En qué están trabajando los EXBECARIOS SENESCYT que ya retornaron al país?

Saludos a todos, esta pregunta va para todos aquellos que ya han regresado de sus postgrados.
El Ecuador está enviando gente afuera por miles a estudiar, pero nada sale en las noticias ni en ningún lado sobre el seguimiento a los exbecarios.

Pues yo regresé hace más de un año, y no he recibido ningún tipo de seguimiento por parte de Senescyt, slo único que me ha llegado a mi email es solamente un par de encuestas (la primera donde pedía que llenemos los datos del programa de estudio y las fechas y nada más; y la segunda que de hecho no era enfocada a exbecarios sino a actualización de datos de becarios actuales: teléfono, dirección, etc)

Mi pregunta va para la gente normal, sin ofender a nadie, para aquellos que no eran burócratas antes de viajar o para aquellos que no tienen palancas y no se han podido vincular al servicio público.

Desde que volví, a veces no me dá sino ganas de irme nuevamente ante la escacez de oportunidades de trabajo de alto nivel o también debido a los extremadamente bajos sueldos que la empresa privada ofrece en los clasificados del periódico o internet. Para los empleos públicos te piden mínimo experiencia de 2 años, lo cual es difícil de tener si los dos últimos años de tu vida los pasaste haciendo tu maestría, etc. (claro que eso es obviado para aquellos que tienen su buena palanca)

Sé que pudieramos aportar muchísimo más si pudieramos vincularnos a alguna empresa o instituto de investigación del estado o universidad, pero en fin espero ver los comentarios y experiencias de otros.

Incluso se me ocurre que SENESCYT debería tener una WEB exclusiva con trabajos para los exbecarios, porque sino sería todo el dinero de las becas parcialmente desperdiciado si no se lo aprovecha en el corto plazo para el beneficio del estado. Muchos dirán que puedes ver la página de socio empleo, pero la verdad esta página no tiene opciones de empleo para personal altamente calificado.

Mucha gente llega con formación de altísimo nivel, hablo de campos técnicos que tienen desarrolo nulo en el Ecuador. Ahora justamente me acuerdo de un amigo que está terminando su PhD en Super Computing and Parallel Processing y que estará pronto a regresar… La pregunta es para qué??? Porque sinceramente dudo que encuentre una empresa para utiliizar sus conocimientos, seguro que encontrará una plaza de profesor donde algo aportará pero no al 100% de sus conocimientos.

Incluso invito a los becarios actuales a que escriban sus expectativas laborales al retornar al país, y que cuenten qué es lo que van a hacer al volver, cuanto esperan ganar, etc.

Muchos saludos,

saludos Samuel comparto tu preocupación debido a que x ejemplo en mi caso tengo más de diez años afuera del Ecuador y x razones de la beca me intereso ahora en poder regresar a mi país. Ahora coincido contigo de que vale que el gobierno invierta 50-100 mil dólares en un individuo si al final regresara a trabajar en que? No hay razón lógica xq como se dice no hay retorno en la inversión. He visto y sigo los sitios de trabajos en el ministerio que exigen carreras de tercer nivel pero aún así los becarios iríamos de un alto nivel competitivo que en cualquier otro país podrías ganar lo que en realidad vales. Entonces hay una red de becarios q he visto también hay personas sin trabajo y aparte te piden la Biblia tuya para poderte inscribir. No soy político xq causa indignación la política en nuestro país pero tiene que haber lógica en lo que se quiere practicar y si no encontramos una vida justa que pueda justificar nuestro sacrificio me parece habrá fuga de cerebros y el único perjudicado sería el mismo estado x falta de planificación. Saludos cordiales con todo el respeto compatriotas

Hola,

Pienso que la inversión que se está realizando es a largo plazo. Tenemos la casualidad de ser unos de los primeros en esta ola. Imaginen el efecto positivo que es tener miles de profesionales con una visión global y preparación de alto nivel.

El hecho de tener una maestría o un PhD, no te garantiza un salario alto. Yo creo que hay que salir a buscar las oportunidades.

