Preparación para el EXAIP y sus diferencias con el EXADEP

Hola quisiera saber si alguien tiene alguna guía para el EXAIP diferente a la que entrega el SENESCYT. Esto debido a que en esta no se revisa a profundidad los temas de cada una de las partes. Por ejemplo yo tengo la guía “Descifrando el EXADEP” y en esta se explica cada uno de los temas y los tipos de pregunta por cada sección, pero el problema es que no es exactamente igual al EXAIP.

Las áreas del EXAIP son:
-Razonamiento Lógico-Matemático
-Razonamiento Verbal
-Habilidades de Comunicación
-Metodología de Proyectos
-Inglés

Mientras que las del EXADEP son:
-Aptitud Verbal
-Matemáticas y Razonamiento Analítico
-Expresión Escrita
-Inglés.

Del EXAIP la parte de Razonamiento Verbal y Habilidades de Comunicación son lo mismo que la parte de Aptitud Verbal del EXADEP; Razonamiento Lógico-Matemático no es para nada igual a la parte de Matemáticas del EXADEP y por último la parte de Metodología de Proyectos no está en ninguna parte del EXADEP.

Si alguien tiene la guía para el EXAIP o posee las mismas dudas, sería bueno que nos ayudáramos para poder rendir el examen de la mejor manera posible.

aki subieron unas guías, y el exadep y el exaip, no es lo mismo… son parecidas, pero no son iguales… de hecho parece más sencillo Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online.

Gracias por tu respuesta Santini ha sido de mucha ayuda, pero todavía me queda la duda sobre la parte de Razonamiento Lógico-Matemático y sobre todo sobre la parte de Metodologías de Proyectos, de esta última la verdad no he encontrado casi nada, apenas unos 2 0 3 ejercicios en una guía del EXANI III y nada más. ¿Cómo te estás preparando en estas dos áreas?

hola, alguien tiene material adicional para estudiar sobre el EXAIP?

Trate de entrar a ese link que dieron de skydrive, pero no esta disponible

Hola soy nueva en esto y quiero preparar el exaip pero no se en que plan de estudio se basan para rendir el examen nombran el Exani lll, nombran el exaped y otros pero existe un plan de estudio especifico del exaip ?? Porfa gracias.

saludos
primero que todo 3 pasos importantes:
1ero- buscar y bajar de este foro el libro " Descifrando el EXADEP", que si bien está dirigido exclusivamente para pasar el EXADEP, contiene estrategias que se pueden aplicar para pasar el EXAIP.
2do -El examen contestado de una edicion del EXANI 3, que es un examen para ingreso al posgrado que toman en Mexico elaborada por la misma empresa que confecciona el EXAIP, y por ello de gran utilidad repasarlo. Aqui le dejo un enlace donde esta todo el material que compr’e en Mexico. Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online. Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online.

3ero- Buscar lecturas de ingles para quien tenga necesidad de repasar ingles, debenser lecturas de cualqueir sitio web donde preparen para el TOFEL (en el foro hay muy buenos enlaces que publican sobre estos sitios) y, estas lecturas tienen un buen nivel como para traducir y practicar , asi cuando se vaya a dar el examen exaip usted ya va estar ambientado al nivel de ingles que se exige.

Ambos exámenes tanto el EXADEP como el EXAIP miden un conjunto de temas que deben dominar los aspirantes a posgrado.
Las diferencias más sustanciales que he podido notar son:

  • En el EXAIP van a medir METODOLOGÍA DE PROYECTO , el cual no se mide en el exadep por lo cual no se va encontrar nada al respecto en el libro DESCIFRANDO EL EXADEP, por lo cual les dejo un enlace de la guía EXAIP donde los ejercicios que se muestran son muy parecidos a los del examen, vale además buscar por internet o pedir un profesor de investigación o estadísticas que los repase en conceptos fundamentales. PERO mucho cuidado, no hay que matarse tratando de dominar metodología y estadística a gran nivel, sino que hay que saber INTERPRETAR gráficos básicos ,estudios científicos, sacar conclusiones , etc.

-En el EXAIP la parte de matemáticas y de razonamiento lógico se une en un solo tema llamado RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO, en el cual los ejercicios de razonamiento son menos complejos que en el exadep, pero es de gran utilidad resolver como ejercicio la parte de RAZONAMIENTO lógico del EXADEP como una forma de preparación.

-En el EXAIP se mide destrezas llamadas
SERIE ESPACIAL
IMAGINACIÓN ESPACIAL
SUCESIONES NUMÉRICAS
Temas cuya destreza no se mide en el Exadep, por lo cual es INDISPENSABLE repasar estos temas principalmente porque hay preguntas donde ponen figuras geométricas y tras una serie de instrucciones de girar la figura en determinados grados y en diferentes direcciones se solicita una posible respuesta de como quedaría orientada la figura al final de esos movimientos.

