Ya están las fechas de examen! Exoneración de inglés

Reciba un cordial saludo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el motivo del presente es poner en su conocimiento que en el marco del programa de becas “Convocatoria Abierta 2017”, luego de la revisión de su solicitud de EXONERACIÓN para la toma del Examen de Ingreso al Posgrado EXAIP, se ha verificado que cumple con lo establecido en las bases de postulación del programa y procede a exonerarse del componente de inglés del examen (no se tomará en cuenta el puntaje obtenido en la sección de inglés, la duración del examen será la misma, y completar la sección de inglés será opcional).

Por favor, me pueden dar luces de qué es lo que me quieren decir exactamente? Simplemente me quitan el inglés y tengo que sacar un puntaje X de los 115 puntos disponibles que me quedan? Digamos un 70% de esta sección, o debo sacar mucho más alto debido a que no estaré dando inglés?.

Y en cuanto al tiempo, entonces dispondré de más tiempo que mis compañeros, o sea tendré digamos 45 minutos más para resolver las demás partes?

Muchas gracias de antemano por la respuesta, buena suerte a todos!

Yo sugiero que les escribas a [email protected]

Hola. Como ya te han sugerido, creo que deberías consultar al email de becas@senescyt para que tengas una aclaración directa.

Hola, gracias, si lo hice, pero como ellos nunca responden quería intentar por acá por si a alguien ya le pasó.
Y por cierto, saben si hay que completar mínimo 70% en la parte de componentes generales como fue en la convocatoria 2014? o Ahora es más, o menos? O que puntaje les interesa.

Saludos

Hola, si ves tus bases de postulación debes completar un 75% en la nota global. Revisando uno de los párrafos de las bases “Los/as postulantes que habiendo obtenido la calificación mínima del 75% en la evaluación de aptitudes generales y no acrediten el nivel de inglés requerido
podrán ser adjudicados a la beca…”.

Por este párrafo me imagino que te considerarán para la beca si logras un 75% de los puntos en la nota de aptitudes generales (sin considerar el inglés).

En todo caso creo que deberías apuntar a la mayor nota posible en la parte de aptitudes generales. Suerte en tu examen

Muchas gracias por la respuesta, ya encontré lo que me dices en las bases. Gracias!

Estimados, no sé si me estoy haciendo bolas, pero le agradecería montón lean lo sigueinte y me den sus comentarios al respecto:

Con base a lo que escribí en el primer post, Becas responde:
Estimada Karina,
Reciba un cordial saludo.
El puntaje que deben obtener de la prueba es de 75% es decir 1150/1300, y en uno de los componentes que es el inglés deben obtener el 60% (1060). Sumados todos los componentes incluido el inglés el puntaje debe ser 1150; por lo tanto si se encuentra exonerado del componente de inglés la nota en esta sección será de 1060 y tendrá que completar los demás componentes con las calificaciones correspondientes para llegar a 75 %

Entonces yo pregunto:
Estimados, mil disculpas pero aún no me queda muy claro lo del puntaje.
1. En cada componente de la parte general debo obtener 75% o puede ser 90% en unos y 65% en otros por ejemplo.
2. En cuanto al inglés entiendo el mínimo de 60%, lo que no me queda claro es si por ejemplo, saco 75% en la otra parte y ustedes me asignan el 60% en inglés por la exoneración entonces si suman y promedian los dos porcentajes estaría obteniendo apenas 67,5%. Esto implica que debería tener mínimo 90% en componente general para promediar el 60 %de inglés y poder tener el 75% del total.


Por favor aclararme estas dudas, pues de tener razón en lo que entendí y expongo en el punto 2, la exoneración me perjudica más que beneficia.


Saludos cordiales,
Karina

Y ellos responden:
Estimada Karina,


El puntaje necesario para poder aprobar la prueba es de 1150 puntos entonces es un 75%, si tienes 60% en ingles asegurado debes obtener de cualquier manera el puntaje faltante para obtener en la prueba en general 75%.
Por eso puedes dar el componente de inglés de ser necesario para alcanzar un mayor porcentaje.

Al final, como dije antes, no sé si estoy nerviosa, o que, pero de lo que entiendo si se saca 60% en inglés y 75% en general el promedio sería más bajo de 75% y se reprobaría. Estoy en lo correcto, o los puntajes en cada parte son independientes?

Saludos amigos y muchas gracias por la respuesta.

Hola Karina, estoy en la misma situación, si no fuera por tu pregunta, no me hubiera dado cuenta de que en realidad pudiera ser perjudicial la exoneración del inglés. Acabo de enviar un mail pidiendo información al respecto, una vez tenga la respuesta te cuento, y si sabes algo más por favor compártelo también. Gracias!

Estimados me encuentro en el mismo caso, por favor informarme si es mejor contestar la sección de inglés o no

Hola con todos, yo también estoy en la misma situación. Me contacté con el Senescyt y su respuesta fue la misma (El puntaje que deben obtener de la prueba es de 75% es decir 1150/1300, y en uno de los componentes que es el inglés deben obtener el 60% (1060). Sumados todos los componentes incluido el inglés el puntaje debe ser 1150; por lo tanto si se encuentra exonerado del componente de inglés la nota en esta sección será de 1060 y tendrá que completar los demás componentes con las calificaciones correspondientes para llegar a 75 %… Saludos,). En este sentido creo que la exoneración no nos beneficia en nada, al contrario como dijeron en mensajes anteriores hay que sacar un 90% en los demás componentes.

Tal vez alguien sabe algo adicional sobre el tema? Mañana es el exámen y no se si dedicar tiempo para contestar las preguntas de la sección de inglés.

Hola, pues yo tambien lo interpreto como un perjuicio, porque si tenemos exoneración al menos deberían poner el equivalente que toca. En fin, yo me he decidido a darlo. Creo que como malo he de sacar un 70% que igual es más que lo que ellos aspiran asignarme.

Saludos!

Estimados todos, espero les sirva mi respuesta, en realidad no existe perjudicación, al contrario las personas que se exoneran del componente inglés tienen más tiempo que los demás para responder el resto de la prueba ya que es opcional que lo dejen en blanco o lo respondan. Al ser exonerados del inglés se les otorga el valor mínimo para aprobar inglés que es 1060/1150 sin embargo deben obtener mínimo 1150/1300 en el componente general para aprobar el examen. Ambos componentes son independientes, la nota de aprobación no es una suma de ambos, simplemente para aprobar deben sacar 1150 general y 1060 inglés. Si sacan más en algún componente eso es irrelevante, me explico: si sacan menos de 1150 en el general, podrían sacar 1100 en inglés que igual serán considerados como reprobados, no influye una nota en la otra. Exonerados o no en inglés todos deben poner enfoque en el componente general, ya que si obtienen el puntaje requerido (1150/1300) y erraron el inglés (menos de 1060/1150) se les otorga la beca pero con la condición que presenten un certificado de inglés con mínimo B2 del marco europeo en los siguientes meses.

Suerte en el examen !

Saludos

Santiago

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 180 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.