Me gustaría saber los detalles del contrato de adjudicación de la beca. Particularmente, me gustaría que se discutan los por menores del contrato en cuanto a obligaciones y sanciones tanto del IFTH y de los becarios, por ejemplo:
¿Cuando el IFTH incumple las fechas de pagos, hay alg{un beneficio para el becario, e.g., interés por el tiempo de retraso, etc.?
Cuando el becario incumple las obligaciones, ¿Cómo se realiza la devolución del dinero? ¿Con qué taza de interés y a cuantos años?
Xq si nos eres adjudicatario, mejor no te hagas tanto problema de esas cosas, que en definitiva, se resumen, si no te envían los desembolsos a tiempo es por tu culpa por no enviar, tus notas y pago de matricula a tiempo, el ifth no te va a pagar nada de interes, y si pierdes el semestre, no te va a pagar el tiempo que estes repitiendo, finalmente si no regresas o si te retiras, el ifth te cobra el total en ese momento mas los intereses, tu debes solicitar financiamiento para pagar todo el dinero en el tiempo que tu decidas mas los intereses adicionales, te pregunté di eras adjudicatario, sobre todo para saber tu situación, ya que realmente las becas son muy buenas, el dinero que te dan es suficiente y si eres responsable y haces las cosas como te lo pide el ifth, no tienes ningún problema, el problema ahora es conseguir la beca, xq el año pasado solo dieron 157 becas en las dos convocatorias, incluso mucha gente que pasaron el examen y fueron a la entrevista no fue aceptada, ya que no hay recursos y se limitó a las personas beneficiadas, saludos
Aprovecho que estás bastante informado para hacerte otra consulta. ¿Sabes cómo continuar con el proceso, una vez notificada la adjudicación de la beca? Radico en el exterior, y se ha convertido en todo un misterio obtener información sobre los pasos a seguir, y dónde hacerlos. En teoría, según las bases de postulación, debería enviar los documentos que allí se indican al IFTH, pero en qué momento se hace el presupuesto junto con el analista ¿Esto viene después?
Estimado, el siguiente paso, es conseguir la carta de aceptación incondicional de la Universidad a la que aplicaste o si quieres cambiarte de programa o de universidad debes conseguir la carta incondicional de la nueva universidad, una vez con eso debes solicitar a la Universidad, el plan de estudios, indicando las materias que vas a recibir y el metodo de calificación, es decir con que nota apruebas, adicional el costo de tu matricula total, en que indiquen en que fecha debes pagar, por ejemplo en mi caso, pago en enero, mayo, junio y septiembre, en otros casos es un pago por año o por semestre, con todos esos documentos recien puedes solicitar una cita con un analista en tu caso sería por e-mail, adicional debes completar los documentos que se precisan en tu convocatoria, que son en general hoja de vida, solicitud por esposa, hoja de garante, entre otros requisitos, y finalmente el analista te llena el presupuesto conforme las fechas del pago de la matricula en 2 depositos por año, espero haberte guiado en algo, para que completes tu adjudicacion y finalmente te conviertas en un becado, Saludos
Hola como estas gd, soy becario (universidades de excelencia). Ya terminé mi maestría y estoy cumpliendo con el tiempo de compensación (según las bases eres becario hasta que el contrato termine y te hagan él acta de finiquito). Sinceramente deberían revisar los costos de manutención para el estado de NY (fui a Columbia University), porque el costo de vida es alto, y por más austeramente que vivas, vas a tener que poner un poco de tu bolsillo. (Aunque todo el costo de tuition está cubierto lo cual es de GRAN ayuda). Los costos adicionales de la universidad (específicamente a la q fui yo) no la cubría la beca (como los costos de enfermería q obligatoriamente me cobraban). Los desembolsos, a pesar de lo que dice el compañero Luis, a veces no corren por tu cuenta. Yo entregué todos los documentos a tiempo y aún así se demoraron 1 mes más en depositarme el dinero y la universidad me cobró un late fee, el cual no me reembolsaron los de senescyt (en este caso el iece maneja el dinero). de acuerdo al contrato, la manutención no está cubierta si sales del país de estudios (al menos que sea parte del programa de estudios). Yo vine a ecuador de vacaciones para Navidad y fin de año, 1 mes, y tengo que devolver 1 mes de manutención. Tu analista te hace una liquidación con todos los saldos pendientes, y te da la información de la cuenta a la que tienes que depositar.
No sé cuántas becas den este año, pero según la experiencia de otros compañeros, este año darán a menos personas.
Ah cierto, al momento que te entregan la liquidación tienes 15 días para hacer en un solo pago todo lo que debes. Eso dice literalmente el documento. No puedes negociar una forma de pago. Si no la cumples entra acción legal, no he preguntado sobre los intereses. No lo dice en mi contrato pero le preguntare a mi analista y te mantendré al tanto!
Estimado Marco, una pregunta ya que tu has terminado tu beca y estas mas al tanto, una vez finalizada tu maestría que tiempo tienes para hacer la liquidación? y si te cobran intereses de los saldos pendientes a devolver, adicional por favor indicame como se debe justificar los gastos de investigación? Saludos
Si me envías tu correo electrónico te reenvío el nuevo instructivo para la Liquidación Financiera de Becas que me llego hace mes y medio de Senescyt. Ahí esta el detalle de lo que estas preguntando.
Saludos
Hola Luis! Disculpa recién entro al foro de nuevo. Supuestamente tu analista te tiene q enviar lo q tienes q pagar en la liquidación a los 2 meses de haber terminado tu maestría, pero a mí me llego eso después de 1 año y 2 meses (si, son así de eficientes). Cuando recibes el aviso, tienes que pagar dentro de 15 días, el monto completo. No me cobraron intereses de los saldos pendientes. Esto es lo que dice mi reporte de liquidación financiera acerca de la justificación de costos de investigación: El valor presupuestado para este rubro fue de USD $4.750,00 el cual fue justificado según lo establece la resolución No. 88-CEB-2013, en la que dice que no se necesita de justificación con facturas para costos de investigación y tesis; material bibliográfico. Este rubro será reconocido únicamente con el reporte de calificaciones o informe de seguimiento académico.
Estimado soy de convocatoria abierta 2013 segunda fase, pero te cuento que no tanto depende de que convocatoria eres sino de que fecha firmaste el contrato, si firmaste posterior a Abril del 2014, se debe justificar todo con facturas y no solo con el seguimiento academico que se hacia antes