Convocatoria abierta 2017: informativo adjuntar documentación para contrato

Saludos amigxs, y felicitaciones a quienes hemos llegado hasta aquí.
Ayer en la tarde me llegó el siguiente correo:

<<Se le comunica que su solicitud No. ARSEQ-BEC-000594-2017 ha sido aprobada y es necesario que adjunte documentacion solicitada para la elaboracion del contrato, por favor ingresar a la plataforma informatica PUSAK con su usuario y clave; realice los siguientes pasos:

1. Dirigirse a la opcion “Postulaciones”.
2. Identifique la solicitud por el numero de tramite: ARSEQ-BEC-000594-2017.
3. Seleccione la opcion EDITAR (icono de lapiz).
4. Una vez que ingreso a su solicitud dirigirse a la opcion superior “Datos de Requisitos”, en cuya pantalla se presentara los requisitos de adjudicacion que deben ser completados.
5. Adjunte la documentacion que se requiere en cada requisito.
6. Finalice el tramite, con lo cual la solicitud se enviara nuevamente al analista que atiende su caso.
7. Ademas, es necesario para formalizar el proceso de desembolsos de su beca; registre la/las cuentas bancarias que se requieren para acreditar los valores de matricula, manutencion, entre otros. Para lo cual dirigirse a la opcion “Postulaciones”, “Cuentas Bancarias” se encuentra ubicado en la parte superior derecha al costado de “Cerrar Sesion”.

Atentamente

Secretaria Nacional de Educacion Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacion>>

Al abrir el Pusak me encontré con un listado de 44 documentos a adjuntarse, abro este hilo para que quienes tienen un poco más de experiencia, o tienen algún dato que nos pueda servir a todxs, adjunte esa información y así ir revisando los 44 documentos mencionados.

Saludos y gracias de antemano.

Puedo comentar que la cotización de los pasajes, a mí me la aceptaron haciendo una reserva en las web de las aerolíneas. No es necesario ir a una agencia de viajes.

Muchas gracias @pablodres :slight_smile:

Hola, en el listado hay un campo hacia la derecha que dice “con observación” (si recuerdo bien la frase), basicamente son los documentos que constan con esa frase los que debes subir. Saludos

Gracias @azunigar! pero la beca ya fue adjudicada. Ningún papel tiene observación porque no lo ha revisado ningún analista (adjunto una captura). Por ejemplo, no se que es el “responsable solidario”. Hay tal vez alguna guía como el PDF que esta en línea y sirve de guía para postular.

Saludos y de nuevo gracias de antemano.

Estoy en la misma situación, no hay un PDF exclusivo que explique sobre los documentos necesarios para el contrato toca leer en las bases de postulación allí se encuentran las pautas necesarias para obtener esa documentación. Otra ayuda con la que se cuenta es la información o directrices que nos pueda dar el analista.
Recomiendo (lo que yo estoy haciendo) obtener primero la admisión a la universidad y luego de ello los demás documento. Igual por este medio nos ayudamos en este proceso.

1 me gusta

Gracias @Marianita_Quin, te comento que hay un grupo de adjudicatarios y becarios en Facebook donde me están ayudando gentilmente. Y es una excelente idea revisar las bases :smiley:

1 me gusta

Hola, pues veo que no te han colocado ninguna observacion que te indique cuales son los documentos que debes subir. Te toca remitirte a las bases y comprobar los documentos que piden en las bases (para la firma del contrato) e ingresarlos en el respectivo requisito del Pusak. El Responsable solidario es quien firma el contrato contigo, esto está en las bases, si mal no recuerdo piden copia de la cedula y certificado de votacion. Igual verifica las bases para que compruebes la documentacion a subir. Saludos

Hola, yo te puedo ayudar algo creo, el responsable solidario vendría a ser un garante o alguien que pague al estado el dinero en caso de que no cumplas con lo establecido en el contrato de beca. Es cierto, tu analista debe colocarte “Con observación” en los documentos que necesites subir. Puedes subir casi todos los documentos sin ayuda del analista, pero en caso de la ficha del becario debes llevarle primero las cotizaciones de vuelo (te recomiendo conseguir dos cotizaciones con un valor algo elevado pues el valor que pondrán para gastos de pasajes de avión en el presupuesto será un promedio de las dos cotizaciones que presentes), la carta de aceptación (con la cual podrá calcular el precio a pagar en el máster) y la cotización del seguro de viajes y de vida. Con esto tu analista puede calcular un presupuesto el cual has de incluir en la ficha del becario. Lo demás es fácil de hacer, las especificaciones están en las bases de postulación. En caso de necesitar ayuda búscame en facebook y te puedo ayudar y si quieres podemos hacer llamada desde Messenger o WhatsApp. Yo ya entregué todos los papeles puesto que tengo que estar en Barcelona el 2 de febrero, nada más espero me llegue la carta de aceptación original pues me piden eso como requisito para la firma del contrato de beca, una vez firmado el contrato de beca la obtención de la visa es pan comido puesto que éste demuestra la financión que nos brinda el Estado a través de la beca.

