Necesito del apoyo de ustedes

Yo soy extranjera residente en el Ecuador desde el 02 de abril de 2009, y me radiqué acá para reunificarme a mi familia que se estableció hace cerca de 12 años. Aún no soy ciudadana pues debía ser residente permanente con cédula de identidad por al menos 3 años. En el mes de Julio presenté toda la documentación en Extranjería y el trámite está en proceso pero en muy buenos términos. Incluso me han pronosticado que quizás en Diciembre ya esté listo el dictamen que finalmente hace que se otorgue la nacionalidad.
Yo soy postulante de la Convocatoria Abierta fase II y fui convocada al igual que ustedes a rendir el examen EXADEP.
El ingreso al lugar del examen ocurrió sin mayores contratiempos, pero justo a tres minutos de comenzar el examen anuncian por el micrófono que debía acercarme a la tribuna. Fue, sinceramente, un momento perturbador. Me solicitaron mi cédula y comenzaron a tomar fotos de un lado y otro, y entonces pude darme cuenta que todo esto ocurría a causa de mi condición de extranjera. Pregunté, entonces que me dijeran qué era lo que estaba sucediendo y solo alcanzaron a responderme que esta beca es solo para ecuatorianos.
Esta respuesta retumbó en todos mis sentidos, hasta el momento había creído que había sido preseleccionada a pesar de mi condición de extranjera residente, porque habían sido atendidas de forma acertiva las tantas solicitudes que había enviado meses antes a diferentes mandatarios (SENESCYT, SETECI, IECE), entre otros, incuyendo el gobierno.
En verdad, nunca recibí respuesta, pero interpreté que la respuesta estaba en el mismo hecho de haber sido preseleccionada. Literalmente sentí que una enorme pausa se estaba interponiendo en mi firme propósito de alcanzar esta meta. Muy determinada, entonces, le expresé a la vocera oficial de la SENESCYT, que a esta altura no deberían hacerme esto. Y ella me dijo que harían la consulta pertinente.
Y en este sentido, he reflexionado una vez más acerca de cómo ciertas regulaciones van en detrimento de sólidas razones.
Como bien apunta José Saramago todos, absolutamente todos pertenecemos a la comunidad humana, ¿Por qué las leyes (que paradójicamente las regulan los humanos) condicionan la inserción del individuo en la sociedad o, peor aún, condicionan el desarrollo social?
Valdría la pena cuestionarse si a Francisco Calderón (cubano de nacimiento), padre de Abdón Calderón Garaicoa (nombre que lleva el parque central de la ciudad de Cuenca) le fue impugnada su ciudadanía para ser un patriota más de la independencia de este país.
Durante todo este tiempo me he desempeñado como docente y para nada el compromiso ético que contraje con la profesión, desde el mismo momento en que la elegí, ha cambiado por el mero hecho de venir a residir acá junto a mi familia. Este deber sobrepasa marcos geográficos, banderas y culturas. Mis colegas, vienen a prestigiosas Universidades del Ecuador a colaborar en ciertos proyectos docentes e investigativos como resultado de convenios colaterales entre ambos países.
¿Acaso es cuestionable la nacionalidad en tal empeño? ¿Por qué se cuestiona entonces la mía? Valdría la pena reflexionar si es que el cambio de estatus de residente a ciudadana ecuatoriana, próxima a obtener, cambiaría en algo este compromiso. Este tipo de documento es más bien una necesidad social, no personal.
He hecho conocer esta inquietud a los representantes de la SENESCYT en múltiples mails y la respuesta solo ha sido el eterno silencio. Tengo temor de que por mi condición de extranjera me excluyan del proceso.
Abogo entonces por tomar conciencia lúcida en esta época cegada por mecanismos legislativos.
Solo pido a gritos que se me permita ser parte del ejército que está sosteniendo el Programa Nacional de Desarrollo del Ecuador.
POR FAVOR NECESITO DE LA AYUDA Y APOYO DE USTEDES.

1 me gusta

Es curioso. Luego de 48 visitas, todos han quedado en silencio. De todas maneras les agradezco. Imagino que no puedan entender que estas cosas aún sucedan.

Hola Lili, mira no te enojes creo que si nadie a respondido es por que nosotros no tenemos una forma real para ayudarte.
Por otro lado te comento, que como todo sistema organizado el Senescyt se rige bajo un un sistema de procedimientos y normas, es por esa razón que tal vez no te permiten aplicar a la beca pues uno de los requisitos indispensables para la misma es que seas ecuatoriana.
En donde si pudo haber fallado el Senescyt, es en no haberte avisado a tiempo, tal vez tu caso se les pasó por alto, pero tú también sabías a lo que te metías pues en las bases de postulación claramente dice que tienes que ser ecuatoriano para poder a aplicar al programa de becas.
Yo creo que ahora lo que debes hacer es tomar la situación con calma, espera que tus papeles salgan y termines el proceso de nacionalización, que dices que va muy bien, y luego de eso vuelve a aplicar, seguramente si tienes la capacidad conseguirás la beca, recuerda todo pasa por algo, así que levántate y pa’ lante con un poco de paciencia seguramente conseguirás tu objetivo.

