Carta de Confirmacion "Becario"

Hola.

Quisiera por favor que me ayuden con sus opiniones respecto a este inconveniente que tengo.

Estoy participando en el proceso de Convocatoria Abierta de Becas “SENESCYT 2012”, el 5 de mayo rendí el EXADEP y ahora el SENESCYT ha informado que darán los resultados aproximadamente en la tercera semana de Junio, lo cual me parece que es demasiado tiempo de espera y me da temor de que en el caso de que yo sea becario recién me informen en Agosto de que yo he sido favorecido, cuando se supone que el SENESCYT en Julio debería de otorgar las becas. Según la SENESCYT en junio también deberían de realizar las entrevistas a los postulantes.

Aparte de esto, yo ya he aplicado para realizar una maestría en Europa, la universidad me ha enviado una carta de oferta incondicionada, pero me exigen que les envíe lo mas pronto posible una carta o documento que compruebe de que la SENESCYT se encargara de financiar mis estudios y demás gastos. Esto a fin de que yo tenga tiempo con otros tramites como visa, alojamiento, matriculación, entre otros. Las clases comienzan en Septiembre.

Por lo tanto mi pregunta es: Si uno es designado becario, ¿la SENESCYT otorgada alguna carta o documento de que avale de que ellos me financiaran? En caso de ser afirmativo, ¿Cuanto se demoran en emitir dicho documento?

De antemano les agradezco muchísimo las opiniones que puedan dar.

Saludos,

Esteban 

Hola Esteban,

Yo apliqué a la beca de Universidades de Excelencia. Una vez que fui designado como adjudicatario la SENESCYT me envió un e-mail y adjunto un archivo PDF que es una carta escaneada e indica que soy adjudicatario del programa. Me imagino que algo parecido deberían hacer en el programa de Convocatoria Abierta.

Yo te recomiendo que llames a la SENESCYT y les comentes sobre tu situación.

Esteban, qué maestría vas a seguir?

Saludos,

Hola Ricardo.

Muchisimas gracias por tu respuesta, voy a tratar de contactarme con el SENESCYT para que me ayuden, lo malo es que los que estan en el call center casi no saben mucho acerca de las becas y cuando llamo a las oficinas en Quito o Guayaquil nunca contestan, pero tocara insistir.

Deberian tambien mandar a los de la Convocatoria Abierta una carta como la que te enviaron, ojala asi sea. Una pregunta, ¿esta carta te la enviaron una vez que suscribistes el contrato de financiamiento o antes de eso? ¿Cuanto se demoran en avistarte que eras adjudicatario?

El problema que tambien tengo, es que la universidad quiere que haga todo esto si es posible antes del 30 de junio e inclusive que haga antes de esa fecha un deposito para asegurar mi alojamiento, ojala que la SENESCYT avise quienes son los becados en Julio o si es posible antes.

Yo aplique para una maestria en Gestion de Transporte Maritimo.............y tu?

Hola ESTEBAN QUISIERA SABER EN DONDE TE ENTERASTE QUE LOS RESULTADOS LOS DARAN APENAS LA TERCERA SEMANA DE JUNIO YO ENTENDÍ QUE SERÍA LA PRIMERA SEMANA…ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE TU DEBO PRESENTAR LA CARTA Y/O CANCELAR HASTA EL 13 DE JULIO Y NO SE SI DEN LOS RESULTADOS ANTES…

Hola Angelica.

Me entere a traves de la pagina del SENESCYT en Facebook asi mismo esta tambien en la pagina oficial de ellos. Los que se encargan de administrar el Exadep en cambio dicen que los resultados estaran de entre 3 a 4 semanas despues del 5 de mayo, es decir que los resultados efectivamente deben de estar durante la primera semana de Junio.

Si, es que las universidades en el extranjero piden que todo se haga lo mas pronto posible debido especialmente al tramite de visa que puede demorar. Ojala que puedan dar las becas en Julio como ellos dicen, porque si es en Agosto todo se pone mas dificil.

¿Para que universidad aplicastes? ¿Tambien comienzas clases en Septiembre?

Apliqué a la universidad de Barcelona y si comienzo a mediados de septiembre,gracias por la información

@Esteban

Hola, el proceso de Universidades de Excelencia es distinto, no requiere del EXADEP y es más rápido calificar como adjudicatario. 

Según las bases un aplicante se clasifica en postulante, adjudicatario y becario. Entiendo que te conviertes en becario una vez que firmes el contrato. En mi caso yo aún no firmo el contrato y por lo tanto soy clasificado como adjudicatario.

Yo también tengo problemas en comunicarme y actualmente vivo en China. Lastimosamente me toca marcar el número muchísimas veces hasta que alguien conteste.

Yo apliqué a una maestría en administración con especialidad en salud en la universidad nacional de singapur. 

En qué país y universidad vas a estar?

Hola Ricardo

Si, me han comentado que el proceso de las Universidades de Excelencia es mas rapido, a diferencia de la Convocatoria Abierta que hay que esperar mas tiempo. Yo tengo las esperanzas de que la SENESCYT informe a mas tardar en julio si uno es becarios y asi en agosto y parte de septiembre realizar todos los tramites que tenga que hacer. Aunque la universidad ya quiere que antes del 30 de junio tenga todo listo, lo cual lo veo dificil.

