Becas Internacionales Posgrado- Desembolsos -Pre liquidacion

Hola a todos!
Queria saber si hay otro estudiantes en mi situacion que estan teniendo problemas con los desmbolsos de su becas.
A mi me dieron una beca en el 2018 para hacer mi posgrado. Yo he tenido muchos problemas con el IFTH no me han dado desembolsos a tiempo, no me han justificados gastos, y cada vez que mi representante se acerca el servicio al cliente es super malo. Todavia no recibo el deposito del 2019 y no puedo pagar colegiatura o vida. Queria saber si hay mas estudiantes que esten pasando por lo mismo y ver si alguien quiere escribir una carta conmigo de parte de los estudiantes para que se mejore el servicio y nos ayude con lo que comprometieron. La universidad cada semestre sabe que mi situacion financiera es terrible con la beca y tengo que buscar soluciones para poder pagar la vida y la colegiatura.
Gracias!

1 me gusta

Hola, yo tengo problemas con los desembolsos, me apunto a escribir la carta o buscar otra manera para que nos ayuden.
Saludos

Hola Natalia,

Yo tengo el mismo problema que tu, ya son casi 4 meses sin que me depositen el desembolso de la beca y he recibido dos veces la notificación de que el proceso esta en el departamento financiero para que se realice el deposito, pero no pasa. Avísame como te quieres organizar con la carta, con gusto la firmo y/o ayudo a redactar.

Saludos,
Karla

Hola a todos

Yo también tengo problemas con los desembolsos, son más de dos meses desde que envié la documentación y no he tenido ninguna respuesta. Me sumo a la iniciativa de escribir y enviar una carta conjunta (en el otro foro había propuesto lo mismo a otros becarios pero no han respondido). Avisenme como lo hacemos.

Saludos,
Carlos

Hola, yo también me sumo a la firma de la carta. A Uds les hicieron problema con las pólizas de seguro? Tienen el seguro de vida con alguna compañía en el Ecuador y el de salud con alguna del país en el que se encuentran? Qué condiciones debe cumplir cada uno?

Hola,

Debemos ser alrededor de 10 personas entre este hilo y el anterior que no hemos recibido manutención por varios meses. Bajo la excusa del protocolo de justificación de gastos, los funcionarios del IFTH atentan contra la naturaleza misma de su institución.

Para empezar, el IFTH le pertenece A LAS FAMILIAS ECUATORIANAS. No le pertenece al analista, ni al coordinador, ni al funcionario del Ministerio de Finanzas. Si ellos no son capaces de exigir los derechos de los becarios, o peor, si son incapaces de generar protocolos que aseguren la INVERSIÓN obtenida de los impuestos de los ecuatorianos, entonces deben dar la cara y hacerse responsables.

De otro modo, tenemos una canasta de burócratas aplanando un terreno de millones de dólares. Un desperdicio.

Sin embargo, su respuesta ha sido pretenderse dueńos del dinero destinado a este fondo de inversión. Más cínicamente, hablan de casos de estafa y huída de becarios para justificarse frente a Contraloría y a nuestros apoderados legales en Ecuador. Al mismo tiempo, tengan por seguro que todos recibirán, como la ley indica, su décimo tercer sueldo para aliviar su carga de gastos de fin de ańo.

Todo esto para dejar clara una diferencia fundamental: Si los encargados del IFTH bloquean la MANUTENCIÓN de los becarios en el extranjero, entonces los llevan a la ruina y arruinan el plan de inversión en ciencia y tecnología. Sí, pueden poner en disputa los fondos para pago de matrículas, investigaciones y seguros, y podemos entrar en una discusión sobre el uso responsable de estos recursos. Pero rehusarse a desembolsar la manutención por esta excusa es raya sinceramente en la estupidez.

O, como es el caso más seguro: No hay presupuesto para el IFTH (o están abajo en la lista de prioridades del Ministerio de Finanzas). Si a la NSF o al CNRS o a otro institituto que financia investigaciones en otros países le pasara algo de este estilo, sería motivo de vergüenza para el gobierno de turno. Y esto debe ser denunciado.

Yo diría que como primer paso, olvidemos a los “analistas” (Ya vamos ańos sin que se enteren al menos de cómo funcionan los programas en cada universidad -lo más básico que se les pide), y pongamos ante la opinión pública los nombres de los coordinadores zonales y directores ejecutivos. Son los dirigentes los que deben dar la cara por el fiasco de los programas de becas, y responsabilizarse con las familias ecuatorianas.

