Hola alguien sabe que se debe hacer para el primer desembolso? Es decir firme el contrato en septiembre de 2018 y comienzo clases en marzo 2019… entonces que debo hacer para el primer desembolso… solo espero y confío en que Senescyt o el ifth depositarán o debo hacer algún trámite…
Cuando firmas el contrato tambien entregas un certificado de tu cuenta bancaria en ecuador además de firmar el presupuesto y el cronograma de pagos. Si es así, el pago se efectúa automáticamente en las fechas establecidas según dicho cronograma. Después debes entregar la documentación que certifique tu numero de cuenta internacional (cuenta bancaria en el país cede de la universidad).
Solo ten cuidado, en ocasiones el pago puede sufrir un cierto retraso. No esperes a tener el dinero en tu cuenta para hacer la compra de pasajes, seguro, pago de colegiatura e iniciar tus estudios.
Hola, el primer desembolso lo hacían en dos partes; en una cuenta nacional te depositaban el dinero para los pasajes, creo que para el seguro y dos meses de manutención (el certificado de la cuenta se subía en el sistema PUSAK y se entregaba en físico en el IFTH); a mi me transfirieron esa primera parte solo después que presenté la visa.
Luego, la segunda parte de ese desembolso (que en mi caso correspondía al dinero para matrícula, costos de investigación y el resto de la manutención) la depositaban en una cuenta internacional que debías abrir en tu país de estudios; así mismo se debia subir al Pusak el certificado de la cuenta sellado por el banco y el formulario del banco central con los detalles de la cuenta, y luego de eso ya aprobaban la segunda parte del primer desembolso; mientras más rápido abras la cuenta internacional más rápido podrás recibir esta segunda parte.
En mi caso, como la matrícula debía pagarla al siguiente dia de mi llegada a mi pais de estudios, me tocó pagarlo de mi dinero pues solo conseguí abrir la cuenta tres semanas después de llegar (demora por burocracia); una vez abierta la cuenta internacional y subida la documentación al Pusak el dinero de la segunda parte me llegó en pocos dias (creo que fueron 7 u 8 dias, tuve suerte en ese aspecto).
Ya que inicias en marzo te recomiendo que tengas algun respaldo económico para solventar cualquier retraso que pueda haber bien sea por los trámites en el pais en el que vas a estudiar (y que pueden retrasar la apertura de la cuenta como fue mi caso) o algun retraso en la transferencia, pues como te comentaba, a mi recién me transfirieron el dinero para la matrícula a la cuenta internacional, es decir, 3 semanas después de que se acabó el plazo de pago. Desconozco si aun dividan el primer desembolso de esa manera.