Para repasar ejercicios de matemáticas muy parecidos a los del examen aquí en estos enlaces hay valiosa información:
Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online..

Para lo de figuras e imaginación espacial es muy útil estos dos enlaces:

-En los temas de gramática y comprensión de lectura se exploran de forma muy parecida los siguientes temas:
Sinónimos
antónimos
Uso del lenguaje
Analogías
Comprensión lectora
Redacción indirecta

Por lo tanto vale la pena bajar y repasar con información y ejercicios que pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/folder/d/0B3DO5Tfwj6gtMFREVGNKSEF4T0U/edit.

-En la parte de INGLËS los ejercicios de EXADEP de sinónimos y antónimos no se toman en el EXAIP, y las lecturas comprensivas son menos complejas en el EXAIP, por lo tanto entrenarse en el nivel de lectura del EXADEP ayuda muy bien para pasar el EXAIP.

Para mayor información e intercambio de datos pueden dilucidar sus dudas , exponer , discutir y aportar en el siguiente foro que es de mucha ayuda
http://www.becariossenescyt.com/categories/examenes-estandarizados

*De todo esto lo que les puedo resumir es que en el libro DESCIFRANDO EL EXADEP resulta de muy buena ayuda para prepararse para el examen, especialmente el capítulo “ESTRATEGIAS Y TECNICAS MILITARES”. Estas orientaciones se pueden aplicar muy bien para rendir el EXAIP

Compartir e intercambiar este tipo de información promueve solidaridad y ánimos para todo quien aspira a un posgrado.
A sus 'ordenes

un abrazo de hasta la victoria siempre

1 me gusta

consejos Exaip .

Más bien son recomendaciones muy particulares aplicables según cada caso y diría que nada más lo comparto porque le puede servir a algún otro postulante y no pretende ser para nada un ABC estricto para el EXAIP.
Entonces:

