Bueno aplique a la C.A 2014, aplique como soltero y dependiente, sin embargo, me acabo de enterar que voy a ser padre, y eso cambia todo, no se ¿qué hacer?, porque tanto mi novia y yo deseamos que pueda continuar con mis estudios y así garantizarle a nuestro hijo un futuro mejor, quisiera llevar a mi novia y mi hijo conmigo ¿existe alguna opción para aquello?, obviamente deje de ser dependiente ahora trabajo para mi y mi familia, ayuda por favor.
Te recomiendo leer las bases de la convocatoria abierta, siempre estan cambiando. La situacion legal que explicas aparentemente no es matrimonio y menos una union de hecho.
Cuando tu llevas a tu pareja y a tu(s) hijo(s) el IECE te asigna un unico valor por esposa e hijos.
En el caso de mi esposo, es estudiante PhD le asignan estos valores:
Manutencion mensual 1.332,64 USD
Ayuda familia 300,00 USD
De ahi hay que convertirlo a EUROS. Lo que da una infima cantidad que para el pais europeo donde vivimos faltan 1100 EUR por mes para completar el salario digno. En primera instancia al aplicar la visa familiar negada, razon: monto de manutencion de beca bajo. El IECE/SENESCYT no incrementa ese monto por ningun motivo, en el reglamento claramente expresa que si el monto no le alcanza al becario, este puede aplicar por un credito educativo (con IECE) para cubrir la diferencia.
Otro dato no muy favorecedor, no en todos los paises las esposas de los becarios pueden trabajar.
Por eso las preguntas a responder son:
- Situacion legal de la pareja?
- Monto de manutencion + ayuda familia son suficientes para pais donde estudiaras?
- Puede trabajar la pareja?
- En caso de que trabaje, hay servicio de cuidado de ninos gratis o de bajo costo para becarios.
Revisa bien las opciones, suerte en tu carrera !
Como alcance a lo anterior:
La beca solo cubre el seguro de salud y pasaje de ida y vuelta del becario, familia, entiendase pareja e hijos no lo cubre.
@carlos_david017 … sobre la manutención por familia…si aplica… puedes pedir por tu novia (anda a cualquier notaría y consigues una unión de hecho, que para fines legales, es lo mismo que un matrimonio… lo malo que es válido por 1 año y debes volver a sacar otro)… así que tendrías $300 extras si es que va tu esposa… si no va tu esposa, pues igual te dan el dinero pero debes devolver al final de la beca… una situación muy difícil al empezar una familia… y a la vez muy emocionante… si ya tienes la beca adjudicada…dura 1 año que se haga efectiva… puedes postergarla un semestre al menos y hasta eso definir muchas cosas… recomendación… piensa tranquilo, posterga la beca un semestre más… y define la posibilidad de llevar a tu novia… aunque embarazada se va a complicar mucho… si la puedes dejar con tu familia o en sitio en donde sepas que va a ser muy bien cuidada… evalúa la opción de ir solo a la beca… es difícil dejar familia… pero, hay que hacer frente a eso de la mejor forma… yo estoy solo en otro país y mi esposa e hijo están en Ecuador… es duro… agota emocionalmente… pero hay que pensar con la cabeza fría todo esto… pros y contras… decidir y mantenerse en esa decisión… depende de ti…
sobre el alcance: si… pasaje y seguro solo cubre para el becario… éstas becas son muy buenas, increíbles…pero pensadas para solteros… al final, si uno la toma no debe quejarse pues uno acepta dichas condiciones y evalúa si conviene o no
Hola, Carlos David, te comento que te podemos ayudar con el seguro de salud y vida que te solicita el senescyt para entregarte la beca y adicional te podemos ofrecer el seguro para tu novia. Si deseas alguna información adicional me puedes ayudar con tus datos para comunicarnos contigo y explicarte a detalle los seguros para ti y tu novia. Mucha Gracias
Chicos el varios lugares he recomendado que se comuniquen a [email protected] ellos trabajan con MAPFRE que es una aseguradora europea es muy buena de hecho te envia un medico a tu casa y dependiendo el caso te direccin a una clinica y la pagan directamente sin tener que recurrir a los odiosos reembolsos, ademas que me ayudaron el ticket de avion a un buen precio
Estimado Carlos,
Tuve una experiencia similar a la tuya. Cuando postulé era soltero y en el lapso de convertirme en becario también me convertí en padre. Cuando inicié mis estudios de doctorado vine a Chile con mi hijo de 6 meses y mi esposa.
Te cuento algunas reflexiones de mi experiencia. Primero, si vas a salir del país con un bebé asegurate de comprar un seguro internacional que cubra todas sus atenciones, incluso pediátricas de control. Segundo, verifica las vacunas del país al que llegas y las que se puso en Ecuador. Tres, lleva el dinero suficiente para comprar fórmulas de leche, pañales (aquí gasto como 80 dólares mensuales), ropa, (a los 3 meses de estadía deberás comprar nueva ropa) juguetes (pasará muy aburrido sino lo haces, de mi experiencia a veces compro 3 semanales en 60 dólares más o menos) y demás rubros que podrías cubrir tanto para tu hijo como para tu pareja (los 300 extras de la beca te quedarán cortos).
Uno no tiene presente lo que es salir adelante con un hijo y una esposa sin la presencia de los abuelos/as y familiares del bebé hasta que los estás viviendo (antes de viajar uno está tan emocionado por el nuevo reto académico que no toma en cuenta aspectos muy delicados en el futuro de quienes nos acompañan).
Finalmente, es una experiencia muy hermosa poder ver a tu hijo crecer junto a ti mientras estudias, sin embargo, puede volverse algo muy preocupante sino tomas las medidas previas, en mi caso lo hice y hasta aquí me ha ido bien.
Saludos,
Carlos
Transcurrido el tiempo les contaré mi experiencia, pues si me casé y solicité la ayuda familiar que si me la adjudicaron, en México el dar a luz es gratuito pero lo demás no, así que mi esposa dio a luz y pues mantenía un ahorro colchon en caso de que mi esposa o hija se enfermacen que sucedió, el consulado inscribió a mi hija así que es México-Ecuatoriana, con el devaluo del peso mexicano me alcanza muy bien la beca aunque se que a mi regreso debo devolver esos rubros. Es dificil estar sin la presencia de tu fmilia que te enseñe a ser papá o mamá pero ha sido una bonita experiencia como una luna de miel de dos años jeje, lastimosamente mi esposa no trabaja ya que las guarderías de aquí no son de fiar, muchos niños secuestrados, maltratados y hasta asesinados así que mejor no arriesgarse. Me ha ido todo bien, gracias por sus consejos