Periodo de Compensación

Mi dilema: estoy cursando una maestría financiado por el programa de becas (excelencia), el cual me pide un periodo de compenscaión (que regrese al país por el doble de tiempo que han durado los estudios). Si tengo la posibilidad de continuar con un PhD a continuación de la maestría, financiado por fuentes externas, ¿qué ocurre con el periodo de compensación?

Planteo varios escenarios:

a) Regreso al país luego del PhD a cumplir con el periodo de compensación. ¿es posible un aplazamiento?

b) Regreso al país finalizada la maestría y PIERDO el puesto para mi PhD. ¿carrera académica truncada?

c) Alternativas al periodo de compensación. ¿colaboración con la embajada? ¿conmutación del pdc por otra forma de aporte al país? ¿trabajar para algún organismo/empresa ecuatoriana pero con residencia en otro país?

Comparto la idea de enriquecer al país (con nuevas ideas, conocimientos, experiencias, etc.) a cambio de su ayuda para educarnos. ¿Existe un único modo de hacerlo? ¿Aún truncando el desarrollo personal? Para mí es vital representar bien al país, por eso mi esfuerzo académico me ha valido ese puesto para PhD.

La experiencia de quienes ya hayan regresado a cumplir el periodo de compensación es fundamental!
También quienes se encuentren en situación similar, compartan sus preocupaciones, problemas y eventuales soluciones! Toda información relacionada al periodo de compensación y sus condiciones es de suma importancia.
Por favor participen.

Hola,
Antes que nada felicidades por tan buenos proyectos a futuro.
Mi aporte no es nada técnico y tampoco refleja mi propia experiencia.
Pero por lo menos puedo comentar que durante las presentaciones que hiciera la Senescyt hace unos meses, se abordó este tema particular. Ellos están conscientes de las oportunidades académicas posteriores a los estudios de maestría. Y si no recuerdo mal, dijeron que cada caso particuar es negociable. Yo tengo seguridad de que les debe interesar mucho que sigas el phd.
Saludos desde Alemania.