Hola amiga, yo estoy aplicando para una beca de maestría a la convocatoria abierta segunda fase, te respondo lo que yo se.
2. Para otorgarte la beca debes de pasar las etapas de exámenes si pasas los examenes el EXAIP y el ingles te acreditan el 70% de la nota global, luego vas a la etapa de entrevistas la cual te califican el 30% restante. Para que te puedan Acreditar la beca debes de obtener el 80% sumados de los examenes y la entrevista.
3. Puedes postular las veces que consideres necesario.
7. A partir de la adjudicación de la beca por parte del Comite Institucional de Becas y Ayudas Economicas, el adjudicatario tendra un plazo de 12 meses para entregar sus documentos habilitantes, subscribir el contrato de financiamiento de becas e iniciar su prorgama de estudios.
Si en el transcurso de dicho plazo no se subscribe el contrato o no se inicia los estudios la beca quedara automaticamente insubsistente, sin que el adjudicatario tenga derecho a reclamo o indemnizacion.
12. No hay que dar ninguna otro examen a parte del EXAIP , ingles y entrevista
13. Si tienes un certificado de TOEFL IBT con un mínimo de 87, te puedes exonerar de la parte de Ingles del Exaip y en la prueba no tienes que contestar la sección de ingles. Esto aplico para la convocatoria abierta 2015, segunda fase. Para otros años puede variar. Tambien puedes presentar el IELTS o otros exámenes, puedes observar que exámenes te pueden exonerar en el apartado de exoneraciones de la convocatoria abierta.
Esto es lo unico que te puedo contestar ya que estoy en proceso de aplicación.
Espero te des una mejor idea leyendo las bases de postulación de convocatoria abierta o de la beca que tu estes interesada ahi te pueden aclarar bastante tus dudas. Estos documentos estan en la página de senescyt. Saludos
En base a nuestra experiencia te respondo lo que conozco:
El dinero se supone que te depositan antes de irte de viaje pero eso en teoria no se cumple especialmente por el tema tiempo, casi todos los masters empiezan en septiembre y siempre hay una acumulacion de inicios de contratos lo que congestiona al Instituto de Fomento Academico.
El Gobierno no le consigue trabajo a ningun becario retornado, no esta en el reglamento el hacerlo. El reglamento es claro y dice que el becario retornado debe trabajar en el Ecuador, en el sector publico, sector privado o como independiente. Luego de terminado sus estudios tiene un tiempo de gracia para conseguir trabajo, si no lo consigue no tengo idea de que tramite tiene que realizar.
Cada vez que quieras postular debes dirigirte a la pagina del SENESCYT y ubicar el ultimo reglamento. Las becas de convocatoria abierta se manejan por año y fases. La ultima es esta: