Incumplimietno de bases de postulacion

Estimados, a pesar de mis intentos, ni el personal de IECE ni del SENESCYT hicieron nada al respecto, por lo que creo importante comunicarlo a los postulantes del programa Universidades de Excelencia (pregrado/GAR) para que eviten sorpresas.

-La condicion GAR caduca, y solo da el beneficio de que el estudiante no devuelva los valoires si reprueba o no obitiene el titulo. El beneficio de no presentar GARANATE es falso (pagina 14 literal 2 Universidades de EXCELENCIA). A la fecha (Dic 2013) el IECE exige a todos sin excepcion la firma de un responsable solidario, pese a que se indica lo contrario en las bases de postulacion.

Los puntos importantes a considerar previo a iniciar el proceso (basado en mi experiencia):
-Conocer el tipo de becas disponibles en el Senescyt.
-Elegir el programa de beca de tu interes.
-Conocer todos los puntos de las bases de postulacion y cumplirlos.
-Confirmar que no te negaran la visa al pais de destino (antecedentes penales, enfermedades graves, orden de arraigo, etc, etc.)

  • Confirmar con el IECE que cambios o requerimientos “sorpresa” te haran para la firma del contrato y que no est’an en las bases (por ahora se les ha ocurrido el tema de GARANTE a los estudiantes GAR) . El IECE se atreve a solicitar incluso requerimientos contrarios a las bases de postulacion. En el caso de estudiantes GAR, si se les exije responsable solidario pese a que se indica lo contrario en la pagia 14 literal 2 de Universidades de Excelencia.
  • contar con algo de capital propio. El IECE suele realizar el 1er pago ( desembolso ) casi que justo antes de subir a l avion, pese a que en el mismo contrato se indica que el pago se ejecutara a la firma del contrato. Entonces uds deben pagar de su dinero pasaje de avion, seguros medicos y de vida, hasta que el IECE se digne pagar. El monto varia de acuerdo a l lugar d e destino, En el caso de Australia, necesitan aprox 6 mil. De los cuales los gastos de visa ($ 800) no seran reembolsados

Es importantisimo que confirmen previamente todo esto antes de inciar el proceso, para asegurar que no perderan su valioso tiempo y dinero

… vale recalcar que ambas instituciones conocen al respecto de lo que exige el IECE, pero el Senescyt no corrige las bases de postulacion. Podria ser que no suene grave el tema, pero esto solo fija el antecedente de que el IECE pueda exigirles cosas que les hagan perder la beca. Cualquier momento podria ocurrirseles anular el tema de la edad, o doble nacionalidad, que se yo? estatura talvez?

Hola @teotoro, buenos puntos, tu tuviste este inconveniente?

Saludos y éxitos.

Estimado, las becas caducan y si eso no lo indican en las bases de los GAR estaría mal. En otros programas de becas está claramente especificado ese punto, tanto que mi esposo por 3 semanas perdió su beca en universidad de excelencia y postuló y la beca fue otorgada nuevamente.

Otro punto, el garante y el responsable solidario, el garante con un poder notarizado garantiza con su patrimonio la beca que otorgará el IECE al becario. De lo que entiendo el responsable solidario solo firma sin un poder notarizado ni garantizando con su patrimonio la beca otorgada al becario.

El estado ecuatoriano está haciendo un enorme esfuerzo con los recursos de sus contribuyentes para otorgar becas a los estudiantes por sus méritos. Y este es un proceso que lo ha venido haciendo desde el 2010 y ha estado en constante cambio siempre con el fin de enviar más los mejores estudiantes a estudiar al extranjero.

Tengo entendido que los GAR les pagan hasta el foundation year (como un pre), hay otras discusiones que así lo confirman, pero a un estudiante de pre-doc no le pagan su pre-doc, debe pagarselo de su bolsillo. Eso implica que el estudiante aprueba el pre-doc estando en la universidad y ya no le pagarán pasaje de ida.

Me parece raro que las bases de postulacion del SENESCYT no las modifiquen, a mi personalmente me consta que se colocaron dos dudas ante esta entidad y en menos de 2 semanas esto fue reflejado claramente en el texto de las bases. Puntualmente: los montos de manutención, las bases indican que esos montos son inapelables y si les hace falta valor para la manutención pues deberan solicitar un préstamo al IECE.

