VISA A CANADÁ: Es necesaria la Explanation Letter?

En los documentos a subir para la aplicación en línea sale como Opcional una Explanation Letter que obviamente incluirá detalles de lo que haremos en Canadá, sin embargo, no sé si debería o es recomendado subirla ya que no es el mismo proceso para todos los países…

Qué dicen ustedes? Ah, y si debo hacerla alguien tiene un formato que pueda usaR? De verdad no tengo idea de como hacerla.

Estimado Danielo, yo tuve full problemas con la aplicación en línea, sin embargo yo procesé a mi grupo familiar, si vas tu solo, no deberías tener tantos problemas. Yo llene el explantaion letter porque quizé especificar que aparte del financiamiento del senescyt, tenía otro financiamiento para cubrir los costos de estadía de mi familia.

El proceso rebotó porque el paquete no se proceso como uno solo, sino que cada miembro era procesado independientemente, por tanto los niños que obviamente no tienen lazos que los unan en el país fueron rechazados. Me tocó cancelarla y volver a hacerla en persona en Quito.

El procesamiento de la Visa en el VAC de Quito te va a ahorrar mas de un dolor de cabeza porque en el formulario en línea no te indican cuando estas haciendo algo mal (poner solo un apellido en el family info, o la dirección incompleta), son 68,75 que te toca pagar, mas el viajecito. Si quieres evitarte riesgos innecesarios a estas alturas, te sugeriría que fueras lo mas pronto posible al VAC de UIO.

Hola, yo envié mi aplicación online el 1 de julio (incluidos los formularios de mi familia). La verdad no tuve mayores inconvenientes. Como @Cristobal_Govea78 utilice la carta de explicación (en un formato libre) para detallar algo de financiamiento adicional, pero fundamentalmente para indicar que mi esposa esta aplicando junto conmigo para un permiso de trabajo abierto:

http://www.cic.gc.ca/english/study/work-spouse.asp

Evidentemente cada miembro de la familia debe llenar sus propios formularios y por eso se recibe para cada caso un número de proceso, no obstante, todos llegaron a mi correo pues debes llenar un formulario en el que indicas que eres el representante de la familia.

Al margen de la huelga, espero que el sistema online sea mas rapido que el VAC, las lectures en la Universidad de Waterloo iniciarán el 9 de septiembre!

A propósito @danieloc93 , @Cristobal_Govea78 , ustedes ya recibieron alguna comunicación para el examen médico?? cuanto cuesta? cuanto tiempo toma el trámite?.

Me parece una exageración, el gobierno ecuatoriano debería aplicar el principio de reciprocidad y solicitar examenes médicos a todos los gringos que llegan al Ecuador!

@Klaverol yo apliqué el 12 de junio y el 15 me enviaron una carta diciendo que debo ir al médico y que imprima una ficha… fui el 19 y el 20 ya estaba listo todo, me llamaron a la casa a decir que habían subido los resultados al sistema… pagué 200 dólares…

Estoy preocupado porque hasta ahora no recibo información, ha sido ya más de 1 mes y yo empiezo clases en la U de Toronto el 7 de septiembre :S…

Espero que todo vaya bien.

Por cierto, escaneaste la carta del IECE firmada por el gerente en donde informan que te has ganado una beca todo pagado como prueba de financiamiento? Yo eso hice…

Estimados amigos,

Yo inicie mi proceso de visado con mucho tiempo de anticipación, y aún asi tuve problemas, les comento que ya me asignaron un funcionario en la embajada de Bogotá, y me esta ayudando, solo me falta actulizar unos formularios que estuvieron mal llenados (Gracias al VAC de Quito… que tipitos no?) y ya estarían las visas de todos.

La ultima vez que apliqué fue el 10 de Junio. En la embajada de colombia se toman en promedio 30 días (laborables) para tramitar una solicitud de visa, asi que si aplicaron hasta el 1ero de Julio su tramite si debería estar listo con la huelga y todo.

Los Medicals, se los piden casi de inmediato, y traten de hacerlos rápido. En Gye hay un médico y en UIO hay 3. El de GYE es cariiiiiiiiisimo, no se los recomiendo. De los 3 de UIO el doctor cabezas, es relativamente conveniente en cuanto a costo. Yo pagué por los 5 entre examenes y los honorarios del médico como 600 usd aprox.
Y los examenes demoran mas o menos unas 2 semans en llegar a Otawa. Suerte con lo suyo.

