Una vez que te adjudican la beca, cuanto tiempo más o menos toma hacer los trámites para ingresar a una universidad en el exterior, específicamente en Barcelona? tengo entendido que en agosto sabríamos quienes son los becarios, y en el caso de ser uno de ellos, tendría solamente un mes para hacer todo, porque las clases inician allá inician en septiembre. Pero ya debo pagar la plaza este mes y no es reembolsable en caso de no ir…
Saludos a todos.
Pues yo tengo el mismo problema, en mi caso voy a Valencia y me pasa exactamente lo mismo, la matrícula se paga hasta el mes de Julio y las clases inician en Septiembre. He considerado incluso no irme este año sino esperar hasta el siguiente, por parte de la Universidad me dijeron que ellos me pueden reservar el cupo para el siguiente curso, pero con la Senescyt no se si sea igual
Tengo entendio desde el instante que eres adjudicatario de la beca, tienes plazo como 1 año para realizar el viaje, no se si seguira el mismo sistema
Esto es lo que me respondió un analista del senescyt: “Los trámites consulares son independientes del tema de su beca, un mes más o menos toma el tiempo desde que usted realiza el presupuesto y firma el contrato, adicional al tiempo que demoren en darle la cita en el IECE. De igual manera, usted puede y en realidad es lo más recomendable dejar un apoderado para que realice los trámites en su ausencia.”
Y me dieron también que cualquier rubro pagado antes de la adjudicación lo tendría que cubrir por mi cuenta…
Bueno, te comento que yo tuve un caso similar con mi universidad. Ellos requerian un desembolso de 2000 para guardar el puesto. Yo hable con alguien de la u directamente y le dije que en agosto recien escuchaba la respuesta de mi beca. Entonces me dijo que no habria problema con que yo pague, en el momento en el que ellos reciben la plata de la beca te devuelven tu dinero, y obviamente en la carta que envian para el senescyt detallan los valores TOTALES (no detallan lo que vos pagaste). Creo que me va a tocar hacer lo mismo con el primer desembolso, ya que yo tambien estoy aceptada en una universidad para comenzar en septiembre, y lastimosamente recien en agosto nos dicen la respuesta final. Si pagas la colegiatura tarde te cobran una multa (de lo que lei en otras conversaciones de los becarios) y eso es un tramite largo para que el senescyt te pague… Ahora si no tienes la plata para hacer eso (un prestamo, etc) yo me esperaría hasta el siguiente año