Solicitud de desembolso

Estimados. Talvez alguien podría indicarme como hago la solicitud para el desembolso anticipado, recibí un email diciendo que podía solicitarlo antes del cierre de año fiscal pero que lo haga en el sistema online, intenté en pusak y no encuentro nimguna opción habilitada para ese punto. Mi apoderado intentó hacerlo personalmente en Ecuador y no le aceptaron porque debe hacerse online.

Agradezco si alguien me ayuda.

Saludos

Hola, imagino que te refieres a la misma comunicación que recibí hace dos semanas, ¿no te escribió algun analista informándote sobre el adelanto de desembolsos y anexándote el instructivo para crear un trámite de seguimiento académico?.

Pues nada, lo que debes hacer es crear un “trámite de seguimiento académico” dentro del Pusak. En el siguiente link te dejo el manual del PUSAK, al final de la página 38 tienes la sección “Procedimiento para realizar trámites de seguimiento académico y financiero”, ahi te indica los pasos a seguir y te indica como subir la documentación para liquidar cada rubro (esa documentación depende de lo que digan las bases de tu convocatoria).

A mi me informaron que el trámite debía enviarse para revisión hasta el 10 de diciembre, te recomiendo que te apresures consiguiendo los documentos de respaldo (reporte académico, certificado de matrícula, certificado de notas, facturas, etc) y en caso de dudas te comuniques con el IFTH.

Un detalle, el año pasado recibí el mismo correo, como era diciembre y las materias que estaba tomando se encontraban a la mitad de curso, no presenté certificado de notas, pero dejé claro en el reporte académico que a la fecha de presentación de dicho reporte las materias aun estaban en curso y no se tenia nota.

Saludos y suerte.

https://www.fomentoacademico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/MANUAL-USUARIO-PUSAK-Version-2.0-ilovepdf-compressed.pdf

Muchas gracias por tu respuesta Andrés, hice la gestión de la forma en que me indicaste, sin embargo hasta ahora no he tenido respuesta, demora mucho el trámite ??

Saludos

Yo subí la información el 26 de noviembre, y el 6 de diciembre me llegó la confirmación de que mi solicitud de pago ya habia sido enviada para que hagan la transferencia. El año pasado la transferencia me llegó el 21 de diciembre, este año aun no llega pero imagino que deberán acreditarla hasta antes de fin de año. ¿en que fecha subiste los documentos?, ¿ya recibiste el e-mail automático generado por el pusak “solicitud de pago”?. Saludos

Subí la información el 10 de diciembre que era la fecha límite, y solo recibí en pusak la comunicación de que mi trámite esta en revisión con un analista de becas. Y no he recibido nada más.

Si fuera tu me comunicaría con el IFTH para ver si tu trámite ha sido atendido. Saludos

Hola @Santiago_Tupuna_Yerovi y @azunigar, yo también envié la solicitud antes del 10 de diciembre y solo me ha llegado la comunicación a mi correo de que el tramite estaba en revisión, soy de Guayaquil. @Santiago_Tupuna_Yerovi te comunicaste con IFTH al respecto? que te dijeron?

Saludos.

Hola Galo todo bien, mi papá fue al IFTH a ver qué pasó, y le dijeron que lastimosamente tuvieron muchas solicitudes y las que llegaron al último día (10/12) no pudieron ser tramitadas hasta el fin de año, le dijeron que en enero 2019 van a ser tramitadas y que maximo hasta el fin de mes ya vamos a recibir el dinero, con todo si en esta semana no recibo el mail con la solicitud de pago realizada mi papá va a ir al IFTH a seguir reclamando.
A veces la única forma de empujar los trámites es personalmente.

Saludos

Hola Santiago, ah ya chevere, muchas gracias por tu respuesta.

Saludos.