Muchas gracias! ya estoy revisando las bases :slight_smile:
Aunque voy a acercarme al IFTH lo antes posible.

Excelentes consejos, esa información es super útil. Voy a seguir revisando las bases para acercarme al IFTH porque por ejemplo, me preocupa que este “responsable solidario” deba demostrar poseer bienes y cuestiones por el estilo. Te agradezco infinitamente por tu acolite, ya te busco en facebook para ponernos en contacto.

Por nada, suerte en tu proceso de firma de contrato.

1 me gusta

Saludos amigxs,

Les comento que ya obtuve información del IFTH, me ayudó Carlos Lopez (no se si le cachen) y entre otras cosas les puedo compartir lo siguiente antes de exponerles una inquietud que tengo.

  • El responsable solidario puede ser cualquier persona que cumpla con lo expuesto en las bases, y al no ser el IFTH un ente financiero, no es necesario que se compruebe esta persona posea bienes (es decir, no es un garante en sí). Lo que si, es que firma el contrato con el becario y una especie de “pagaré”.

  • No hay analistas asignados a cada caso, se manejan por procesos pero si pueden conversar con el analista que les atienda capaz les quede en ayudar hasta la firma del contrato.

  • La solicitud para el cambio de carrera debe realizarse con todos los papeles del caso y en caso de no aprobarse el cambio, pueden regresar a la primera opción aprobada. Lo único que toca tener en cuenta es el tiempo, ya que no podemos pasarnos del año para firmar el contrato, pero las universidades que voy viendo no tienen abiertas inscripciones/matriculas todo el año… lo que significa que si no obtienes la carta de aceptación o te llega muy tarde… ya nada.

  • Una becaria de las Us de Excelencia 2014 estaba por allí, conversamos un poco y me decía que una vez le perdieron los documentos así que traten de preveer esto.


Ahora si, va mi inquietud. Hay tres documentos seguidos que hacen referencia al “Responsable Solidario”:


8 CEDULA Y PAPELETA DE VOTACION DEL REPRESENTANTE LEGAL QUE ACTUA COMO RESPONSABLE SOLIDARIO CEDULA Y PAPELETA DE VOTACION DEL REPRESENTANTE LEGAL

9 CEDULA Y PAPELETA DE VOTACION DEL RESPONSABLE SOLIDARIO Y CONYUGE EN CASO DE TENERLO COPIA DE CEDULA Y PAPELETA DE VOTACION DEL RESPONSABLE SOLIDARIO Y COUNYUGE EN CASO DE TENERLO

10 CEDULA Y PAPELETA DE VOTACION DE RESPONSABLE SOLIDARIO COPIA CEDULA DE IDENTIDAD Y PAPELETA DE VOTACIÒN


Se deben subir los 3? porque el número 8 me suena a que es en caso de que el responsable solidario sea una persona jurídica.

Gracias de antemano de nuevo y suerte a todxs.

Saludos.

tal vez a uds ya les llego el Quipux con el porcentaje de adjudicacion?

Alguien puede ayudarme con la lista de papeles que necesitas para la firma del contrato por favor?

Hola Pame, si a mi ya me llego, me están adjudicando solo el 50%. Me dijeron que si uno no esta de acuerdo, se puede presentar una apelación al subsecretario, pero que en muy pocos casos han subido el % luego de la apelación.

Gracias Pao a mi tambien por fin ya me llego la adjudicación al Quipux :slight_smile:

Chicos si alguno va a Barcelona avise para hacer un grupo para ayudarnos con todo lo que se nos viene

Disculpa una pregunta pero ¿a que se refiere ese porcentaje de adjudicación?, ¿significa que solo te financiaran el 50% del presupuesto que hagas para cada rubro?. Saludos

Hola Andres, si, justamente eso significa. Y me dijeron que tengo que ver de donde saco el otro 50% -_-