.

MIL GRACIAS, Angélica y erecalde no se imaginan cuánto les agradezco, el que hayan expresado su opinión. Yo no estoy enojada con ustedes, no tienen responsabilidad en tales circunstancias. En mi mensaje quizás no quede explícito mi verdadera intención. Mi preocupación en este sentido va más allá de mi problema. Más bien hago una reflexión de que se analicen ciertos argumentos que puedan servir para que esta convocatoria sea más amplia. Yo quizás pueda solucionar mi situación en menos de un mes. ¿Pero y los otros que se quedarán fuera en las siguientes Convocatorias con igual condición a la mía? No estoy solo abogando por mí, no es una petición egoísta de mi persona.
Además, de las Convocatorias a Becas que ofrece la SENESCYT, es la única que no comprende a los extranjeros residentes permanentes. Tanto la dirigida a docentes universitarios como las becas nacionales, sí nos contemplan. Me gustaría que, al menos, me explicaran, en qué sentido difiere esta.
No es sencillo tener calma, tuve que pedir en mi país todas las referencias académicas, estudié intensamente para rendir el EXADEP, más allá de eso, los de la SENESCYT, contribuyeron a que esta meta creciera en mí y en mi familia, y se convirtiera en firme propósito, al aceptarme como preseleccionada. El tiempo que he invertido en este empeño es también algo que también considero muy valioso. Pudiera haberlo empleado en otras oportunidades como las que me hace saber erecalde.
Yo lo único que quisiera es que entendieran que mi enojo para con los de la SENESCYT es algo razonable. El hecho de excluirme, no sería un procedimiento justo.
Recién obtuve un reconocimiento especial en un evento que organiza una importante institución que vela por el desarrollo e integración de América Latina. Este certamen es denominado Excelencia Educativa; en el mismo se presentan proyectos que llevan a cabo docentes del país y que se consideran relevantes para el desarrollo de la educación en el Ecuador. Esto de alguna manera evidencia que pienso en un proyecto no personal, pienso en un proyecto colectivo, no soy beneficiaria del proyecto que presenté en esta Convocatoria de Excelencia Educativa son todos los estudiantes de la Unidad Educativa donde laboro, incluso, pueden ser beneficiarios todos los estudiantes y docentes del Ecuador cuando se haga extensiva la propuesta.
Yo me anticipé a los resultados de este proceso. Quizás siga siendo considerada parte de él. En 48 horas lo sabré. Solo que ya me dieron algunas señales muy evidentes de que pueda que no sea, con lo que sucedió antes del EXADEP.
Alguien ese día me supo decir: Es que lo típico que saben pensar es que le quitas el puesto a los ecuatorianos. Y yo pensaba: realmente la convocatoria no tenía un límite para que fueran aceptados. Todos podían aplicar, quienes se quitaron la oportunidad fueron los que no respondieron a la convocatoria.

Me siento parte de ustedes, solo que nací en otro lugar, es lo único que me hace diferente.
Una vez más mis agradecimientos,
LILY

a

Hola Liliana, si tu proceso de nacionalización ya mismo se procesa, cuando la obtengas cumples con los requisitos del SENESCYT. Acaba de leer lo que te sucedió y la verdad si frustrante que te avisen en pleno examen!. Lo que te sugiero, si en tal caso no sale la beca, es mandar una carta dirigida a Rene Ramirez, exponiendo tu caso y tu pronto proceso de nacionalización. Busca la manera, porque de todas formas si se invierte arto tiempo en documentos y estudiar para el examen. Si en tal caso no sale, entonces puedes optar por otras becas. Hay muy buenas, por ejemplo: la beca del gobierno Chino, becas del gobierno de Australia, DAAD en Alemania. Bueno yo soy becaria del 2011, cuando aplique a la beca del SENESCYT, también aplique a tres becas más (fuera del país), para abrir mis opciones. De cuatro me salieron tres, tuve para escoger. Lo que te aconsejo es que abras tus opciones de becas.