Le sugiero que usted remita una carta o oficio a la subsecretaría encargada de las becas indicandole lo que está mal para que ellos lo corrijan.

recapitulando el tema,
-la condicion de estudiante GAR caduca a los 18 meses. Es decir un estudiante que obtuvo puntaje de GAR, pierde esa condicion si no ha obtenido la beca en las siguientes 18 meses despues de haber dado el examen del ENES. (no me refiero a la beca) . Esto no está escrito en ningun lado pero todo el Senescyt lo sabe y no lo comentan a los estudiantes GAR. Algunos de mis compañeros invirtieron tiempo en mejorar el idioma, y cuando postularon , fue tarde, ya no eran GAR, perdiendo sus privilegios.

-A todos los estudiantes la beca cubre el foundation year (pre-universitario), eso está en las bases de postulacion actuales (universidades de Excelencia), sea o no sea GAR el postulante. (desconozco los casos de doctorado o maestrias)

-Recomiendo leer la pagina 14, literal 2 de las bases de postulacion Universidades de Excelencia (http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/bases-de-postulacion-2/) . Alli se indica que los estudiantes GAR no deben presentar responsable solidario. Yo soy estudiante GAR y tengo imagen de mi contrato donde me obligaron a firmar con responsable solidario, caso contratio no me daban la beca. Creo que es irrelevante si el responsable solidario presenta papeles o no, el hecho es que el IECE hace lo contrario a lo que esta dispuesto en las bases. La solucion es facil, o el IECE hace las cosas como indican las bases, o el Senescyt corrige las bases reflejando como el IECE procede.

-Una vez adjudicada la beca, durante la etapa de presupuesto con el coordinador del IECE, Los postulantes pueden exigir al IECE que el desembolso del seguro de salud internacional (OSCH) sea en su totalidad en el primer desembolso. En el caso de Australia, las universidades realizan el cobro total del OSCH por el tiempo de duracion de la carrera( $2550 para pregrado) . El IECE acostumbra a pagar a los estudiantes este valor de manera anual( =$2550/4) , cuando el pago hay que realizarlo en su totalidad antes de viajar. En mi caso puntual expuse el tema y corrigieron. De estar en la misma situación, solo asegurense de que el presupuesto considere el pago correcto en el momento correcto.

He rescatado del link que sugiere leer lo siguiente:

"2. Requisitos de el/la responsable solidario

Para la suscripción del Contrato de Financiamiento, los/as adjudicatarios/as del Programa de Becas “UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA”, deberán contar con una persona natural o jurídica que respalde de forma solidaria, el cumplimiento de las obligaciones no académicas establecidas en el contrato de financiamiento de beca y en las presentes bases, exceptuando de este requisito a los adjudicatarios/as pertenecientes al grupo de alto rendimiento GAR del Sistema Nacional de Nivelación Admisión SNNA, que se adjudique una beca de este programa. "

El texto es claro, como GAR el IECE no debería haber solicitado la firma del responsable solidario. De hecho este cambio fue solicitado por el Presidente al SENESCYT y el IECE simplemente no está interpretando bien la base.

La convocatoria de becas abiertas arrancó en el 2010 y los primeros becarios viajaron en el 2011, las bases de las becas han cambiado muchísimo, antes pedían más requisitos que ahora. Y desde el inicio nuncan cubrieron los pre-doc y eso se mantiene.

lastiosamesnte es asi. Y eso de que los GAR no deben devolver nada en caso de regresar al pais o reprobar, es tambien FALSO. (Al menos tengo por escrito la respueta del IECE diciendome que debo debolver todo el dinero en caso de transferirme y continuar en otra universidad en ecuador.)

En el contrato esta todo, son fondos del estado, es dinero publico, por eso trabajan los abogados y de lo que recuerdo en el ex IECE, hoy Fomento Academico, trabajan bastantes. Independientemente del tipo de beca que te den en el contrato estan las reglas a aplicarse cuando existe un incumplimiento por parte del becario. Si tu dices que es FALSO y no esta en las reglas del contrato, puedes apelar.