1- Identificar los temas donde honestamente usted sabe que tiene debilidades y repasar conceptos, ejercicios en ese tema, empezando con los mas difíciles hasta los más suaves y luego otra vez con los de mayor complejidad. 2- Solicitar o contratar un profesor para reforzar las áreas más difíciles.
En el caso muy concreto del
3-
EXAIP hay una parte llamada PROYECTOS O METODOLOGIA DE PROYECTOS, PARA ESTA PARTE es importante tener claro los conceptos básicos de estadística como media, moda, desviación estándar, saber leer tablas y sobre todo INTERPTRETAR GRAFICOS, hacer deducciones sobre diferentes estudios que se plantean y ver cuál es el resultado o conclusión de determinado estudio, saber cuál es el objetivo de ese estudio o investigación. 4- En el caso de Inglés conviene prepararse únicamente en lo que concierne a lecturas de orden científico, ciencias sociales y filosofía, NO RECOMIENDO PERDER TIEMPO PRACTICANDO PRONUNCIACION NI ESCRITURA NI AUDICION, solo interesa la lectura y saber interpretar, saber de los verbos en presente pasado y futuro, practicar mínimo unas 10 lecturas diarias, en la web hay diferentes ejercicios de lectura. Yo adjunto mas de 50 ejercicios de lectura del TOFEL que me sirvieron bien, además a mi me sirvió de mucho leer y responder las preguntas sobre la lectura hasta donde podía. Luego yo realizaba la traducción y volvía a responder y asegurarme si había respondido bien o no. Es muy importante repasar vocabulario técnico. Hay montón palabras técnicas que se repiten y ayudan a comprender las lecturas en el examen.
5- Muy importante es el control del tiempo, ensayar hacer exámenes con alguien que le tome el tiempo, luego ensayar con un cronómetro en frente con cuenta regresiva o cuenta progresiva.
6- Es importante tener a la semana dos o tres sesiones de MOTIVACION, ver videos de gente que se ha superado venciendo dificultades, ver resumen de las pruebas de los juegos olímpicos y otros deportes, de cómo celebran y saborean el fruto de su esfuerzo donde se preparan durante 4 años para demostrar en una prueba todo el esfuerzo y camino recorrido. Hay un episodio en particular que me marcó y me motivó mucho y fue la final de los 400 metros con vallas de los juegos olímpicos de Londres 2012, ahí el ganador fue el dominicano Félix Sanchez, al momento de celebrar este atleta sacó desde el interior de su camisa, en su pecho ,una foto donde estaba su mujer y sus hijos. Él los llevaba en su pecho al momento de correr, esto es muy motivador pues nos involucra en la responsabilidad de representar a nuestros padres, nuestra gente, nuestro país , es el honor de nosotros donde usted lleva la responsabilidad de representarlos , y eso nos da un plus extra para poner el empeño necesario y llevar ánimos a la prueba. También hay videos donde se ve gente que por carecer algunas capacidades físicas hace un esfuerzo mayor para lograr y superar objetivos , y nosotros a veces no podemos ver que también podemos, todo esta en el esfuerzo.
ANTES de la prueba, la noche
7-
antes de la prueba se recomienda repasar solo donde haya dudas y luego descansar antes de las 23h00, pues si se va a dormir muy tarde el cerebro no descansa lo suficiente, si puede ir a dormir mas temprano mucho mejor. 8- Si no quiere correr riesgos de dejarse llevar por los nervios es muy aconsejable llevar un Pañal desechable puesto, sea de adulto o de nene, porque uno nunca sabe, y los permisos al sanitario son muy restringidos y quitan tiempo, y si usted se aguanta o siente ganas de ir al baño su cerebro se distrae y eso además representa menos tiempo para contestar la prueba. 9- Al momento de dar la prueba recuerde tener la Letra del Día, eso lo puede leer en el capitulo Táctica y estrategia del manual del EXADEP, es decir siempre poner la misma letra de opción para responder las preguntas donde tenga duda o no sepa la respuesta, ejemplo si usted escoge la letra A, debe poner A en todas las respuesta donde ud vea que no sabe o esta con dudas o es muy compleja la respuesta, es mejor esto que poner letras al azar entre las 4 opciones que tienen las preguntas.
Antes de ir a la prueba abrace
10-
a su madre, su padre, hermanos, mujer, esposa novio, hijo, su perro, o quien usted tenga afecto. Vaya con fe y optimismo, si es creyente en Dios vaya con una oración, si cree en los santos vaya con una estampita, vaya con lo que usted se crea seguro y vaya con seguridad repitiendo a si mismo: VOY A DAR LA MEJOR PRUEBA, VOY HACER MI MEJOR ESFUERZO, NADA VA IMPEDIR QUE YO PUEDA GANAR ESA BECA, NADA NI NADIE ME LA VA A QUITAR.
Esto es una especie de decálogo que he preparado para guiar brevemente a los postulantes, espero le sirva de algo mi experiencia, jamás me voy a creer ejemplo ni mucho menos pero solo por citar un caso conocido le digo que yo postulé en 2012, pasé la prueba global pero me faltó un 3% en el componente ingles, me dieron la oportunidad de rendir SOLO INGLES en una prueba llamada TOEIC que ya era con dominio de audio, yo estaba muy ocupado organizando una brigada médica y honestamente no me prepare y reprobé aquella prueba TOEIC. Dos meses antes hubo una convocatoria del ministerio de salud para unas becas de especialidad en el extranjero, yo puse mi carpeta pero el día de la prueba me avisaron cuando yo estaba en selva del amazonas, era imposible salir a rendirla.
Así que solo me quedaba la opción de postular nuevamente ( era un tercer intento de posgrado tomando en cuenta la convocatoria del MSP donde no pude dar el examen , era también un tercer examen tomando en cuenta el exadep y Toeic anteriores del 2012) y fui a rendir la prueba que ahora es el EXAIP, y me tuve que entrenar de forma autodidacta en mi mayor desafío: inglés. Además compré en México la guía del exani 3 que puse a disposición de todo quien lo necesite.
Esta vez nada iba impedir lograrlo y al fin lo pude conseguir: empiezo el posgrado en 2014.
Solo hay una cosa final que me ha mantenido con ánimos y esperanza de lograrlo: la inmensa necesidad de acudir al llamado de la Patria, esta vez somos soldados del conocimiento y las ideas.
Donde quiera que esté y sea quien usted sea, le digo que Usted puede. Adelante compañero o compañera. Lo único que pido es que comparta todo el material que esta a disposición
Un abrazo
VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

1 me gusta

finalmente si hay alguna duda que no hayan podido dilucidar en todo este foro (que está bastante completo y amplio) pueden consultarme a [email protected]

Venceremos

hola vivi te escribì un e mail con dudas… :
me podrías guiar un poco en este tema de metodología investigativa?
estoy pensando en sacar un libro para ir viendo términos y ejercicio. alguna otra idea?
saludos y mil gracias

Saludos, por favor me podrían ayudar con material de estudio para prepararme para el EXAIP, les quedaría muy agradecida, mi correo es: [email protected]

AQUI UNA GUIA ACTUALIZADA 2018 ,PARA TODOS LOS POSTULANTES
https://drive.google.com/drive/folders/1umWdhhxLZ4y5NPYwybq1L-tVais9h9UQ?usp=sharing

1 me gusta