Estando en la víspera de fiestas de navidad y fin de ańo, puede ser un momento efectivo para llevar a la reflexión esta denuncia pública. Nosotros mismos, como portadores de esta inversión, tenemos el deber de evitar que se despilfarren tiempo, recursos y la imagen del programa.

Quisieran pasar a una plataforma donde editemos un documento en conjunto? Por favor, propongan una herramienta en línea para editar en grupo. Luego vamos recopilando los nombres de los responsables y hablamos con nuestros familiares y gente de confianza en Ecuador para encontrar el modo de publicar nuestra posición. Imagino que debemos plantar esta carta en las oficinas del IFTH y con fuerte actividad en redes sociales para exigir respuestas.

Ánimo a todas y todos.

Hola estimados colegas, estoy en el mismo problema no me han depositado desde hace 4 meses, el seguro de vida se venció y mi familia tuvo que prestarme dinero para pagar eso porque el IFTH no dá respuesta, mi representante ha ido varias veces al IFTH y lo único que le dicen es “mil disculpas, el pago de su hijo ya está en proceso, espere” no puedo pagar el arriendo con mil disculpas, no puedo comer o pagar el bus con mil disculpas, mi situación está difícil, me siento totalmente indignado y con rabia porque el analista está sentado en sus escritorio y le vale un pepino lo que pase con el becario, si el becario esta intentando subsisitir en otro país, sin familia y la respuesta del analista es “mil disculpas”, ya recibí dos veces el mismo email de analistas diferentes pidiendome que envíe documentos (tarjetas de embarque del vuelo de ida y facturas de gastos de investigación) ya respondí 3 veces y nada!! estamos en la hora de hacer una carta y divulgarla en redes sociales y prensa pública, no podemos seguir así, necesitamos paz y tranquilidad para poder realizar bien nuestro trabajo pero así como estamos con esta preocupación de no tener el dinero es imposible concentrarse y estudiar !

Vamos a hacer una lista de personas con nombre, email y telefono para poder tomar acciones conjuntas, usemos el internet para comunicarnos.

Saludos a todos.

Buen dia estimados colegas becarios, creo que coincidimos que debemos hacer visible nuestra situación en redes sociales, les envío un twit en el que ya se está evidenciando el problema del retraso de las becas, podríamos responder a este twitt indicando que somos becarios y no hemos recibido nuestros desembolsos a pesar de cumplir todas nuestra obligaciones. Todos aportamos con ideas pero nadie toma una iniciativa para ejecutarlas.

Becarios ecuatorianos en el extranjero antes d Correa: 237

Con Correa: + d 20.000, con inversión de 560 MMUSD.

Hoy, con Moreno, los pocos q quedan, son humillados y olvidados: van + d 3 meses q no reciben la transferencia para continuar sus estudios.

¿QUIÉN ES EL CORRUPTO?

— Gustavo Jara (@gustavojaraes) December 19, 2019

Estimad@s compañer@s becari@s.
Yo no he recibido el desembolso de septiembre del anterior año. Osea, he estado 5 meses sin ayuda de la SENESCYT. La plata que adeudo por sobrevivir en esta ciudad me va a dejar con deudas de por vida si no recibo inmediatamente el desembolso. Solo ahora se me ocurre que en este foro podría contactar a personas que les suceda lo mismo. Ustedes siguen sin respuesta del IFTH?
Alguien sabe qué pasa si regreso en este punto por no poder solventar los gastos? saben si el dinero que he gastado hasta ahorita (préstamos) me lo devolverían? o si incluso son capaces de pedir que devuelva lo que ellos nos dieron en los anteriores períodos por no terminar el programa?
Alguien está siguiendo un proceso legal para que ellos desembolsen a tiempo en el que pueda adherirme? O quisieran formar un grupo para ver como podemos actuar al respecto?
Este es mi contacto: [email protected]

Hola @Nadia_Paez_Rosales, si lees otros hilos recientes de este foro te darás cuenta que hay varias personas en la misma situación, todos proponen ideas pero nadie se atreve a poner una queja en serio, quizá por el miedo a que les terminen la beca unilateralmente. De lo que puedo intuir, ya les están pagando, después de 4 o 5 meses les llega la plata a la cuenta y se olvidan de su problema y también de este foro. Yo todavía me encuentro entre los que no han tenido demora en los desembolsos, en este momento estoy juntando los papeles para el siguiente, ya te diré en tres, cuatro o cinco meses.

