Desembolsos en cuenta del extranjero

Hola, quisiera saber cómo han hecho los becarios que ya están en su lugar de estudio con los desembolsos. Tengo algunas con respecto a este tema, por ejemplo, ¿Abrieron una cuenta en su país de estudio estando en Ecuador? Si es así quisiera saber cómo lo hicieron, en mi caso voy a España.

Si no abrieron una cuenta en su país de destino y el primer desembolso lo hicieron en su cuenta en Ecuador:

• ¿Cómo hicieron para llevar el dinero?
  • ¿Lo llevaron todo de manera física, en los bolsillos, maletas, etc?
  • ¿Llevaron solo una parte y estando allá abrieron una cuenta a la que hicieron transferencia?
  • Si hicieron transferencia ¿asumieron uds el costo del 5% en divisas? Esta opción no me convence mucho porque por poner un ejemplo, solo por $18000 estamos hablando que hay que pagar $900 extra.

Agradezco que aquellos que ya se fueron compartan su experiencia y a los que están por irse que compartan cómo piensan hacer.

Hola @JosueFDV,

Muy buena pregunta. En mi caso yo usé mi dinero para financiar mi traslado al país en donde estudié. Posteriormente abrí mi cuenta y la SENESCYT me hizo el primer desembolso directamente a la cuenta internacional. Esto me resultó más barato que hacer una transferencia desde Ecuador al extranjero.

Saludos,

Ricardo

Hola @RicardoViteri muchas gracias por tu respuesta. Esa opción no la había considerado para ser sincero y me parece muy buena; sin embargo, me surgen dos dudas al pensar en ella:

1. ¿Le puedes decir al SENESCYT en qué momento te hagan el desembolso? Porque por ejemplo, yo ya estoy trabajando en el presupuesto, si firmo contrato en un mes y me aprueban el primer desembolso para entonces, estamos hablando de mediados de Julio; pero yo no estaría en España sino hasta los primeros días de Septiembre. ¿Puedo decirle a la SENESCYT que me deposite una vez que esté allá y haya abierto una cuenta?.

2. Tengo que pagar la matrícula en la Universidad antes de iniciar las clases ¿Puedo pedirle a la SENESCYT que haga el pago directamente en la cuenta de la universidad? ¿Cómo hiciste tú en tu caso?

@JosueFDV

Respondiendo a tus preguntas:

1. En mi caso yo si les dije que esperen y que no me depositen en Ecuador. Para finalizar mi trámite me pidieron una cuenta en Ecuador pero les pedí que esperen, envíe la nueva cuenta en el extranjero y me depositaron.

2. Yo intenté hacer lo mismo y no lo hicieron. Me depositaron el costo de la colegiatura (según el presupuesto) y yo posteriormente hice el pago.

Saludos,

Ricardo

Una vez muchas gracias por tu respuesta @RicardoViteri, ha sido de mucha ayuda