Por cierto, que estudiastes? Qué tipo de trabajo estás buscando? Tienes un perfil en LinkedIn?

Quizá a través de esta comunidad nos podamos ayudar en este aspecto.

Saludos y éxito!

2 Me gusta
,

Saludos,
Yo trabajo para el sector público desde hace 11 meses, no soy palanqueado y mi preocupación es la misma que ustedes ya que para poder hacer efectiva mi beca tendre que renunciar a mi trabajo y no tengo garantizado a mi regreso un trabajo.

Estoy absolutamente deacuerdo con la idea de una asociación en la podamos fortalecernos y así poder recoger los frutos de lo que hemos sembrado.

1 me gusta
.
.

si nos preparamos extraordinariamente bien de seguro no nos faltará trabajo

1 me gusta

Lo que sugiere Byron está bien en mi opinión, muchos volveremos recien graduaditos… con mano virgen a buscar trabajo.
Eso de que no usan palancas para el sector publico como que esta duro de creer pero bueno cada quien tiene su suerte. Yo no conozco a nadie que sea empleado del gobierno y que no haya entrado con palanca, al menos asi es en Loja.
Yo creo que el post mas bien quiere comunicar de que senescyt debe planificar mejor para aprovechar a la gente que regresa. Por ejemplo, no vas a sacarte un doctorado para volver al Ecuador a ser dibujante de autocad, o manejar un gps o ser electricista. Incluso hay muchos profesionales que actualmente no practican sino que se dedican a hacer lo que pueden, lo ideal seria que los becarios hagan investigacion y que trabajen en los institutos de investigacion del pais. Yachay va a estar lista en mas de 5 años asi que esta largo… buenos suertes panas…

Respeto la opinion tuya @erecalde mas no comparto con todo el respeto, estoy de acuerdo contigo todos somos adultos y tambien responsables de nuestro destino y compromiso al regresar de estudiar pero como explique antes si tu inviertes x ejemplo en algun individuo para que se especialize en Petroleo por ejemplo, y esa persona no ha vivido en Ecuador o por X razones no tenia empleo, no crees abria logica en tener un plan de empleo al saber que al menos con esa persona necesitas algun retorno a tu inversion. Nadie pide que den empleo, casa y carro pero como en mi caso tambien estoy dejando un ingreso mensual significativo para superarme en mi vida profesional pero no he vivido en Ecuador por algunos años. Entonces no es de entrar en polemica sino mas bien compartir ideas para que en el futuro no solo nosotros, sino el pais, se beneficie de un proceso que a nivel internacional se lo aplaude por la inversion social y educativa que el gobierno persigue. Lo mejor seria que compartamos las experiencias y sacar el mejor provecho para todos que de una u otra forma estamos sacrificando mucho para este nuevo reto y proyecto. Saludos y felices carnavales en Ecuador!

Bueno en mi opinión, el SENESCYT si debería autorizar que después de graduados en maestrías o doctorados podamos tener aunque sea un año de trabajo en países extranjeros. Por ejemplo, en Estados Unidos cuando sacas una maestría tienes el OPT (Optional Practical Training) por un año que puedes laborar, algo similar debe haber en otros países.
Mi punto es que si se debe aprovechar oportunidades laborables en otros países por un tiempo (puede ser un año, o más). Porque el problema esta cuando no se tiene nada de experiencia laboral y se regresa al Ecuador.
La competencia no esta entre los ecuatorianos, ya vivimos en un mundo globalizado donde se compite de otra manera. Así con experiencia laboral, contactos en otros países en la parte laboral el becario a su regreso puede generar plazas de empleo en el Ecuador, no regresar con la mentalidad de ser un empleado más.
Somos un porcentaje muy pequeño en el Ecuador no podemos darnos el lujo de ir a buscar trabajo en nuestro regreso. Esa es mi opinión.