Chevere, Singapur excelente destino. Yo aplique para la Newcastle University en el Reino Unido y si Dios lo permite ojala pueda comenzar clases alli en septiembre.

Es una gran oportunidad estudiar en el exterior y espero que todo resulte. 

Te recomiendo que intentes estar en contacto con la universidad con los coordinadores académicos y directores de tu maestría y les expliques tu situación - para que te puedan extender algún plazo caso de ser necesario.

Hola Esteban,

Yo soy becaria de convocatoria abierta 2011, en mi experiencia en Mayo del 2011 me notificaron la preselección, después de dos semanas realicé el EXADEP y el 30 de Julio me notificaron la selección, el 5 de agosto empezó recién mi proceso gestionar mi beca, recibí el dinero de mi primer semestre los primeros días de Noviembre 2011, mis clases ya habían empezado el 25 de Agosto 2011. Este 2012 pienso que los trámites van a ser más, pero si creo que sería conveniente que realices un pequeno préstamo al IECE por siaca se demore el trámite de tu beca y tengas que pagar algo a la universidad. 

@Ricardo 

Si la verdad que esta oportunidad que están dando para estudiar en el extranjero hay que aprovecharla y ojala que el personal académico de la universidad a la que estoy aplicando me den mas tiempo para enviar mi documentación faltante.

Gracias por tu ayuda.

@Esteban de nada. Te recomiendo que consideres la opción que @Daniela menciona sobre el préstamo en el IECE.

Hola Daniela

En cambio este año como a finales de marzo notificaron quienes eran los preseleccionados, y el 5 de mayo se rindió el Exadep, ahora han publicado en el facebook de la Senescyt que en junio de ley serán las entrevistas y que para mediados de julio informaran quienes son los adjudicatarios.

Lo bueno de la universidad a la que he aplicado es que ellos dicen que si no voy a pagar les envíe la carta de becario de la Senescyt y los pagos los realizaría una vez que este allá es decir Dios mediante en septiembre. Lo que si me exigen hasta antes del 30 de junio es que realice el pago de aplicación para la vivienda y la verdad es que si para esa fecha veo que ya esta algo seguro con el Senescyt si pienso acudir al IECE para cubrir este primer rubro.

Daniela, ¿y que tal tu experiencia con el Senescyt? ¿Si cumplen con los pagos puntuales? ¿Que papeles piden para el contrato de financiamiento?

Estoy preocupada por las fechas de publicación de resultados , la mayoría de universidades comienzan clases en septiembre, las matrículas son antes, además para los trámites de visa necesitamos ya tener la certificación de ser becarios del Senescyt, ojala que agiliten los trámites no vaya ha ser que ha ultimo momento tengamos complicaciones por no tener a tiempo los resultados, lamentablemente cada trámite depende del anterior y por el momento solamente estamos esperando.

¿Será que el Senescyt puede hacer axepciones o dar prioridad a quienes ya tienen el cupo y empiezan clases en Septiembre?

@Angelica

Creo que deberías llamar a la SENESCYT y trates de obtener información de esa forma.  

Por otro lado, según mi experiencia, cuando yo estudié en EEUU las visas a estudiantes se procesan mucho más rápido que otros tipos de visa.  

Así que podrías consultar en la embajada del país al cual estás aplicando para que tengas la información completa y puedas actuar rápidamente una vez que tengas el resultado de la SENESCYT.

Saludos,
Hola @Angelica

Yo estoy en las mismas que tu, se supone que los resultados del Exadep deben de publicarlos a mas tardar durante la primera semana de Junio, eso es lo que han publicado en la pagina web del examen. 

Ojala que el Senescyt agilice todo para que por lo menos a finales de Junio manden algún documento que respalde si es que uno sale beneficiado.

Sinceramente, llamar al Senescyt es todo un problema, las oficinas principales en Quito casi nunca contestan, y el Call Center no ayuda en casi nada. A diferencia de las universidades extranjeras y las embajadas, las cuales dan una respuesta casi inmediata ante cualquier inquietud. 

La única esperanza que queda es esperar y pedirle a Dios para que todo se pueda dar a tiempo.

Pienso que plan B, el préstamo al IECE sería conveniente, el primer pago demora más por la documentación que debes hacer!, lo digo por experiencia, aunque este 2012 va a ser más rápido. La beca es súper buena sin duda es algo beneficioso para todos, cumplen con los pagos, si están todos tus documentos listos. Por ejemplo para que me desembolsen el segundo pago de mi beca, me solicitaron mis notas, y una carta de mi tutor y me hicieron el desembolso en 2 semanas. 

Muchisimas gracias @Daniela por tu ayuda. 

Una ultima pregunta, el año pasado ¿como les informaron de los resultados del Exadep? Ya que en la pagina web de Exadep dice que a cada persona se le enviara un correo electronico indicando su nota ¿o es el Senescyt quien se encarga de dar los resultados?

A alguien de la Convocatoria 2012 ya les ha llegado el resultado del EXADEP?

Si, a mi ya me llego. Gracias a Dios si pase el Exadep. =)