Becas pusak

Hola. Un gusto empezar a participar en este foro. Quisiera saber cuando se abren las convocatorias para postular a las becas y que requisitos se debe tener, es necesario ya tener creada la cuenta pusak?
Gracias.

Hola. La fecha de las convocatorias depende de la Senescyt, el año pasado creo que se abrieron entre mayo y junio. El proceso de selección cambió entre la convocatoria 2017 y 2018. Te sugiero que revises las bases de las ambas convocatorias para que tengas una idea de la documentación que podrían solicitar en caso de abrir una convocatoria en este año. Debes tener en cuenta que en la convocatoria del año pasado era requisito indispensable contar ya con la carta de aceptación en alguna de las universidades del listado de universidades extranjeras emitido para dicha convocatoria, antes bastaba con una carta de pre-aceptación o documentación que compruebe que estabas en contacto con dicha institución para aplicar y la carta oficial de aceptación debia presentarse para la firma del contrato. ¿Como puedes saber si la universidad en la que te gustaría estudiar estará en el listado de la senescyt para poder aplicar y contar con la carta de aceptación antes de que se abra la convocatoria de becas?, pues esa fue la pregunta de muchos aplicantes el año pasado. Revisa los mensajes del foro y mira los problemas que reportaban algunos aspirantes y adjudicatarios (algunos mencionaban que no les habian dado 100% de financiamiento). Saludos cordiales,

2 Me gusta

Te lo agradezco mucho, y esa carta debe otorgármela la Universidad en la que estoy estudiando y decir que estoy apta para postular a la beca ¿algo asi?, y en el caso de que me quiera cambiar de carrera y Universidad igual se puedo postular?

Hola. Disculpa, debí preguntar primero por que tipo de becas estás consultando, ¿becas de posgrados nacionales?, ¿becas de posgrados internacionales?, ¿becas de tercer nivel nacionales?. Los comentarios que hice se refieren a los programas de “becas internacionales de posgrado”. Saludos

Bueno, no hay problema. Gracias.

Hola disculpe desearía saber que sucede si tienes beca y pierdes el primer semestre y no alcanzaste a matricular otra vez pero quieres volver a estudiar??

Depende de lo que digan las bases de postulación de la beca en la que participaste. Pero, en términos generales la beca la pierdes. Si la pérdida fuera por negligencia, ya sea porque faltaste o no entregaste trabajos, te tocaría devolver todo con intereses.

Disculpa Como saco toda esa documentación como la de carta de aceptación y eso ese es mi obstáculo para terminar de llenar todos los campos y aplicar a la beca

La carta de aceptación lo obtienes de las universidades. Muchas universidades TOP100 realizan una convocatoria en determinadas fechas y escogen a los mejor puntuados para aceptarlos al postgrado que postularon. Actualmente este es el limitante de las becas, ya que en convocatorias anteriores debías demostrar que has iniciado el proceso de postulación y no la aceptación en si misma; y tenías más de un año para mostrar la carta de aceptación y firmar contrato. Ahora no te dan esa facilidad y debes contar ya con la carta de aceptación, lo cual es sumamente difícil por los tiempos. De hecho, en este momento están en vacaciones en Europa y las universidades cierran medio Agosto; por lo que si tu deseo era estudiar en Europa, es virtualmente imposible.