrias avanzar con eso). A partir del segundo desembolso, los desembolsos se planifican semestralmente y el monto de manutencion es fijo. Esto quiere decir que por concepto de manutencion recibiras cada semestre el monto referencial multiplicado por seis.

1 me gusta

@Guaisman, gracias…

O sea que el monto de manutención siempre será repartido en pedazos similares… y no se puede definir esto con la persona que crea el contrato?

@danieloc93, en efecto, te depositarán lo mismo cada vez. En mi caso, yo mantengo una reserva personal de dinero que me permite cubrir el desfase entre los depósitos de la senescyt y los pagos que realizo.

Saludos,

@danieloc93, en mi caso tambien es en partes iguales. De hecho el Senescyt no considera en la mayoria de casos cuanto y cuando vas a pagar en vivienda/comida si es poco o mucho. Simplemente te da cada 6 meses el valor de manutencion que le corresponde a tu ciudad y con eso te arreglas tu. Te recomiendo que hagas lo que esta haciendo @RicardoViteri y hago yo que es tener fondos propios. En mi caso llevo casi mes y medio en Australia y todavia no me han dado un centavo. Pero hay otros becarios que vinieron aca y ya les dieron al mes, A mi, en teoria, me hacen el desembolso esta semana. Yo vine con mi esposa como te imaginaras. Pasajes 5000, Vivienda(1600 mensuales) + bono en la vivienda 1800. Te imaginaras como estoy con las deudas. Pero la angustia es poca comparada a la oportunidad de estudiar en estas Universidades. Espero que en tu caso no corras con esta suerte pero en todo caso te recomiendo que mejor prevengas. Felicitaciones y suerte en tus estudios.

Interesante, gracias @RicardoViteri @harryzurita, a ustedes cuánto les tomó la adjudicación de todo? 8 meses también?

@danieloc93, a mi me tomó unos 6 o 7 meses desde la adjudicación de la beca, recopilación de documentación, firma de contrato y primer desembolso. Ya para el primer desembolso yo ya había empezado clases en NUS.

En mi caso me tomo más porque hice el TOEFL y me quede, estudie dos meses más, hice otro TOEFL. Por lo que me tomo como 9, considero que si usas todos los consejos de este foro toma unos 6 o 7 meses, también es timing si te adjudican 4 meses antes de que entres a clases, el Senescyt considero que igual te va a hacer esperar para el desembolso. Por cierto ayer me llego el desembolso. Felicidad por ahora. Si tengo consejos para darte: es no dejes nada para mañana. Haz el proceso como si tuvieras que entrar en dos meses. Y dale bastante seguimiento. Pregunta en el Senescyt, en este foro, a tu universidad. a Todos, todos los días. Yo a veces por esperar con la boca abierta a que me manden un correo perdía tiempo. Suerte y continua.

Gracias @harryzurita @RicardoViteri me parece excelente el asunto de las becas de la Senescyt pero si considero que deberían acelerar los procesos, ya que no todos tienen la posibilidad de financiarse hasta que les hagan el desembolso, yo por suerte tengo la posibilidad de estudiar en Enero si es que no puedo matricularme en Agosto.

hola alguien sabe si estan tomando el exadep a toda la gente de las u de excelencia ???como se reservan ese derecho?.. muchas gracias x sus respuestas.

Hola,
Saben cuando se reune el comité de becas? Envié mi aplicación a inicios de abril. igual voy a llamar a preguntar como va el proceso.

Yo también estoy en las mismas @xavierjimenez, y @micaela, tenía entendido que si la unviersidad no tiene como requisito un examen de adminisión para ser aceptado, te tomarían ese examen, pero por ejemplo si diste el SAT, ACT, o alguno de ese tipo te salvarías (aunque no está confirmado eso realmente)… recien me llamó una chica porque me faltaba un dato y me dijo que recien iba a despachar las carpetas (eso hace unos 5 días)… cualquier cosa no dejes de avisar

Hola, cuando yo postulé para el programa de universidades de excelencia yo prensenté mi GMAT (similar al SAT, ACT o GRE), y no me pidieron dar el EXADEP.

si es verdad no tienes que dar el exadep, mi primo ya fue adjudicado y solo le pidieron el SAT

@danieloc93 y cuando te dijeron que se reunía el comité? a que número llamaste?..porque yo apliqué el 2 de abril así que debemos estar en el mismo grupo de carpetas… no te dijeron cuando enviaban el mail con la decisión?

no hay que dar el exadep, si es que diste otro examen para entrar a la universidad

@xavierjimenez yo mande un correo a becas y me dijeron que se reúnen este viernes

chevere! gracias por la info! ojala el viernes o el lunes nos respondan

Alguien sabe si es que alguien del senescyct envia un correo o se comunica cuando todos los papeles fueron revisados?.
xq yo hace dos semanas subi(web) todos los documentos y no me han comunicado si esta todo correcto…

tienes que esperar a que el comité de becas revise tus papeles, se reunen este viernes si tu carpeta está ahi te envían un mail con los siguentes pasos, si no debes esperara a que se reune otra vez en mayo