Preguntas sobre la Próxima convocatoria Abierta 2018

Buen día estimados,

Tengo 3 preguntas concretas que me gustaría orientación/aclaración con respecto al tema y estar preparado para la próxima convocatoria a Maestrías:

  1. Se que actualmente se toma el EXAMEN EXAIP, alguien tiene un ejemplo completo? Algún link de preparación o algún lugar donde te preparen para este examen? que examen adicional a este se debe rendir ante la SENESCYT?

Encontré este link: https://drive.google.com/drive/folders/1umWdhhxLZ4y5NPYwybq1L-tVais9h9UQ , pero veo que se refiere al EXADEP y NO al EXAIP.

  1. A quienes ya han aplicado por favor su ayuda: en qué momento es aconsejable ya realizar el contacto con la universidad extranjera? Esto con el afan de mantener a la par cuando se postule en el sistema de la Senescyt y cuando la universidad ya te acepte, tengo entendido que el proceso dura un año aproximadamente en la universidad, por ejemplo yo estoy por aplicar en Alemania.

  2. Para aplicar a la próxima convocatoria: Debo de tener ya aprobado mi examen de TOEFL? (realiaré mi curso de preparación de un mes en mayo para el TOEFL, actualmente aprobé el ECCE)

De antemano muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar,

Rafael Franco
e-mail: [email protected]

la senescyt no se ha pronunciado sobre si habrá o no convocatoria de beca este año. Normalmente en años anteriores, ya a esta fecha estaba corriendo la convocatoria. Alguien sabe si habra o no este año???

Dudo mucho que exista convocatorias este año

Hola Rafael,

  1. Solo se rinde el EXAIP. El Exani o Exadep son similares al EXAIP. Es mas, practicando de las guias del Exani encontre preguntas iguales en mi EXAIP. http://www.ceneval.edu.mx/en/guias-exani

  2. Puedes realizar el contacto en cualquier momento con la Universidad. Solo necesitas un correo que verifique que te has puesto en contacto con el centro de educacion. Yo solo les escribi diciendo que queria aplica ahi y mi deseo era ser admitido, y esto era un requisito. Adjunte su respuesta y ya. Si, dura casi 12 meses el proceso.

  3. No necesariamente, el TOEFL te lo piden despues de un mes o 2 en un correo.

PD: Si creo que abriran las convocatorias; por lo menos una en este año.

Según pregunté a inicios de enero, la convocatoria abierta 2018 se abrirá en abril. Pero la verdad es que no he preguntado otra vez.

Hola Santiago, ¿la consulta la hiciste en Senesyct, es confiable la fuente? Es que yo pregunté ahi en diciembre y me dijeron que no habían fechas y que nisiquiera sabían si se iban a abrir o no pero que normalmente en años anteriores ha sido por julio. Y estoy preocupada de que no vayan a abrir las convocatorias

Yo también pregunté a finales de diciembre en senesyct (alpallana, Quito). Ellos me dijeron que probablemente se abra en abril. Pero yo creo que puede ser en marzo.

Con todo, esta semana voy a preguntar de nuevo allá. Si se algo te comento.

El año anterior hubieron algunos foros de becas, en uno de ellos participó Senescyt con una conferencia sobre sus becas.
Como es lógico, se dio la pregunta sobre si se abrirán convocatorias el 2018, a lo cual los funcionarios respondieron afirmativamente, no solamente se tiene previsto una convocatoria abierta, sinó también de excelencia. Es mas se invitó a participar sobre todo en la de excelencia pues su formato es mas rápido que el de las convocatorias abiertas.
Por supuesto que esto estaría ligado a presupuesto del actual año, pero creo que es una buena posibilidad que si se abran

1 me gusta

Muchas gracias a todos/as quienes de alguna manera están colaborando con sus comentarios, sugerencias y novedades referente a mis consultas realizadas días atrás. Esperemos que pronto se abra la convocatoria y pues manos a la obra.

Saludos,
Rafael

Muchas gracias Julian… te agradezco mucho por tu aporte. Tu aplicaste el año pasado? y en que Universidad estas estudiando ahora?

Les comparto este LINK que es una guía del examen EXANI el cual me indicaron que es similar al tomado acá. Contiene una guía temática y una guía interactiva para practicar y conocer de temas generales.
LINK: Nivel Posgrado EXANI III - Ceneval

El día de ayer fui a preguntar en las oficinas de la Senescyt y me Dijeron q aun no se sabe si habrá convocatoria abierta para este año y q ni siquiera hay un presupuesto asignado para esto, peor aún después de las nuevas medidas fiscales propuestas para el plan estratégico de Lenin.

Este tema se cerró automáticamente 180 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.