Habilidades y competencias adquiridas por ustedes desde que empezaron sus estudios en el extranjero

Hola, mi nombre es Andrea Romo y estoy realizando mi maestría en Gestión Pública en la Universidad de Potsdam- Alemania, desde octubre.

Estoy escribiendo un paper muy importante para la materia de “Foundations of Public Management”, y necesito su ayuda. Voy a analizar una de las medidas implementadas durante la reforma de educación superior en nuestro país, mísma que es la inversión en recursos humanos; es decir, la posibilidad que el gobierno nos ofrece otorgando un gran número de becas para posteriormente regresar al país y aplicar lo aprendido.

Pero, lo que quiero analizar exactamente es su percepción sobre cuales son las habilidades y competencias adquiridas desde que empezaron sus estudios en el extranjero. Pueden ser habilidades académicas o más orientadas a su personalidad… La pregunta: Qué habilidades o competencias creen ustedes que han adquirido desde que empezaron sus estudios en el extranjero??

Por fa ayúdenme con esto…

Agradezco su colaboración

De las primeras que necesariamente debes desarrollar es la adaptación social, es un nuevo entorno, probablemente un nuevo idioma (incluso así sea en España). Otra es la comunicación tanto hablada como escrita.

Muchas gracias Darío. Cuando mencionas comunicación hablada te refieres a que has adquirido habilidades para hablar en público? (imagino por el número de presentaciones).

Hola Andrea,

Aparte de lo que menciono Dario, en mi caso he desarrollado habilidades de investigacion. Aca hay profesores de planta que se han dedicado a la investigacion cientifica por mas de 30 años y constantemente producen conocimiento y optimizan sus metodos. Entonces, es esa metodologia la que tratan de impartir a sus alumnos en lugar de que estos memoricen conceptos (creo que esta es la principal diferencia entre la educacion ecuatoriana y la educacion que he encontrado aca) sumado a la mayor disponilibidad de referencias bibliograficas y bases de datos. Otra habilidad que he desarrollado por mi campo de estudio es que he aprendido a utilizar equipos de analisis y separacion fisico/quimica que, al menos en la ESPOL, no hay.

Saludos y chevere que acudas al foro para tu investigacion.

Hola @AndreaRomo,

Yo estoy estudiando en Singapur. La experiencia me ha dado una visión práctica de Asia. Adicionalmente, mi programa de estudio (MBA) me ha ayudado a desarrollar técnicas de liderazgo, comunicación, una visión estratégica y sobre todo en como conectar la teoría con lo práctico.

Al igual que @Guaisman, mis profesores son muy pragmáticos. Tenemos varios profesores de muchas industrias y demuestran un interés genuino en formar al estudiante profesionalmente.

Saludos,