Cambio de Universidad a las que constaban en Excelencia

Estimados Adjudicatarios

Quisiera saber si existe algún caso, parecido al siguiente, agradeceré su atención:

Para los adjudicatarios de Convocatoria Abierta 2014 y 2015. En septiembre de 2015 se modificó el listado de Universidades de Excelencia, quedando un listados muy corto; sin embargo, todas estas universidades (que eran consideradas de excelencia) no se incluyeron en ningún listado, o sea quedaron en el aire, sin ninguna oportunidad de aplicar, tomando en cuenta que incluso las senescyt las colocaba como mayor prestigio, por sobre las de convocatoria abierta.

Soy un adjudicatario de Convocatoria Abierta 2015 I fase. Hace un par de semanas, una universidad que era de excelencia me envía su carta de aceptación; ya que la misma salió del listado de excelencia, solicité al SENESCYT que me permitan hacer el cambio de universidad en mi beca adjudicada; pero, por más lógico que sea, me han dado respuesta negativa.

Estoy solicitando que en la reforma que hicieron en septiembre de 2015, se incluya que las universidades que salieron del listado de excelencia pasen a formar parte de convocatoria abierta. Me dicen que no hacen reformas retroactivas, pero los adjudicatarios tenemos entre 12 y 18 meses, para firmar contratos, por lo que para nada es retroactivo.

Saludos

Si eres becario adjudicado de Convocatoria Abierta aplica un reglamento que debes seguir y en el mismo te aceptaron cubrir tus estudios en una U del listado de Convocatoria Abierta. Tiene un tiempo limite para firmar el contrato y comenzar los estudios, si no pierdes la beca. U de Excelencia es otro programa de becas que se oferta con su propio reglamento y sus propias reglas, ahi no te toman examen y solo necesitas la carta de aceptacion de la U de Excelencia segun el listado vigente. Que el listado lo cambiaron, si, siempre lo hacen. Puede ser lógica tu solicitud de cambio de U, pero no tiene sustento legal en el reglamento vigente. Te aconsejo que esperes que salga el reglamento y el listado para este año y escojas la mejor opción.

Muchas gracias por tu respuesta. Conozco muy bien las diferencias de cada uno de los programas.
En verdad lo que estoy buscando es una reforma. En un caso extremo, no me parece bueno que un chico adjudicatario de convocatoria abierta, que haya sido aceptado en el MIT o Stanford, no tenga ninguna posibilidad de optar por un cambio dentro de ningún contexto actual. Seguro que cuando lancen una nueva convocatoria abierta, incluirán estas universidades dentro de los listados; pero por ahora no hay ninguna posibilidad. Concluyo diciendo que el principal objetivo de las becas es la excelencia académica.

Hola @FernandoPitano, ¿intentaste enviar una carta al comité de becas? Quizá esa instancia pueda evaluar tu situación.

Gracias por tu respuesta Ricardo. Mantuve una reunión con la Directora de Orientación, encargada del tema de mi interés; sin embargo, me negaron rotundamente mi petición.

Por otro lado, no es mala idea enviar una carta directamente al Comité de Becas, muchas gracias por tu recomendación, espero lograr algo.

Saludos

Hola @FernandoPitano, como te fue con este tema? Estoy en una situación parecida, esperando respuesta, pero quiero anticiparme en caso de que no sea positiva.

Hola Nelson, pues llegué hasta la última instancia dentro de la SENESCYT, y nada. Me respondieron que es improcedente y que cualquier modificación al reglamento, solo responde a necesidades generales. Yo conocía otro caso y pues con el tuyo hubieran sido tres, en todo caso ahora ya es más complicado porque ya salieron los nuevos programas. Te recomiendo que vayas por otras opciones, pues al menos yo, perdí mucho tiempo en esto. Saludos y muchas suerte Nelson.
Cualquier inquietud adicional, estoy a las órdenes.

Hola a todos, estoy en un caso similar… Ya tengo adjudicada la beca en la convocatoria abierta 2015 fase 1, mi consulta es debido a que las para obtener la carta de aceptación debo acogerme a el listado de universidades de esa convocatoria o debo ajustarme a los listados actuales?

Espero que me puedan ayudar

Hola, @nicomagnet estamos para ayudar. ¿Puedes clarificar tu pregunta?

"Ya tengo adjudicada la beca en la convocatoria abierta 2015 fase 1, "
Cuando salen los listados de adjudicación de la beca tienes un año a partir de la fecha de la adjudicación para presentar tu carpeta y firmar contrato, si no lo haces pierdes tu condición de becario y debes postular otra vez. Si en la convocatoria 2015 fase 1 ya te aceptaron tu postulacion con esa U, que esa U haya salido del listado el siguiente año para la siguiente convocatoria no afecta en nada a tu beca adjudicada.