O sea que el tuyo ya está listo @Cristobal_Govea78?

No tengo mi visa en la mano, pero ya esta lista.

Tengo un funcionario asignado, mis medicals ya estan pasados, junto con los de toda mi familia, y me dijeron que todos mis papeles estaban en regla, pero los de mi familia, estan pendientes aún por un errror de la gente del VAC de Quito.

Mis papeles estan listos, pero tengo que esperar a que termine el trámite de mi familia pues procese todo como un solo paquete.

Lo positivo del caso es que estoy en contacto con mi funcionario, y en cuanto les lleguen los papeles de la family alla (en 2 días aprox) terminaran de procesar los de la familia y nos enviaran todos los pasaportes juntos

Ah pero tú aplicaste de manera física… yo apliqué Online y aún no me han pedido ni que envíe el pasaporte ni alguna respuesta desde que di el examen médico el 25 de junio… hace un mes casi.

En tu caso te piden enviar el pasaporte cuando ya estan listos para sellarterlo. Como te dije los medicals demoran como 3 semanas en tramoitarse.

De aqui van para bogotá. De bogotá a centroamérica y de centroamérica a Otawa. En Otawa los aprueban. Eso regularmente toma como 3 semanas. Ahora con el paró puede que un poquito mas.

Una vez que los medicals esten aprobados, no debería demorar mucho tu aplicación, probablemente unas 2 semanas si todo esta bién. Yo digo que entre 5 y 6 semanas desde que la envias hasta que te piden tu pasaporte. por el paro podría demorar una o dos semanas mas, pero si aplicaste el 1ero de Julio o antes creo que estas a tiempo. Ten paciencia.

@Kleverol, respecto a tu caso. Pienso que podrías enviar un mail a la Universidad mencionando lo del tema de la Pafso, para que te permitan un late entry. En mi universidad el inicio del periodo de estudios es el 1ero de Septiembre, pero mi primera clase me toca el 10 de Septiembre. Si tienes esa suerte podrías no perder clases. Compra tus pasajes en una tarifa flexible para que puedas cambiar las fechas, y de lo posible (si vas solo) trata de pedir un cuarto (asi sea compartido) en una residencia universitaria para que no estes sufriendo a la hora de llegar.

Un consejo, la palabra Gringo es bien despectiva. Esa palabra se originó en Europa en tiempos de postguerra, cuando los soldados estadounidenses todavía ocupaban territorio europeo, sin necesidad alguna. En los periodicos publicaron una noticia que decía Green Go, Verde andate refiriendose al uniforme verde de la milicia estado unidense. Si le dices greengo a un norteamericano y peor estando alla, estas botando literalmente a una persona de su propio país. No uses esa palabra ni para el foro porfa

Una última cosa. Respecto a sus vuelos. Compren los vuelos que van de gye o uio a bogota o a el salvador, y desde ahi hasta toronto. Si van por cualquier lugar de USA (miami, boston, ny, etc) tienen que sacar una visa de transito estadounidense por un costo de 160 usd. y les toca esperar 2 semanas para que se las den, no lo recomiendo

Hola @Cristobal_Govea78 , tengo un email de la GSO de la UW en el cual me alertan sobre la huelga de la PAFSO, al parecer estan bastante informados sobre este asunto, e incluso, como caso extremo, hablan de posponer el ingreso para el invierno de 2014, lo que sería un verdadero problema, sobre todo para los niños que deberían empezar clases en septiembre en alguna escuela en la ciudad de Waterloo.

Para la residencia he analizado algunas opciones y la verdad creo que lo mejor será quedarse, al menos los primeros meses, en Columbia Lake Village-North (CLV-North) que esta en el campus o al menos cerca de la UW y aceptan a estudiantes con sus familias.

Comparto plenamente lo de los vuelos, la visa de transito por USA puede tornarse en un problema de última hora que no vale la pena. Estoy analizado dos opciones: por avianca con escala en Bogota y con Copaairlines con escala en Panama; existen otras opciones??

Estimado Cristobal, la palabra “gringo” aparece escrita por primara vez en el famoso “Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes” (1786-1793) en España en el siglo XVIII, nada que ver con la postguerra y origen al que te refieres, no existe fundamento histórico para la versión del “Green Go”; La palabra gringo es usada para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que “gringo” es una deformación de la palabra “griego”, hay una explicación histórica para ésto. De hecho, el Diccionario de la Lengua Española (www.rae.es) define a la palabra “gringo” como: “Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española”. No encuentro por que deba ser un termino despectivo u ofensivo, yo tengo un monton de amigos gringos y ninguno se ha ofendido por esto, en todo caso, si alguien estuviera sensible por el término, habría que explicarselo.

