Periodo de compensación: diferimiento

Estimad@s tod@s,

Finalmente he encontrado una plataforma de becarios. No sé si alguién ha pasado por la siguiente situación, qué me podrían aconsejar?

Fui becaria SENESCYT entre el 2013 al 2015, para hacer mi maestría en el extranjero. Luego obtuve una beca exterior para hacer el doctorado, por lo que pedí un periodo de diferimiento de compensación válido por 4 años (reglamentarios) y algunos meses más. El hecho es que mi diferimiento se termina en marzo de este año y, yo he tenido algunos impases con la finalización de mi tesis y puede que no llegue a defenderla publicamente hasta marzo, sino que me tome dos meses más.
Alguien entre ustedes ha pasado por esta situación o ha tenido conocimiento sobre casos parecidos? Cuáles serían los pasos a seguir? o creen ustedes que tal vez si otorgan un corto plazo sobre un diferimiento ya acordado?
Gracias de antemano por sus comentarios y posibles guías.
Buen día,

Hola Johanna, sé de un caso que no es exactamente igual pero puede guiarte, lo que hizo mi amigo es hablar con el asesor que tiene asignado en el IFTH, insisto, “hablar” porque si es un email se van a demorar en responder y no te van a tomar en serio, van a creer que tienes otros motivos para no regresar a tiempo. Lo que debes tener desde ya es la justificación de por qué pides ese tiempo extra, seguramente tu tutor o director te podrá firmar un documento en donde lo justifique, o si puede ser firmado por alguna autoridad de la universidad mucho mejor. Lo que si, debes hacerlo cuanto antes, ya que si tu asesor se pone necio y cerrado quizá puedes poner una queja y solicitar el cambio de asesor e incluso dirección zonal (si es que lo amerita). Busca asesoría legal en algún familiar o amigo, si tu vas al IFTH respaldada en artículos del reglamento o de la ley entonces verás como hacen las cosas rapidito, eso te lo digo por experiencia propia. Ánimo y un saludo.

Hola samus!

Gracias por el dato. Hasta el momento mi asesor asignado ha sido eficiente en su trabajo. Lo que me preocupaba más es que los reglamentos siempre pasan cambiando y ahora tengo entendido están haciendo uno nuevo (para liquidacion, compensación, etc) entonces no se sabe a cual de tantos reglamentos uno debe acogerse. Esto me pasó para la liquidación del contrato de maestría.
La asesoría legal no está mal. Saludos y gracias.
Buen día,

El reglamento que te aplica es el que estuvo vigente en el año que te asignaron le beca, sin embargo, cuando actualizan el reglamento suelen incluir al final que el becario puede acogerse al nuevo reglamento en caso de que lo convenga, es decir, queda a tu elección.

Este tema se cerró automáticamente 60 minutos después del último post. No se permiten nuevas respuestas.