¿información sobre convocatoria abierta 2019?

Hola, tengo mucha curiosidad sobre el proceso de aplicación de CA19, revisé la siguiente página http://servicios.senescyt.gob.ec/ pero no encontré información mas que de becas de globo común y no de convocatoria abierta, quisiera saber donde puedo conseguir información de cuando se abre la convocatoria y en especial que universidades serán las que estén dentro del listado, además debería de tener el PUSAK para obtener toda esta información? Si hay algún link que me puedan proporcionar con esta información de CA19 quedo agradecido.

Además, si tienen la misma información para la convocatoria abierta del 2018 también es de gran ayuda.

Desde el cambio de gobierno, las políticas de becas cambiaron muchísimo. No sólo en la reducción drástica del número de becas, si no también en el modo de publicar información y las facilidades de la aplicación.

La información de la convocatoria 2018 se encuentra en este Link: https://www.educacionsuperior.gob.ec/programa-becas-internacionales/

Debo mencionar que la fecha de lanzamiento y apertura de la convocatoria (17 may) se mantuvo en total reserva hasta unos 3 días antes, y sólo a partir de ese momento se conocieron las bases de la convocatoria. Aso mismo, fue muy poca la divulgación de la convocatoria. Ademas, únicamente se tuvo 1 mes calendario para poder aplicar (17 may a 17 jun). Por todo ello fue imposible para muchas personas reunir los documentos a tiempo y poder participar.

Mi recomendación: revisa las bases de las postulaciones anteriores, asegúrate de tener una carta de aceptación lo antes posible, trata de reunir todos los documentos que posiblemente soliciten (copia de titulo, número de registro, ranking de graduación, currículum académico, etc), carta con todos los detalles del programa de estudios (fecha de inicio, fecha fin, costos, malla, número de créditos, sistema de calificación, etc.) Y, sobre todo, mantente 100% al pendiente de las redes sociales del IFTH y SENESCYT.

5 Me gusta

Excelente información estimado Santiago.
De acuerdo a tu experiencia y la de los demás miembros de este foro.
Consideras que en el 2019 se abrirá alguna convocatoria.
Si es así. Alguien sabe en que mes será.

Gracias sus opiniones

Lo más probable es que se mantengan las convocatorias a mediados de cada año (mayo - julio) para decir que mantienen la inversión en talento humano. La verdad, como anota Santiago y con experiencia de la convocatoria 2018, es que la publicarán pocas becas (300 en 2018), sin mucha publicidad, con unos requisitos ridículos de un cumplir con un mes de aplicación (carta de aceptación incondicional), y con dos meses para firmar contrato (no 18 meses como era costumbre).

En mi caso, gané la beca de 2018 para PhD. de pura suerte y mérito; pero no pude firmar en los 2 meses porque aún no puedo liquidar la beca anterior que recibí para Máster.

Pudiste encontrar una solución finalmente @Zulan? Vi que ese fue el caso de varios becarios, que no pudieron firmar el contrato de la convocatoria 2018 porque aun no recibían el documento de la liquidación. Y para otros, la firma fue demasiado tarde. Los plazos fueron demasiado restrictivos.

De todas formas estoy de acuerdo, es probable que lancen una convocatoria con esas características (poca publicidad, fechas cortas, documentos complicados de reunir y con varios condicionamientos, etc) a mediados de año. @clburgos y otros aspirantes, lo mejor que pueden hacer es seguir juntando la documentación que puedan pedirles. No esperen a que sea demasiado tarde, estas son buenas fechas para buscar un programa de posgrado, reunir la documentación de cada universidad y postular a finales de diciembre o inicios de 2019. Las cartas de aceptación, suelen tardar en llegar en función de la fecha de cierre de las postulaciones de cada posgrado.

No se si lo notaron, en la proforma 2019 los fondos destinados al IFTH descendieron en un 93% y esos 114 millones pasan al SENESCYT. Me parece que va a haber un gran cambio en la administración de las becas (quizá ya lo anunciaron?).

https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/13-CN_Por-Entidad_Gastos.pdf

1 me gusta

Hola Santiago. No pude, me contestaron que mi caso no es ni de fuerza mayor ni caso fortuito porque era previsible que no iba a poder firmar el contrato en 2 meses si no podía liquidar la anterior beca. Y tienen razón ! lo que apelaba era el absurdo de dar apenas 2 meses para firma de contrato cuando eran 18. Pero en fin, cosas cuánticas que solo se explican por el hecho de tratar de reducir el “gasto” público a costilla de la educación del capital intelectual del país.

