Tiempos de aplicación y desembolsos CA2018

Que tal, la verdad es que tengo varias cosas que no tengo claras sobre el programa de convocatoria abierta y quisiera consultar.

Primero: En caso de salir aceptado o estar en proceso de entrar en maestrías en diferentes universidades en la lista, SENESCYT da la opción de aplicar a la beca para financiar los estudios en todas ellas y elegir al momento de firmar el contrato, o nos limitan a elegir una sola universidad?

Segundo: Leí en el foro que el desembolso se hace un año después de la aplicación o algo asi? Pienso aplicar en Marzo o Abril del 2018 según como se abran las aplicaciones. Ya me aceptaron a un programa de maestría en la Católica de Chile, y el semestre empieza en Marzo del 2018, pero la carta de aceptación me sirve también para Marzo del 2019, pero ya empece la aplicación a otra universidad en Canadá, donde el semestre empieza en Septiembre del 2018. Entonces aplicaría en Marzo o esas fechas, y si llego a obtener la beca, el desembolso cuando se haría? Tendría que financiarme los gastos yo mismo hasta recibir el desembolso? Como fue el proceso en 2017? Si aplico este año con la carta de aceptación para marzo del 2019, habría problema? o mas bien sería ideal, porque el desembolso se haría mucho antes de empezar a estudiar.

Tercero: Como digo, de Chile ya tengo la carta de aceptación, pero de Canadá solo tengo el pago de la aplicación, todavía no tengo ningún contacto en específico. El recibo de este pago sería suficiente para aplicar al programa?

Por favor, los que ya hayan aplicado explíquenme como funciona

Hola, sobre tu primera pregunta, si creo estar en lo correcto, cuando postulas escoges la universidad del listado de la Senescyt y es en esa universidad que debes estudiar, y si quieres cambiar debes hacer una solicitud al IFTH para el cambio antes de firmar el contrato; pero para que estés seguro mejor envía tu consulta como mensaje directo al twitter del IFTH (hasta el momento me han respondido a todas las preguntas que hice por ese medio).

El desembolso te lo dan después de la firma del contrato, luego de que hayas enviado a tu analista copia de tu visa (en caso de que vayas a estudiar al exterior). El proceso de la convocatoria suele ser un poco demorado, pero casi siempre los resultados te los dan en enero del año siguiente (si aplicas en abril o agosto 2018 te informan entre diciembre 2018 o enero 2019), en mi caso cuando apliqué en agosto 2016 recien me adjudicaron en marzo 2017 y estuve habilitado para subir documentos a finales de abril 2017.

El tiempo en la demora a partir de la adjudicación hasta la firma del contrato depende de ti y de que tengas lista la documentación conforme te la solicitan, En mi caso, los documentos de mi universidad me llegaron a mediados de julio 2017 (tuve que aplicar nuevamente porque ya habia sido admitido para ingresar en febrero 2017 pero no pude viajar porque aun no me habian adjudicado la beca) y un mes despúes firmé el contrato, luego me pidieron la visa para el primer desembolso, y una vez que mandé la visa por email a mi analista el primer desembolso demoró una semana.

Tercero, revisa las bases de la convocatoria, siempre piden una carta de admisión o e-mails intercambiados con la universidad o con tu potencial orientador (creo que no estaban aceptando certificados o recibos del pago de la aplicación) donde se vea el interés en que estudies en esa universidad.

Como recomendación general debes estimar que si aplicas en marzo o agosto de 2018, te prepares para comenzar a estudiar en septiembre de 2019, siempre y cuando tengas lista la carta de admisión y la visa para que la entregues al IFTH si es posible hasta julio de 2019, para que no tengas problemas en recibir el desembolso. El IFTH te da un año para que comiences a estudiar a partir de la fecha en que firmaste el contrato.

Otro consejo, el IFTH te divide el desembolso del primer semestre en dos partes, despues de que mandes la visa te depositan en tu cuenta de ecuador para pasajes, seguro, y dos meses de manutención; cuando llegues a tu pais de estuduios, deberás abrir una cuenta y mandar a tu analista un formulario y un documento del banco, ahi recien te harán el segundo desembolso (los 4 meses de manutencion restantes) a esa cuenta en el pais del estudios.

Otra recomendacion es que lleves dinero adicional para cubrir los gastos de instalación, porque te tocará cubrir algunos gastos como el permiso de residencia, garantia o depósito por la habitación o departamento (eso depende de donde alquiles), entre otros gastos.

Espero que te sirva mi respuesta. Saludos cordiales,

1 me gusta

Me has ayudado muchísimo, tengo todo más claro aunque debo aceptar que recibo esta información como malas noticias, el proceso es mucho más demorado de lo que esperaba y significa que debo postergar mucho mis planes para estudiar. Pero está bien, sea como sea me conviene. Me voy a comunicar un poco más con el IFTH, gracias por el tip. Muchas Gracias por tu respuesta.

Organizate para que no pierdas la admisión a la universidad, y en caso que la perdieses porque no has comenzado tus estudios, asegurate la forma de ser admitido para el semestre siguiente. En mi caso, fui admitido para ingresar en septiembre 2016 y tenia plazo de matricularme hasta febrero 2017, en vista de que la adjudicacion recien me la dieron em marzo, perdí la admisión, pero en mi universidad las admisiones para el doctorado estan abiertas todo el año y pude tener la carta lista para la firma del contrato. Mucha suerte.

Este tema se cerró automáticamente 180 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.