Adjudicatarios que postularon a un Máster de títulación propia en España, conv. abierta 2012 fase 1

Hola a todos, quería saber si alguien más se encuentra en el exterior en la situación de haber postulado y estar aceptado o haber pagado la reserva de plaza en una Maestría de título propio en España, y se ha encontrado con el inconveniente de que el SENESCYT ha comunicado por primera vez el día 8 de Agosto 2012 que no financiará este tipo de estudios, a pesar de que esto no constaba en ningún lugar en las bases de la Fase1 a la cual postulé. Veo con sorpresa que se ha introducido esta cláusula en las bases de la Fase 2, pero en 8 meses que ha durado el proceso (desde diciembre 2011) y a lo largo de las diferentes etapas del mismo jamás hubo una comunicación a este respecto ni una alerta durante la postulación.

Mi maestría es de Título Propio en la Politécnica de Madrid, pero no me han dicho nada. Esperaré al jueves que tengo cita con mi asesor del IECE. Por lo pronto yo sigo en Ecuador y no he pagado nada.

Pues está claro, a mi me toca cambiar de programa de maestría. Les dejo el correo que me enviaron y que seguro también les enviaron a ustedes.

Dentro del proceso de selección de becarios de la Convocatoria Abierta de Becas 2012, el Comité Ejecutivo de Becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, considera pertinente recordar a usted y hacer especial énfasis, en que la SENESCYT, solo financiará programas de estudios presenciales, y que sean oficiales.

Respecto a la obligación de que sean oficiales, son casos que se deben tomar en cuenta en especial si el país de destino es España, donde existe la modalidad de títulos propios.

Estos títulos son programas ofertados por Instituciones de Educación Superior, que según la legislación de ese país no corresponden a un título oficial debido a que están sujetos a características propias de cada Universidad que lo emite, mientras que los Programas Oficiales corresponden a un título con grado académico reconocido por el Ministerio de Educación de España.

Por lo cual se sugiere a usted asegurarse que el programa de estudios con el que a usted se le adjudicó la beca, posea un título oficial, para en su momento poder proceder a la suscripción del contrato de financiamiento.

Adicionalmente a esto es importante recalcar a ustedes que mediante Comité Ejecutivo de Becas No. 66 de 27 de julio de 2012, se resolvió autorizar para que los adjudicatarios de la Convocatoria Abierta de Becas 2012, puedan cambiar de Universidad o Centro de Estudios y destino, siempre y cuando éstos se encuentren dentro del listado de reconocimiento automático de la SENESCYT; en lo que corresponde al destino España, el mismo está prohibido, ya que la cuota establecida para ese país fue ya copada.

Lo que también está claro es que si inicialmente no escogieron España ya no lo pueden hacer, espero poder seguir eligiendo maestría ahí y alcanzar a matricularme para este año.

@andrea84 Yo me encuentro con el mismo problema, pero dada la situacion que no soy solo yo ni tu, deberias quejarnos porque no es justo. En la bases de la convocatoria que nosotros aplicamos no se indica en ningun momento esta clausula, lo unico que piden es que sea un programa presencial.

Yo contaba ya con una carta de aceptacion definitiva de la universidad y por eso decidi aplicar, no es que recien este buscando la universidad. S
Si a alguien mas le esta ocurriendo lo mismo, deberias unirnos y ver como podemos proceder. Es injusto.

Yo también tengo la carta de aceptación pero afortunadamente no he pagado NADA, ni siquiera compré el seguro de salud o el pasaje. El problema @Patty_jara es que ya averigûe y tienen razón, los títulos propios no son reconocidos por el Ministerio de Educación Español y de ahí no puedes seguir a un doctorado. Para España un máster propio es como un curso de actualización.

@andrea84 entonces si aplicaron desde inicio a Espana si podran ir?

Pues sí, me dijeron que busque otra maestría.

Hey Andrea84 no te desanimes vas a ver que encontrarás una solución, bueno o también puedes apuntar a una universidad de excelencia, conozco el caso de una amiga que fue becaria 2011, ya le habían adjudicado la beca, bueno ella decidió apuntar a una universidad de excelencia y la esperaron 1 año. Ahora esta en una de las mejores 50 del mundo.

Lo que podrías hacer es hablar con los del SENESCYT y pedir que te den plazo para aplicar a otra maestría para que no te anulen la beca, de todas formas todo tu proceso de aplicación a la beca es esfuerzo!. Así puedes apuntar a una universidad que este en la lista de Universidad de Excelencia son 100 en total.
http://www.senescyt.gob.ec/c/document_library/get_file?uuid=81bfb213-d507-49d4-ba17-f35ed8fc9720&groupId=240658

La beca no me la van a anular, aunque pasara el año no la pierdo, solo me postularía de nuevo pero sin dar exámenes porque saque mas de 700 en el EXADEP. Si sacas mas de 640 en el EXADEP y pasa el año y no te vas, te postulas de nuevo pero ya sin hacer ningún examen.

Ya escribí a la UPM para pedir información de otra maestría, esta vez en urbanismo y me aseguré que de paso a Doctorado, así que pedí info de la maestría en estudios urbanos. Ahora tocar esperar que contesten.

Todo te va a salir bien, mejor que antes incluso, doctorado increíble!:slight_smile:

A mi novio le pasó lo mismos, nos /&&%&&$·%% la vida porque se suponía que nos ibamos juntos el 1 de octubre, a parte él ya pagó la matrícula antes de que le den la beca y como se suponía que nos ibamos el 1 de octubre ya renunció a su trabajo, son unos irresponsables y la solución que dan es que busquen otra cosa, como que fuera tan fácil, no se dan cuenta que por su “olvido” pueden estar cambiando la vida de mucha gente; creo que debemos unirnos y pedir que nos den más soluciones que las obvias, ya que fue una irresponsabilidad del Senecyt y no podemos pagarla nosotros.

Hola! estoy en las mismas que tu novio: también pagué una parte de la maestría, renuncié al trabajo, entregué el departamento, y tengo pasaje y visa para irme el próximo mes… y tengo la carpeta de requisitos completa para la firma del contrato. Envié un oficio esta mañana, dirigido al Viceministro y la Subsecretaria de Becas para exponer mi caso y pedir una solución al problema que han generado… les comunico cualquier cosa y espero puedan hacer lo mismo.