Con temas de cultura, es mejor hacer un buen research. Suelen haber expresiones, gestos, posturas, etc, que para nosotros son totalmente inofensivas, y solo avanzando a la frontera en paises de la misma lengua son totalmente groseras. El solo hecho de que le digas greengo a un Canuck (Coloquial para canadiense no es ofensivo pero no es formal) es bastante porque le estas cambinado la nacionalidad a la persona (nosotros le decimos gringo hasta a un Europeo, para el mundo lo mas común es que le digan greengo a alguien de USA).

No prob @Kleverol, discutamos esto en persona ya que vamos al mismo destino y esta fuera del contexto de este topico. Espero verte un la U este periodo. Mucha suerte con tus trámites.

Respecto a lo de los pasajes, cualquiera que sea Bogotá o Panamá suenan bien, yo me voy por Bogotá, ya te relataré mi experiencia.

Ok Cristobal, me dará mucho gusto conocerte, curiosamente por esas heladas tierras.

Comenta tu experiencia del viaje, como van las cosas de tu visado seguro que tú si llegas en septiembre. Yo estoy aún en espera de alguna comunicación del CIC.

@kleverol No te conozco, y estoy a punto de ser tu mejor amigo. Te voy a ahorrar entre 10000 y 13000 CAD por año por niño.

NO VAYAS a Columbia Lake Village North.
Lee el fineprint de las residencias.

CLV-North es un Tax free área y por ser un Tax Free area, los servicios que se pagan con impuestos (Educación gratuita por ejemplo) tienen costo.

El costo para un niño extranjero en las escuelas públicas es de entre 10000 y 13000 usd por año. Por supuesto la situación cambia si el padre del niño tiene el study permit en una universidad, pero como no pagas impuestos por la casa, entonces tendras que pagar por la escuela.

Te paso una página en la que puedes encontrar arriendos en diferentes ubicaciones de la ciudad. Tu configuras lo que quieres, cuantos cuartos, cuanta plata, etc y te muestra lo que estan alquilando en el mapa.

Adicionalmente, no vayas a entrar a alquilar aqui:


Leí que ese sector es extremadamente problemático.

Que detalle Cristobal!, pero a lo mejor no llegue a 13.000 CAD el ahorro por niño, estimo que podría ser como unos 480 CAD por año. Existe información confusa sobre este asunto. Por un lado los terminos y condiciones del contrato te alertan sobre los school fees pero en el link de abajo se informa que te “pueden” solicitar 40 CAD por mes, por familia.

https://uwaterloo.ca/housing/residences/columbia-lake-village/clv-north-eligibility-terms-families

No obstante, al margen de donde vivas, así sea off-campus, para evitarte el pago de matricula de tus hijos, además del permiso de estudios, tienes que demostrar que has pagado tus fees como graduate student y presentar una carta de GSO, tal como lo explican aqui:

Estoy enviando algunos emails consultando sobre este asunto, los comparto en cuanto tenga respuesta.

Esta super funcional el link de los arriendos, gracias, yo lo estaba buscando en algún momento directamente en el Kijiji.

Me dejas sorprendido con eso de la zona problemática, que tipo de problemas? se lee que Waterloo por ser una ciudad pequeña y universitaria, mas bien es relativamente tranquila, como mucho, algunos desmanes de los undergraduate students.

Hola Kleverol, soy nueva en el foro y segun he leido, estas viajando con tu familia a Canada y aun no recibes informacion del CIC.
Te cuento que tambien puse mi aplicacion en linea el 3 de julio y el 18 me contestaron negandome la visa a mi y a toda mi familia. a pesar de enviar la carta del IECE y del SENESCYT en donde decia que tenia la beca completa para el pago de estudios. Ya recibiste otra informacion??. Entiendo que a Cristobal si le dieron visa junto a toda su familia. Sabes que documentos adicionales envió?. Apreciaria la ayuda. Quiero enviar nuevamente la aplicacion.

@Marina por qué te denegaron la Visa? Y tan pronto? Qué justificación dieron?

Te hicieron dar el examen médico?