Como postular a una beca de la senecyt

Saludos cordiales, tengo infinidad de inquietudes si me ayudaran estare muy agradecida.
Sali recien de la universiad y quiero seguir una maestria en quimica aplicada en Mexico o en una rama de los alimentos, la cuestion es no se como aplicar que hacer??? segun me dicen debo averiguar en la universidad que quiero y de ahi aplicar pero como??? y tambien esta eso de los examenes exaip donde me inscribo cuando se abren??? Si alguien ya paso por este proceso y me guiara por favor quiero estuadiar este año y estoy preprando los papeles pero eso de las aplicaciones no tengo en claro, gracias alguien porfa???

1 me gusta

Hola,

Primero debes decidir si la Universidad a la que quieres ir esta en el listado de Universidades de Excelencia o en el de Convocatoria abierta (mas cantidad de Universidades).

Si la U esta en el listado de excelencia y te acepta, tu solo presentas la carta y listo, te dan la beca.

Caso contrario, deberas esperar a que se abra la convocatoria abierta 2016 primera fase, para que apliques. El proceso es:

Debes presentar un documento que evidencie que ya estas en contacto con la U (puede ser una conversacion email con un correo educacional, ya la carta de aceptacion, pero con tu nombre, etc)
Luego subes los documentos que el SENESCYT diga (cv, la carta, direccion, tu patrimonio) ellos te comentaran que debes subir.

Si haces todo bien y en el plazo correcto, la Senescyt te invita a dar el examen EXAIP, te envian un correo para que selecciones donde daras el EXAIP.

Si pasas el EXAIP, pasaras a la entrevista, donde debes demostrar tu compromiso hacia Ecuador.

Al final esperas y ya

Los pasos son los que te comenta Julian Salazar. Como dato adicional, puedo agregar que el proceso de postulación a este tipo de Beca está actualmente cerrado. Normalmente las instrucciones se dan en la página web del senescyt una vez que la postulación se abre.

La gente del senescyt me dijo que aún no están planificados los programas que se abrirán este año (para mi entender, ni siquiera saben si se abrirán o no). En fin, esperamos que todo siga como antes.

HOLA queria indicarte que por el momento ya hay un programa de becas 2016 del senescyt denomindo GLOBO COMUN te invito a que revises y checkea si te interesa http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/globo-comu/

caso contrario,tocara esperar a la convocatoria abierta puede ser a mediados de año pero con fe que el proyecto sigue y ojala que podamos ingresar y checkea por lo menos dos

dos veces al mes para estar pendient

Con respecto al comentario, si la universidad me acepta, puedo ir a solicitar al senecyt la beca en cualquier momento del año sin esperar convocatoria.?
¿ Con la carta de aceptación tengo que dar igual los examenes EXADEP/EXAIP?

la convocatoria abierta y el proceso de universidades de excelencia son dos cosas diferentes y no dependen la una de la otra, si aplicas para alguna universidad de excelencia y te admiten…no tienes que esperar a convocatoria abierta 2016 para iniciar los tramites pero eso si OJO primero debes esperar a que salga la lista de universidades de excelencia 2016…cada año la cambian y hay q estar pendientes porque ya se están demorando

1 me gusta

Julian veo que eres muy activo en el foro y tienes mucha información mi inquietud es con respecto a esta parte " personas convulsiones sociales, políticas y económicas o desastres
naturales y antropogénicos " dentro de que englobaría la parte de convulsiones sociales ya que mi familiar que me da la ayuda económica para estudiar tiene una enfermedad catastrófica eso estaría relacionado entraría dentro de la categoría?.

Esteliz,

Tengo entendido que por el momento las becas de excelencia estan limitadas para grupo GAR pero que mejor que estas en Ecuador y personalmente te puedes acercar al punto de informacion mas cercano en tu ciudad!

Te deseo lo mejor en el proceso.