Hola marco
Yo tambien seleccione canada destino de estudios, porque lo considero un pais muy atractivo para ir con mi familia. La educacion de los niños es gratuita, la gente en general tiene mas aceptacion con los migrantes, la salud es gratuita (para los residentes, en nuestro caso debemos buscar un seguro que la cubra) y por algo esta entre los paises mas tecnologicamente avanzados del mundo.
Lo que queria estudiar lo encontre en 3 universidades de canada, 2 de las cuales son de excelencia.
Tome la universidad de Waterloo por su cercania a toronto y por el hecho de ser una ciudad pequeña (100 km2 es el area de kitchener/Waterloo, 300 km2 es el area de guayaquil).
El Dpto de System Design de la U de Waterloo es considerada una de los mejores del mundo, con lo cual termine de decidirme.
Para entrar en esta u otras universidades consideradas de excelencia, por lo general debes pagar un valor no reembolsable de entre 150 y 250 Usd por concepto de peticion de admision.
Una vez que hagas el pago, la universidad te da una serie de requisitos que debes completar para que analicen tu caso y te contesten si eres o no admitido.
En el caso de la universidad de Waterloo, te exigen un IELTS de al menos 7.0 para postgrados en general, pero el requerimiento puede ser mayor o menor de acuerdo al departamento al que estes apuntando, por ejemplo en la facultad de ingenieria, te pueden considerar con 6.5
Adicional a esto, te piden un record de calificaciones certificado por la secretaria de la universidad donde te graduaste, ademas si este record no esta en ingles, se te pide que adjuntes una traduccion certificada del mismo.
Normalmente se te pide que escribas un ensayo sobre tus motivos para estudiar ahi, y que piensas hacer al salir como profesional en el mundo. Te piden referencias academicas y/o profesionales.
Para mi, a parte del IELTS, lo mas importante es el ensayo y la calidad profesional con la que lo escribas. Existen modelos de ensayos en internet que podrias usar como base, pero eso si, solo como una guia, no los copies literalmente como los ves.
Yo subi mi aplicacion en Agosto del año 2012, y recibi la oferta de admision en marzo de este año. Esta gente se toma su tiempo para seleccionar a los candidatos, son muy pocos los ecuatorianos que han logrado graduarse con un titulo de postgrado ahi (en waterloo apenas 3 ecuatorianos hasta el 2012)
Estoy esperando a que el senacyt revise mi documentacion, pero entiendo que la oferta de admision de una universidad de excelencia representa el 80% de la probabilidad que te otorguen la beca.
Esta luego el asunto de la visa, el consulado/embajada canadiense, tambien se toma su tiempo para procesarlas (hasta 60 dias en algunos casos) por lo cual debes procurar tramitarla tan pronto recibas el contrato de beca con el senacyt.
Respecto al inicio de clases, hay 3 periodos en los que te puedes matricular, el principal es septiembre , ya que tambien es el inicio del periodo de clases para escuelas primarias y secundarias. Puedes entrar tambien en Enero, y en Mayo (pero en mayo solo si ya estas matriculado, caso contrario solo enero y septiembre)
Mi mejor consejo es que trates de averiguar las cosas por tu cuenta, las paginas de las universidades tienen toda la informacion que necesitas tener, tengo conocidos que guiados por supuestos expertos los hacen aplicar en 5 y 6 universidades de bajo nivel para que al menos en 1 los aprueben, haciendolos gastar mucho dinero en admisiones, y consultoria, para que luego el senescyt les diga que esas universidades no estan en el listado.