3 Me gusta
.
.

Miren lo que encontré http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/225020-gobierno-elabora-una-bolsa-de-empleo-para-la-insercion-laboral-de-los-becarios-que-retornen-al-pais/

Aparentemente este proyecto también quedó en nada, porque en la página de socio empleo no hay nada relacionado a los becarios. Esta noticia es de abril del 2012, ya va a ser un año y nada de lo que he podido ver en google. Estos manes del senescyt deben ponerse las pilas para que toda la gente que regresa se ponga a hacer algo productivo o provechoso para el país, y es que no sirve de nada si regresas a un trabajo común y corriente para el cual no hacía falta y no te sirvió de nada haber obtenido un master o incluso un PhD. Si vas a llegar a hacer lo mismo que hacías antes o si llegas a un trabajo que tranquilamente podias hacer con tu título de tercer nivel o incluso sin el, entonces el proyecto de becas pierde todo el sentido. Yo regreso este año, hasta agosto o septiembre y quisiera tener una oportunidad buena. Como dije en mi comentario anterior yo todavía soy mano virgen y de una graduado de la U me vine a mi master y no he trabajado.

.

Bueno me he reido un rato leyendo todos los comentarios yo pense que nadie leia este foro total ya han estado casi matandose. Primero les pido tranquilidad que estan peleandose y eso no lleva a nada. Para @JoseAndres pues la verdad hay que jugarsela y por ahi algo siempre sale. Esta interesante ese link que pusiste ojala que lo concreten seria muy beneficioso para los becarios que regresan al pais. Justo hace rato bari la pagina de socioempleo y esta caida. @agucho08 seguro que vas a encontrar un Ecuador muy diferente al que dejaste hace 10 años, pero hay otras cosas que no han cambiado y que nunca cambiaran, pero hay que ser optimistas. Me gusta tu idea @Daniela, pero yo no creo que el Senescyt apruebe que los becarios se queden trabajando en los paises del primer mundo, asi sea por poco tiempo, porque seguramente ahi si que ya nadie va a querer volver.

Para @erecalde, pues hablas con mucha experiencia, se te ve maduro en tu foto, tienes un par de consejos buenos que los seguiré, pero cálmate, con todo respeto, esa forma altanera de contestar en los foros no se ve nada bien y deja mucho que decir de un becario acuerdate que somos los ‘embajadores’ del ecuador en los otros paises.

Mi intencion con esta discusion era que la gente cuente que anda haciendo una vez ya regresados al Ecuador, a ver como les fue y que tan dura les toco la vida; y al mismo tiempo llamar la atencion de que senescyt debe mejorar el plan, porque el resultado del proyecto de becas seria cien mil veces mas exitoso si hubiera un plan para cada una de las personas que se fueron. Bien dicen en la discusion, claro que uno puede regresar a trabajar de lo que sea, ya lo dijo @erecalde, hasta de taxista o chofer pero ese no es el objetivo de mejorar el talento humano. O por ejemplo si consigues trabajo en una transnacional cual seria el beneficio para el pais? En la red de becarios del senescyt hay gente que se queja que trabajando de profesores universitarios ganan menos que un conserje con nombramiento (con todo respeto a los srs conserjes) en la misma universidad. Ya calmen los animos y tranten de hacer una charla constructiva!. Tambien creo que va a depender de la carrera de cada uno, hay carreras que tienen mas salida en el ecuador, otras que no tienen ninguna salida. Lo que llevara a muchos a buscar otros horizontes.

Muchos saludos y sigan con la discusion que esta interesante.

Hola Samuel, conocer diferentes puntos de vista es muy bueno ya que así salen buenas ideas, de mi comentario anterior, me refiero aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.
Por ejemplo, lo de un año laboral en el extranjero te ayuda a tener una experiencia global, no te puedes quedar más tiempo porque el O.P.T. solo dura un año en el caso de Estados Unidos.
Yo no me encuentro en US, actualmente estoy haciendo mi maestría en China, pero quisiera compartir esta experiencia, estudié mi pre-grado en US, y el O.P.T. fue una gran experiencia para mi, trabajé en una firma de diseño de hospitales por un año, después regresé al Ecuador, esa experiencia me ha permitido expandir mis oportunidades.

2 Me gusta

Bueno, suerte a todos en lo que se propongan, y aprovechen la maestría o el PhD al máximo, que esta beca es una gran oportunidad.

1 me gusta
!
.