Proceso para Convocatoria Abierta

Hola. Quiero
aplicar a una maestría para el periodo 2013-2014, y mi consulta va por
el lado de cómo debo llevar el proceso de admisión. ¿Debo aplicar a la Universidad y luego al Senescyt o
todo es al mismo tiempo, o primero Senescyt y luego Universidad? Gracias

Para Convocatoria Abierta tengo entendido que puedes aplicar a la beca de la SENESCYT contando con una pre admisión. En la página web de la SENESCYT indica lo siguiente:

¿Cuáles son los requisitos?

• Ser ecuatoriano o ecuatoriana, residente en el país o en el extranjero
  • Contar con el título académico habilitante al momento de la postulación
  • Contar una carta de aceptación, pre aceptación o cualquier otro documento que pruebe el inicio de la aplicación al programa de estudios, en una de las universidades reconocidas por la SENESCYT.
  • Contar con un proyecto de investigación relacionado a su programa de estudios
  • No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, como deudor o garante
  • No ser contratista incumplido o adjudicatario fallido del Estado

Las bases legales de postulación para la Convocatoria Abierta están aquí:
http://www.senescyt.gob.ec/c/document_library/get_file?uuid=1b67e89c-d5f1-45ad-87d7-cacf520115f9&groupId=288997 

Según esta información, podrías postular para la beca de SENESCYT después de que hayas hecho el contacto con la universidad pero no necesariamente que ya tengas la admisión. Sin embargo, la mayoría de programas universitarios requiere que apliques con un año a ocho meses de antelación antes de que empieces la universidad. 

Poniendo esto en fechas, significa que tienes que aplicar a la universidad en Septiembre / Diciembre del 2012 para que empieces en Septiembre 2013 y para Enero o Febrero deberías de recibir la admisión de la Universidad. Finalmente, la postulación para Convocatoria Abierta (este año) se cerró el 15 de Marzo y presumo que para el próximo año debe de ser una fecha similar. 

Saludos,

Hola JorgeC,

Del 18 de junio al 31 de agosto se abrió la segunda fase de la convocatoria abierta 2012 y dentro de los requisitos te piden que al menos hayas iniciado el contacto con la Universidad.

Yo apliqué a la primera fase y aún no se completa el proceso de adjudicación.

Dentro del reglamento 2012 explicaban que si se te otorga la beca puedes usarla hasta un año posterior a la adjudicación.

En mi caso presenté una carta que me remitieron indicando que estaba en el proceso de admisión; aunque para la firma del contrato te piden la carta de admisión definitiva no condicionada o condicionada únicamente al pago de matrícula.

Te sugiero que te pongas en contacto con la universidad que has elegido y les solicites este documento para que apliques en esta segunda convocatoria 2012; pues a quienes aplicamos en marzo se nos ha informado que se derán los resultados en agosto y después se debe requerir otro tiempo adicional para la firma de los contratos.

Suerte!!

JorgeC te sugiero que contactes a la universidad, y apliques para esta convocatoria abierta 2012 lo más pronto. Por lo general, las maestrías empiezan en septiembre, es decir si quieres comenzar to maestría para septiembre 2013, las fechas de aplicación empiezan en Diciembre 2012 o Enero 2013 (consulta con la u las fechas).
Revisa los requisitos, si es una universidad con otro idioma, te piden exámenes a realizar, por ejemplo a mi me pidieron el TOELF, dos cartas de recomendación, mi CV, mis notas y título en inglés, mi portafolio. Los requisitos dependen de la universidad y del programa que quieras aplicar.
Primero, ten contacto con la U, y aplica a la beca SENESCYT. Aprovecha esta convocatoria que se abrió!, te deseo lo mejor!:slight_smile: