Periodo de Compensación

Mi dilema: estoy cursando una maestría financiado por el programa de becas (excelencia), el cual me pide un periodo de compenscaión (que regrese al país por el doble de tiempo que han durado los estudios). Si tengo la posibilidad de continuar con un PhD a continuación de la maestría, financiado por fuentes externas, ¿qué ocurre con el periodo de compensación?

Planteo varios escenarios:

a) Regreso al país luego del PhD a cumplir con el periodo de compensación. ¿es posible un aplazamiento?

b) Regreso al país finalizada la maestría y PIERDO el puesto para mi PhD. ¿carrera académica truncada?

c) Alternativas al periodo de compensación. ¿colaboración con la embajada? ¿conmutación del pdc por otra forma de aporte al país? ¿trabajar para algún organismo/empresa ecuatoriana pero con residencia en otro país?

Comparto la idea de enriquecer al país (con nuevas ideas, conocimientos, experiencias, etc.) a cambio de su ayuda para educarnos. ¿Existe un único modo de hacerlo? ¿Aún truncando el desarrollo personal? Para mí es vital representar bien al país, por eso mi esfuerzo académico me ha valido ese puesto para PhD.

La experiencia de quienes ya hayan regresado a cumplir el periodo de compensación es fundamental!
También quienes se encuentren en situación similar, compartan sus preocupaciones, problemas y eventuales soluciones! Toda información relacionada al periodo de compensación y sus condiciones es de suma importancia.
Por favor participen.

La opcion A es la más factible yo pienso regresar despues del master trabajar un año en ecuador y regresar al phd, tengo amigos que han terminado el master y despues de 2 o 3 meses empiezan el phd(eso quiere decir que si puedes aplazar), no se si tienes alguna preferencia en quedarte a vivir en el lugar donde hagas el phd pero eso ya depende de ti en cuanto a tu pregunta la opción A es la mas probable el resto estaria condicionado a lo que la senescyt te diga que tienes que cumplir como parte de contrato porque no creo que cambien los estatutos por una persona, si no muchos becarios se quedarian investigando en los paises donde realizan el phd, porque en muchos paises a los investigadores de phd les dan un sueldo que va desde 1000 a 1800 euros tranquilamente(en el caso de europa).

saludos

Hola @Espartaco,

Yo te recomiendo que hagas una carta a la SENESCYT informando que vas a seguir con tu PhD y que no necesitas financiamiento adicional. Tengo entendido que la SENESCYT si aplaza el período de compensación pero vas a necesitar que el comité de becas apruebe tu solicitud.

Saludos,

Ricardo

Si se puede postergar el periodo de compensacion, debes justificarlo documentadamente ante el IECE. Ponte en contacto con tu asesor de beca y solicitales los requerimientos para postergar tu periodo de compensación.