Impuesto a la Renta de los Becarios

Estimados Colegas,

El día de hoy recibí mi cheque de participacion en las utilidades de la empresa, y pese a la alegría que genera recibir ese dinero extra, existe también la amargura de ver la cantidad de impuesto que pago en IR.

Meditando sobre este asunto, pense en que igual estando afuera, tenemos obligaciones que cumplir como Ecuatorianos, tales las declaraciones de Ingresos y Gastos para el pago del Impuesto a la Renta. Mi pregunta es, si alguien sabe si los valores que nos esta pagando el senacyt deben ser declarados como ingresos, y de ser así se debería poner solo los de manutención o también los de los otros rubros, y como declararíamos los gastos con facturas del extranjero?.

Yo quisiera responderme a mismo la pregutna de los gastos, diciendome que los gastos no se pueden justificar porque en la declaración de gastos solo ingresan facturas con RUC Ecuatorianos.

Y entonces? declaramos un ingreso alto (aprox 48000 por año entre manutención y colegiatura) sin gastos que podamos justificar? Tendremos algún problema con el SRI al regreso? porque el dinero apenas alcanza para vivir una de forma restringida en el extranjero, menos va a alcanzar para pagar impuestos, o de plano los valores que nos pagan por concepto de Becas no son gravables para el cálculo del IR?

No se paga IR por la beca, te recomiendo si tienes RUC dejarlo cerrado de forma temporal.

Pero podria declarar en cero mi RUC si voy a estar fuera durante este tiempo???

Yo tambien te recomiendo que suspendas tu RUC, yo lo hice asi deje al dia todo y lo suspendi, con todo si supiste algo comentaras…