Mis agradecimientos a @davidencalada y a @Daniela. No saben de cuánta ayuda han sido. Al menos no han sido oídos sordos a mi sentir.
@davidencalada no me siento discriminada, esta palabra tiene una implicación más profunda de sentido para mí, tampoco: desvalorizada.
Hasta el momento solo he hablado de una posible exclusión del proceso; los encargados de la SENESCYT sí dieron valor a mis documentos, en ese sentido no tengo queja, de hecho por eso me preseleccionan.
Ojalá puedan entender mis argumentos; tienen una implicación macrosocial.
Un grupo de antropólogos y sociólogos plantean que la verdad no es más que el resultado de un consenso. Lo que quizás hoy día es una verdad rotunda puede que mañana no lo sea.
Esta situación que estoy viviendo me hace reflexionar y ampliar mis horizontes; aunque ha sido motivación, también, para escribir un ensayo que pudiera tener como título “Un papel que cambia la vida; pero no tu verdadera identidad”.
Una vez doy les agradezco, porque mi solicitud de ayuda se reduce a esto, a que al menos expongan sus puntos de vista.
Saludos,
Lily

Holas una cosa es claro este es un proceso para ecuatorianos no es nada contra esta chica pero yo me pregunto acaso nosotros tenemos este tipo de oportunidades en otro país,??? Y debemos defender nuestro derecho, las oportunidades son para nosotros y si viene más gente y se nacionaliza menos oportunidades para nosotros los ecuatorianos Por favor!!!

Solo quiero exponer mi punto de vista. Esta claro que las becas son para ecuatorianos, si un extranjero se nacionaliza por supuesto que puede proceder a aplicar a esta beca. Por experiencia propia y conocidos en otros países si ofrecen becas para ecuatorianos gobiernos tales como: Cuba, China, Alemania, Australia y Canadá.

@Verena Todos absolutamente todos pertenecemos a la comunidad humana, solo que nos distinguen banderas y límites geográficos.
Sus derechos están garantizados, no le estoy quitando oportunidad a nadie. Quienes se la quitan son los que no participan de la convocatoria. Muchas becas en este año no quedarán cubiertas y no es mi responsabilidad. Esto pudiera responder a que hay más ofertas que demanda o puede ser porque los postulantes no llegan al final del proceso.
Y si el enfoque de su preocupación es de las oportunidades que puedan tener en otro país, pues tampoco me puedo sentir responsable de ello.
Y si ese fuese el caso en mi país natal, hace más de 12 años se ofrece becas a todos los países latinoamericanos, incluyendo a Ecuador. ¿Por eso ya tendría acaso el derecho de ganármela acá? ¿Es un canje?
Por otra parte, ¿Cómo se entiende que no tenga nada contra mí, pero sí en contra de los que están en igual condición a la mía?
@Verena, la Subsecretaria de Fortalecimiento y Becas, María Isabel Cruz respondió a mi caso de la siguiente manera y hago referencia textual:

Estimada Liliana,

Como se establece en las Bases de Postulación de la Convocatoria Abierta 2012, las becas están dirigidas a ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas y a residentes extranjeros en el Ecuador, que acrediten su residencia permanente en el país.

@Daniela, mis respetos y saludos.
Lily

.

@erecalde Gracias por su acogida!!!

Liliana pienso que el Ecuador recién está empezando con estos programas de Becas y que seguramente pronto será para ecuatorianos y también residentes extranjeros en el Ecuador; como lo manejan muchos países. Lo que aún me deja sorprendido es cómo no te lo hicieron saber antes de llegar al EXADEP.

Estimada @Liliana, tengo entendido que en enero habrá otra convocatoria. Te recomiendo vuelvas a aplicar una vez que superes el trámite migratorio.

Saludos.

Gracias

En estos momentos ya el trámite está en manos del Ministro de Relaciones Exteriores para su debido consentimiento. En la SENESCYT, me dijeron que en la próxima convocatoria podía exonerarme del EXADEP, al considerar válido el puntaje obtenido en esta convocatoria.
A todos, mis agradecimientos por su apoyo y sugerencias.
Ya cada día es más corto el camino.
Saludos,
Lily

Liliana sería bueno que vayas a tu país y apliques ahí, mira es nuestro derecho x haber nacido aquí y si las banderas, los límites territoriales nos han hecho dividirnos. Pero es PARA ECUATORIANOS!!! Ahora xq estamos bien aquí extranjeros se aprovechan de eso y cuando estábamos mal, alguien nos ayudo? Y @recalde pon los pies en la tierra o eres extranjera también.

Y @recalde estoy con la beca ya fuera

Liliana creo que si tu eres capaz de obtener la beca y vas a retribuir todo el conocimiento que adquieras en el exterior en nuestro pais estas en todo tu derecho de poder aplicar y poder irte becada, te deseo muchos exitos y que tus problemas de nacionalidad se solucionen pronto.

Atte. Fernando