¿Cuando aplicar a las universidades de excelencia?¿Antes o durante la convocatoria?

Hola a todos. Les agradecería mucho me ayuden aclarando algunas dudas sobre las convocatorias.

Quiero aplicar para una maestría. Fuí hace un par de semanas a las oficinas de Senescyt y la señorita que me atendió me explicó que no puedo aplicar a las universidades antes de que se abra la convocatoria porque si aplico puede ser que esa universidad no esté en el listado. También me indicó que el examen TOEFL es el que tendré que dar, pero que eso también lo debo hacer durante el proceso de aplicación cuando la convocatoria este abierta.

Sin embargo, leyendo varios temas en el foro me han surgido muchas dudas que creo que es mejor aclararlas con experiencias de ex-becados.

  • ¿Realmente no puedo aplicar a las universidades antes de que se abra la convocatoria? Yo pensaba guiarme con el listado de universidades del año anterior, pensé que tal vez no varíe mucho.Caso contrario, ¿cómo me van a dar una beca si no tengo una aceptación de una universidad?

  • Por ejemplo, si espero a que abra la convocatoria para recién aplicar es posible que los plazos de aplicación para las universidades ya hayan cerrado o estén por terminar. ¿Cual es el tiempo dentro de la convocatoria para aplicar a una universidad y recibir una respuesta? Ya que asumo al final del proceso me dan la beca si tengo una aceptación.

*¿Cuando se abren las convocatorias? ¿Es una vez al año? La señorita insistió en que no me podía dar fechas, dijo que todavía no saben cuando se abrirán y que es más, no pueden incluso saber si este año abra o no convocatorias.(depende del presupuesto y eso no lo manejan ellos). Por eso tampoco supo darme plazos para aplicar, el examen, etc.

*¿Puedo prepararme de una vez y dar el toefl por mi cuenta para poder aplicar de una vez a las universidades (ya que es un requisito)? ¿O eso lo financia senesyct? También está el examen IELTS que podría darlo por mi cuenta antes de la convocatoria.

*¿Cuales son las fases de la convocatoria? Por ejemplo, si en julio se abren asumo hay una fecha límite para aplicar a la convocatoria, luego dan las fechas del examen el EXAIP ¿Hay suficiente tiempo para prepararse para este examen desde que empieza la convocatoria hasta la fecha del examen?

Lo siento por lo largo del mensaje, pero el tema de los plazos me genera muchas dudas. Yo quisiera empezar a aplicar ya, pero lo que me indicaron en Senesyct me dió a entender que simplemente debo esperar a que se abra la convocatoria para empezar a hacer cualquier trámite. ¿Hay algo que pueda comenzar a hacer antes de que se abra la convocatoria?

Muchas gracias a aquellos que compartan sus experiencias y/o consejos.

Estimada Mesther,

Comenzaré respondiendo tus inquietudes en el mismo orden que las presentas.

Lo que la señorita de la Senescyt te dijo es cierto que puede ser que la universidad no esté en la lista de excelencia, pero si haces una vista general de todas las listas de años anteriores podrás encontrar ciertas universidades que siempre se repiten, entonces mi consejo es que apliques a esas universidades que llevan en la lista unos 4 años seguidos por ejemplo y que tu aplicación la hagas desde ya, porque ser aceptado en una universidad toma su tiempo, y probablemente si lo haces en julio que supuestamente se abre la convocatoria, talvez no tengas tiempo suficiente para obtener la carta de aceptación.

Lo que ella te dijo sobre el TOEFL es falso, yo te aconsejaría que lo hagas desde ya, este examen tiene una validez de dos años asi que prepárate y da el examen lo más rapido posible antes de que llegue julio y se abra la convocatoria.

La respuesta tu pregunta en el primer punto es sí, claro que puedes aplicar a universidades antes de que se abra la convocatoria, de hecho te estoy aconsejando que lo hagas, mira las listas pasadas y tú mismo evalúa cuáles continuarán en la lista, obviamente te aconsejo que apliques a varias, no te vas a enfocar sólo en una. Así cuando llegue la convocatoria ya tendrías la carta de aceptación.

Respecto al segundo punto, sólo puedes aplicar y por ende obtener la beca de excelencia si es que tienes la carta de aceptación. Y sobre los tiempos creo que ya expliqué eso, en efecto si esperas a que se abra para recién aplicar no vas a tener tiempo suficiente.

La convocatoria el año pasado se abrió en julio, y sólo una vez al año así que asumo que este año sea igual.

Sobre el examen toefl ya mencioné que deberías darlo lo mas pronto posible. La senescyt no te va a pagra el toefl ni ningún otro examen, eso corre por tu cuenta. Dar el IELTS o el TOEFL depende de lo que la universidad que estás interesada en aplicar te pide como requisito.

Normalmente se abre la convocatoria y tienes un mes y medio máximo para subir todos los docuementos. Luego viene un mes y medio más en que ellos analizan tus documentos y pueden pedirte más docuementos o correcciones a tu postulación. Si mencionas el examen EXAIP entonces ya no estamos hablando de convocatoria de universidades de excelencia, sino de convocatoria abierta. En todo caso si piensas dar ese examen por convocatoria abierta pues deberías comenzar a prepararte desde ahora y no esperar a que se abra la convocatoria para recién ahí estudiar para el examen.

Respecto a tu último parrafo creo que ya expliqué TODO lo que debes comenzar a hacer.

Saludos,
Marco

1 me gusta

Hola Marco, muchas gracias por tu detallada respuesta me ha aclarado muchísimo las dudas que tenía. Sin embargo, quería preguntarte ¿cual es la diferencia entre convocatoria abierta y convocatoria de universidades de excelencia? En Senesyct me indicaron que tenía que dar un examen de conocimientos de varios temas, entre ellos matemáticas, estadística, etc, asumí que ese era el EXAIP ¿O es otro examen? Mi interés es aplicar a una maestría en una universidad del exterior ¿En cual categoría entra eso?

Hola Mesther,

De una forma muy general, universidades de excelencia necesitas tener la carta de aceptación para aplicar y sólo puede ser en la lista de universidades de excelencia. Luego de esto analizan tus documentos y si todo está en orden te dan la beca sin necesidad de rendir algún examen.
Convocatoria abierta sólo necesitas haber entrado en contacto con una universidad de la lista de convocatoria abierta, que dicho sea de paso son casi todas en el mundo. Luego con ese correo de haber entrado en contacto ingresas eso y los demás documentos que te pidan. Después te dicen la fecha del examen que es el EXAIP, en efecto lo que te dijeron en senescyt es correcto, sólo es el EXAIP y luego en caso de aprobarlo pasas al test psicológico, y luego en caso de aprobar oficialemente obtienes la beca.
Maestría o doctorado no tiene nada que ver con la convocatoria, es decir tu puedes aplicar a ambas cosas, lo único que cambia es dependiendo de la universidad que apliques, si está en la lista de excelencia, aplicas por convocatoria de excelencia y si no está en esta lista significa que está en la lista de convocatoria abierta y aplicas por convocatoria abierta.
En tu buscador favorito coloca “bases de postulación convocatoria abierta 2017 senescyt” y de igual forma “bases de postulación convocatoria universidades de excelencia 2017 senescyt”, te va a salir un link de la senescyt, ingresas y te descargas las bases, las lees y ahí está explicado con lujo de detalles qué documentos necesitas y lograrás entender las diferencias entre convocatorias, obviamente estas son del año pasado pero en términos generales todos los años son lo mismo. De igual forma puedes colocar, “listado universidades de excelencia 2017” o “listado universidades convocatoria abierta 2017”

Saludos,
Marco