Respecto a tu pregunta sobre si te harán devolver toda la beca, yo creo que si, a menos que te busques un buen abogado y les pongas una demanda, tienes muchas probabilidades de ganar pero no es algo que en principio te recomendaría. Analiza si tus estudios puedes acabarlos desde el Ecuador, esa sería una buena opción. Un saludo.

Gracias por la respuesta @samus . A mi me está ayudando mi madre desde allá hablando en distintas oficinas. La última noticia fue que el 25 de febrero recién el Banco Central aprobará el presupuesto para este año (en el que está mi trámite de a mediados del anterior año). Me indigna mucho, porque hemos hecho malabares con lo poco de plata que teníamos y nos estamos endeudando mucho, ya ni tenemos a quien pedir. Esto además de lo difíciles que son los programas de doctorado y la situación de estar en el extranjero. En vez de ayudarnos, el IFTH se vuelve un GRAN obstáculo. No creo poder actuar por un juicio o algo así porque eso igual cuesta. Pero podríamos escribir una carta firmada por varias personas dirigida a la prensa, o compartir nuestras experiencias en un medio público para que haya más presión y más personas afectadas se unan (hay bastantes que no saben que este medio existe). Este es mi correo por si quieren discutir sobre esto: [email protected].

Saludos a todos,

Me imagino que siguen los problemas de desembolsos para todos. Y que habran escrito muchisimas veces en estos meses a sus analistas en la coordinación zonal pidiendo que se apure el trámite si éxito. O habrán mandado a sus padres o representantes a preguntar “cuando habrán fondos”.

Pienso que tenemos que dar pasos adelante en la presión al IFTH. Propongo iniciar una campańa en redes sociales al rededor de la cuenta de tuiter @fomacademico además de la de facebook

Normalmente lo que pasa es que una persona pone una queja y le responden algo del estilo “Le envia(re)mos por DM una respuesta”. Luego, silencio. En este caso debemos hacer una campańa en conjunto para que se resuelva el rompimiento del contrato por parte del IFTH, aun si alguien recibe algun deposito o respuesta esperanzadora, no romper la campańa hasta que todos los casos sean atendidos.

Por supuesto se pueden adjuntar menciones a otras cuentas de medios de comunicacion u otras que consideren pertinentes.

Por ejemplo, luego de uno de las publicidades con las que se promocionan:

image

Abajo de esto pondriamos algo como:

“IFTH no tiene fondos. Se llena la boca de promesas pero luego carece de personal y no se hace responsable de becarios internacionales #DESLEALES

o si no,

“IFTH nos hace firmar contratos que luego interpreta en nuestra contra: meses y meses sin solidaridad, sin informacion clara, sin soluciones, sin presupuesto. #DESLEALES

“Firmar un contrato con el IFTH es redirigir dinero aaseguradoras especificas, esperar meses por depositos, enviar multiples veces los mismos documentos, se nos trata como estafadores, #DESLEALES

Me gusta la palabra “desleal” porque debe ser algo que golpee en la honra de esa institución, pero podemos aportar con mas ideas, siempre sin caer en violencia.

Tiene que ser una accion conjunta, y debemos compartir información rápidamente entre nosotros. Debe ser en cada mensaje, tantas veces como sea necesario hasta que TODOS los casos sean resueltos.

Les envio mi correo para organizarnos mejor: [email protected]

He iniciado la discusión en la cuenta de twitter @valotauro

Hola Natalia, acabo de leer tu publicacion sobre el problema con los desembolsos de becas. Yo estoy teniendo mucha demora en el pago de los desembolsos, llevo meses esperando. Cuentame porfavor si se han organizado de alguna manera para gestionar el tema del tramite o si ya lo solucionaron. Conozco de otras persona en una situacion similar. @alejandrogarciaeme

Gracias

Hola, a fecha de hoy, ya te depositaron?

Nop, incluso después de que mi universidad mandara una carta al ifth y al consulado de Ecuador en Canada. Me respondieron con una carta que dice que el desembolso esta acreditado en mi cuenta el 2 de marzo… y no es cierto!!!. Ya son mas de 6 meses.

Te entiendo Nadia. O ajustan cálculos para justificar sus decisiones como cuando me pasó con la solicitud del uso de imprevistos. Vi una noticia en el diario El Comercio que incluye un tema sobre vacaciones impagas que considero todos debemos estar atentos. https://www.elcomercio.com/actualidad/becarios-pagos-senescyt-ifth-finanzas.html
Éxitos a todos.

Este tema se cerró automáticamente después de 180 días. No se permiten nuevas respuestas.