Hola @Galo_Apolo, a mi me llegó el e-mail de confirmación “solicitud de pago” el dia 6 de diciembre, esperaba que la transferencia llegara en los últimos dias de ese mes (como ocurrió el año pasado) pero no fue enviada. El lunes me comuniqué con una persona del IFTH y me comentó que el ministerio de finanzas no había enviado el dinero completo en diciembre y por ese motivo no habían transferido dinero a algunas personas que deben recibir su transferencia normalmente en febrero y a todos los que debíamos recibir la transferencia normalmente en marzo. Esta persona me comentó que las traneferencias se harían en el mes que correspondería recibir normalmente, ojalá que no haya atrasos en marzo. Si puedes comuniícate con el IFTH para ver que versión te dan al respecto y comparar las respuestas. Saludos

Hola Santiago, por favor coméntanos su en este mes de enero te envían el e-mail de “solicitud de pago” y si tu papá recibe alguna otra respuesta por parte del IFTH. Según me informaron a mi, como en diciembre no se hicieron las transferencias serían realizadas en la época normal que correspondían (en mi caso los primeros 15 dias de marzo), pero me preocupa que haya algun inconveniente y en esas fechas se produzca algun retraso (es mejor tener el dinero en mano desde ya como fue ofrecido por el IFTH al adelantar el proceso). Saludos.

Estimado Andrés

Acabo de recibir hoy el comunicado del IFTH indicando la “devolución de mi trámite” porque hay cosas que debo modificar y que revise en pusak, fui a la plataforma y me indican que el certificado de notas y/o asistencia para justificar el rubro de manutención debe tener fecha de maximo 30 días antes de mi fecha par el desembolso (marzo 2019), es decir nesecito un documento con fecha de febrero 2019 que la universidad no va a emitir ahora (back to the future) por lo tanto tendré que esperar al 1 de febrero, el trámite se realizará como consta en bases entregando la info un mes antes, se cumplió lo que tú decías, recibiré el dinero en la fecha “normal” esperemos que no haya atrasos porque sino me toca las de Caín. Me comentas si tienes alguna otra noticia al respecto.

Saludos

Hola, en mi caso mi trámite ya había sido aprobado por el pusak en diciembre y solo debía esperar el desembolso. MI representante fue al IFTH y le dijeron que solo habia alcanzado el dinero para acreditarle a “algunos” en febrero y que el resto nos tocaría en la fecha normal. Yo también estoy preocupado por algún posible retraso en la transferencia, ahora estoy casi con las justas y esperaba el adelanto para cubrir el déficit que me dejó una enfermedad de mi hijo, espero que no se retrasen en marzo. Saludos.

1 me gusta

Hola @azunigar y @Santiago_Tupuna_Yerovi, les comento que envié correos a IFTH/SENESCYT y a otros preguntando por el desembolso y me respondieron esto en enero/18:
“Referente a su consulta estamos a la espera de que el ministerio de finanzas nos asigne la partida presupuestaria para poder retomar el proceso de desembolso, esto se debe al inicio del ciclo por el nuevo año.”

Pero ya estamos febrero 1 y en PUSAK ni si quiera me sale ninguna notificación nueva referente al pago, ojala no nos pase como el caso de otros becarios que llevan meses sin que se les realice el desembolso, porque yo también ya me estoy quedando con lo justo para pagar mi arriendo y comida acá.

Estimados Andrés y Galo, mi trámite fue devuelto en enero porque los documentos tenían que estar con fecha de mínimo un mes antes de la fecha en la que debería recibir el desembolso (01 de marzo 2019) por lo tanto pedían que mis comprobantes de notas tengan fecha de 01 de febrero 2019, fue algo imposible de cumplir porque esos documentos el sistema automático online de la universidad los entrega con la fecha de emisión del día que se realiza la consulta, me pareció un absurdo y tuve que esperar hasta el 1 de febrero para tener el documento con esa fecha y enviarlo, solo recibí el aviso de que mi trámite está con un analista, no le han dicho nada de si está aprobado o si ya fue realizada la solicitud de pago, por los menos ustedes están un pasito más allá que yo (esperando el pago entre comillas), esperemos que no se atrasen mucho con esta crisis que se viene para Ecuador, cuando realicé la maestría con la misma beca se demoraron 2 meses para depositar, recibí el dinero de marzo en junio, por suerte mi papá me ayudó desde Ecuador y no tuve que comerme la camisa, esta vez ya traje unos ahorritos para enfrentar estas emergencias, mi papá ya fue a preguntarl como estaba el trámite en el IFTH y solo le dijero “espere” es eso, nos toca esperar y que la fuerza nos acompañe.

Saludos

De mi experiencia en el sector público, la asignación de la partida presupuestaria y la entrega de fondos normalmente ocurre entre febrero y marzo de cada año. En tanto ciertas entidades públicas quedan como congeladas sin poder hacer nada hasta que les llegue esos fondos. Nos toca esperar un poco más.

Este tema se cerró automáticamente después de 180 días. No se permiten nuevas respuestas.