¿Cuáles son los métodos más eficaces para la resolución de problemas de razonamiento analítico?

Hola a todos, sería de gran ayuda si compartieran cuáles son los métodos más efectivos en la resolución de problemas de razonamiento analítico. He investigado un poco acerca de esto y todo apunta a que es a través de métodos estadísticos como las técnicas de conteo. Por favor, ¿podrían ayudar compartiendo sus experiencias?
MIL GRACIAS

.

lo que a mi me funciona es hacer un diagrama de las condiciones, mientras más claro y precisamente dibujes el problema me parece que encontrar las respuestas en más fácil :slight_smile:

Muchas gracias… a erecalde y a CrisV por sus comentarios… encontré un sitio que quizás no sea exactamente lo que plantean en el EXADEP sobre razonamiento analítico, pero sí ayuda a tener un poco más de claridad sobre los procedimientos… además hay explicaciones a través de video.
Ojalá les sea de utilidad.
http://razonamientomatematicow.blogspot.com/2011/11/ejercicios-resueltos-razonamiento.html

Hola Chic@s, si bien es cierto son un poco complicados eso ejercicios no son nada del otro mundo, lo más adecuado es hacer diagramas o tablas estableciendo en ellos claramente todas las condiciones que te dan, si dibujas la tabla de manera adecuada las respuestas van saliendo solas, si desean pongan aqui un ejercicio y les explico con el ejemplo.

Si quieren publiquen aqui el ejercicio y les ayudo a resolver:

Con mucho gusto.

gracias Angelica

Saludos para este examen que no mas hay como llevar para rendir el examen, por ejemplo hojas en blanco para resolver los de razonamiento analitico???

Saludos