Disculpa me podrias ayudar indicandome en lo que respecta a los detalles del programa de estudio, debe ser una carta u oficio redactado por la universidad directamente o puede ser redactado por la persona que aplica? Gracias por ayudarnos

1 me gusta

Aqui tengo información de becas:

Hola steven, esa es una pregunta común. En mi experiencia, y la de otros colegas, lo que resultó más simple fue redactar una carta con la información que requiere el programa de becas. Por su puesto, debes preguntar primero en tu centro de estudios (o tutor) si ellos te pueden aceptar esta opción o prefieren entregártela de forma independiente. La carta puede ser en cualquier idioma, pero de preferencia hay que presentarla en español (o la traducción del idioma original). De todas formas, estas son algunas de las cosas que comúnmente suelen pedir:

Modalidad de estudios. La carta debe contener el texto “modalidad presencial y a tiempo completo” o cualquier otro que indique que tus estudios requieren que estes en la universidad la mayor parte del tiempo. Si contiene módulos que debes realizar en otra parte o estudios de campo en Ecuador, debes especificarlo.

Malla Curricular y Número de Créditos u Horas Clase. Aquí debes adjuntar el programa de estudios completo respondiendo a las preguntas: ¿cuántas materias o módulos debes tomar?, ¿cuáles son estas materias?, ¿cuánto tiempo les dedicas a cada una? y ¿en qué idioma están?. Hay ciertos programas de estudios que no tienen una malla curricular definida o que debes dedicarte mayormente a la investigación para tu tesis (como doctorados). En este caso, la carta debe aclarar este punto y después debe explicar qué otros mecanismos de enseñanza existen.

Sistema de Calificación. Este punto va de la mano con el tópico anterior, las preguntas a contestar son ¿cómo es evaluado el estudiante?, ¿cómo aprueba sus materias o módulos? y ¿qué requisitos debe cumplir para graduarse?. Para esto se debe adjuntar el sistema de calificación del programa. Por ejemplo, algo que diga que para que aprobar una materia se requiere una calificación de 7/10 (o C en un rango de A-F) o que para graduarte (como en doctorados) necesitas de la evaluación positiva de tu tesis por parte de un jurado de 5 miembros.

Duración del programa. La carta debe contener la duración del programa de estudios con la fecha exacta de inicio y fin de tu programa de estudios ya que con eso realizan los cálculos para tu presupuesto y lo utilizarán para saber cuándo iniciaría tu tiempo de devengación. Considera que si te tardas más de la fecha final, puedes solicitar un aplazamiento para la devengación pero no se puede solicitar una extensión al financiamiento.

Costo del Programa. Especifica todos los costos del programa que la universidad requiera como colegiatura y la suma total a pagar. Debes incluir tanto costos de inscripción como los de cada crédito, las fechas de posibles de pago (pago anual o semestral), y las especificaciones de la colegiatura ya que ciertas universidades tienen un costo diferenciado en función del perfil del estudiante (por ejemplo si eres miembro o no de la UE).

Título que otorga. Finalmente, se necesita especificar el titulo que te da la universidad con todas las características del caso y si puedes el idioma del programa. Por ejemplo “Master in Biological Anthropological Science”

Extras. Hasta la convocatoria 2018 también solicitaban cuáles son los requisitos que debes cumplir para ser aceptado y cuál es el proceso a seguir. Es decir, si debes rendir un examen de admisión, cumplir con un perfil de investigación, presentar certificados de ingles u otro idioma, etc.

Espero que ya estes postulando a en tu universidad y que ya obtengas pronto tu carta de aceptación, este fue el requisito indispensable para la ultima convocatoria. suerte y éxitos.

PD. De acuerdo a la convocatoria 2018, no olvides tener una copia certificada de tu titulo de universidad, copia del registro en senescyt, copia del record académico (con promedio 8/10) y como opcional la copia del ranking de graduación (encontrarse dentro del 20% mejor puntuado de la promoción).

2 Me gusta

Hola. Una consulta. Desde que terminaste el master cuanto m’as o menos tarda el proceso de liquidaci’on de la beca.
Saludos

Hola @Zulan, los requisitos para doctorados en la CA18 fueron similares para el postgrado, es decir se basaron en ranking de notas? si es así, fueron notas de grado o de postgrado?

Hola Karen. Terminé el máster el 31 de enero 2019. Regresé al país el 13 de marzo 2019. Ingresé solicitud de ampliación de monto de beca, porque mi bebé nació durante mis estudios, el 15 de marzo de 2019. Y hoy, 5 de mayo 2019, aún no me contestan. Cuando termine la liquidación, te comento cuánto tiempo demoré. Pero a este paso, veo probable que tampoco podré participar en las becas 2019 a mediados de año.

Hola Marianita. Fueron los mismos requisitos. Las notas tomadas en cuenta son las que te den acceso al doctorado. En mi caso, yo fui aceptado al doctorado sin haber terminado aún el máster. Por lo tanto, participé con las notas de grado en ausencia de las notas de máster. El máster fue sumamente duro para mi, considerando mi contexto familiar, y me gradué con 8/10. Si se mantienen los requisitos, no podré cumplir ni con el mínimo para participar. Sin embargo, estoy aplicando a universidades que no requieren el máster para estudiar el doctorado, con el fin de usar la nota de grado que es de 9,33, con la que fui el 2do mejor graduado de mi facultad, y con la cuál gané la beca CA18. Espero no me hagan problema, pero no me sorprendería si sucede. Cualquier cosa les comentaré.

Este tema se cerró automáticamente después de 180 días. No se permiten nuevas respuestas.