Si viajas al Ecuador te descuentan esos dias de tu beca

Un saludo a todos y todas,

Algunos becarios (de Convocatorias Abiertas) me han comentado que si uno viaja al Ecuador (por ej. por vacaciones), luego el Senescyt (o IECE) descontara los dias que estes en Ecuador del rubro de Manutencion.

¿Es esto cierto? ¿Hay alguien que le hayan dicho eso?¿Alguno que le hayan aplicado el descuento?¿En que parte del reglamento esta eso? ¿Que opinas al respecto?

O sea que uno podria irse por vacaciones a cualquier lado del mundo, exceptuando el Ecuador, para que no te descuenten esos dias de beca?

Un saludo y gracias por su atencion,

JPC

Pues en el rubro de manutención está claramente especificado. Si vas a Ecuador, por vacaciones, te descuentan. Si vas por algún motivo de investigación, descuentan la diferencia de manutención entre la ciudad que estés y Ecuador, por cada día que permanezcas.
Lo de irse a cualquier parte del mundo tampoco es cierto, porque la justificación de manutención se hace al final con el certificado de movimiento migratorio, (entradas y salidas a cualquier país que constan en el pasaporte), pero como te digo, todo esto está en el contrato de la beca.
Saludos

,
.

A mí me dijeron que la manutención no se justifica ni se declara. Que nosotros veremos en que la gastamos.

La discusion esta sobre la mesa.

Corroborar que en ninguna parte del contrato (Convocatoria abierta 2012) se menciona este particular.

Sin embargo, en las bases de la convocatoria dentro del apartado MANUTENCION indica:

“La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el país donde cursa sus estudios.”

En otra parte tambien dice: “El rubro de manutención no está sujeto a justificación, pero sí a verificación y liquidación a través del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la entidad competente y/o pasaporte.”

La cuestion es: ¿Cual es la logica para aplicar este tipo de medidas? ¿cual es la logica para NO permitirnos salir del pais de estudios (durante el periodo vacacional por ejemplo)? Todo esto, sumado al desconocimiento por parte de los mandos medios (e.i. analistas), hace que se genere una especie de “leyenda urbana” al repecto. Tenemos que pedir explicaciones, e incluso rectificaciones si cabe el caso, a las autoridades respectivas.

Un saludo,

JPC

Estimados colegas al igual que juan pablo creo que se esta creando una leyenda urbana en cuanto a este asunto y es muy sencillode de resolver, durante la charla de la beca en ecuador se realizo esta pregunta a lo cual nos respondieron que si el becario tenia algun movimiento migratorio fuera del pais de estudio (se verifica en el pasaporte, para los etudiantes de la Union europea no hai inconveniente porque puedes viajar por europa sin el pasaporte solo con el NIE y para los estudiantes en latinoamerica si viajas en bus tampoco te sellan el pasaporte), el movimiento que no sea justificado por motivos del master o phd que sean por vacaciones o turismo se devolveran esos rubros al finalizar los estudios( en mi caso si viajara a ecuador al terminar el master en el 2015 tendria que devolver el equivalente a los dias que estuviera en ecuador) si estuviste 15 dias en ecuador y tu manutencion era de 1585 devolveras la mitad de lo que corresponde al mes 790 dolares) si estuviste 3 dias el proporcional a esos 3 dias (158,5 dolares) y asi dependiendo de los dias que estes, en cuanto a pedir explicaciones rectificaciones creo que fueron muy claros al respecto en el senescyt no se debe crear polemica por tan poco.
Basicamente se resume esto en la frase que publico juan pablo:
“La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el país donde cursa sus estudios.” Siempre y cuando puedan demostrar que has salido del pais para las personas que estudian en latinoamerica pueden viajar a ecuador en bus seria la solucion para no perder ese dinero y para los que estamos en europa esperar a terminar la maestria y aprovechar para viajar por europa sin que sellen el pasaporte y por ende sin comprobacion del movimiento migratorio…
Saludos

Maravillosa solucion la que te han dado:

Si no quieres que te descuenten del rubro de manutencion cuando salgas de tu pais de estudios tienes las siguientes opciones:

  • Si estas en latinoamerica y quieres ir al Ecuador, tienes que viajar en bus para que no te sellen el pasaporte.
  • Si estas por Europa, con la visa schengen no te sellan el pasaporte cuando visitas otros paises de la zona, entonces mejor que ir al Ecuador, quedate y aprovecha visitando nuevas culturas.
  • Si estas por Groelandia (estoy exagerando no creo que haya alguien por esos lares…o si? :slight_smile: haciendo tus estudios doctorales de 4 años y no quieres que te descuenten de tu beca el rubro de manutencion (vamos que tampoco es mucho perder alrededor de 1000USD al mes o su proporcional si quieres ir a otro pais… o si?) quedaraste nomas tranquilito en tu iglu.

Con todo el respeto del caso, sigo sin entender la logica para esta resolucion, y mucho menos que te digan que mejor “viajes en bus para que no te sellen el pasaporte”.

Compañeros, a exigir explicaciones,

Un fraternal abrazo a tod@s,

JPC

Jaja que risa reclamale a la senescyt que quieres que te pague las vacaciones en ecuador y luego me avisas para decirles que tambien me las paguen a mi.
Saludos y el mensaje lo hago sin animo de ofender solo es una satira de lo poco razonable que puede llegar a ser la gente te estoy dando opciones igualmente lo que la senescyt nos impuso no podremos cambiarlo por mas berrinches que hagamos.

.

Mis estimados y estimadas,

Con todo el cariño y respeto del mundo:

  • ¿Y cual es el problema de que te paguen tus vacaciones en Ecuador? ¿Por que no lo deberian hacer? Si de hecho ya lo estan haciendo quedandote en tu pais de estudios o visitando otros paises donde no te sellen el pasaporte (Europa).
  • Como bien indican, cada dolar cuenta, y mas en el caso de los becarios (y sobre todo aquellos que cuentan con familia o con cargas adicionales), cuya fuente principal de ingresos es la beca.
  • Sobre los “berrinches”, ¿acaso no logramos cambiar el pais haciendo “berrinches”? Uds se imaginan que hubiera sido de nuestro querido pais si en vez de “berrinches” hubieramos dicho: “si asi esta impuesto ya no podremos cambiarlo” o “si dice eso en las bases…salado”. Nada, eso es lo que hubiera pasado…nada.

Quiero que disculpen mi ignorancia pues sigo sin entender la logica para este tipo de medidas.

Un fraternal y sincero abrazo,

JPC

Yo leí mi contrato y ahí no decía nada, pero en las bases de la postulación dice:

  1. MANUTENCIÓN: Dentro de este rubro se contemplan gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte interno, entre otros.

La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el país donde cursará sus estudios.

Como excepción, se reconocerá el rubro de manutención definido por la SENESCYT en el Ecuador u otros países por motivos de investigación, cursos ponencias y seminarios debidamente avalados por la universidad o centro de estudios del exterior, y siempre y cuando sean un requisito debidamente justificado para la obtención del título.

Las bases están hechas y dicen que nos tienen que cobrar. No por esto tampoco es imposible cambiarlas.
Considero que este tema es muy debatible.
Por un lado hay universidades que te dan 3 meses de vacaciones, que te podrías ir a Ecuador y no gastar “nada” y de alguna manera aprovecharte de la plata que te dan.
Por otro lado hay personas que quieren visitar a sus familias o viajar con sus compañeros de la universidad, muchos igual tienen que continuar pagando sus alquileres, contratos de celular, Internet en estos países durante estos cortos viajes.
Creo que no es preciso decir que quieren que les paguen las vacaciones. Porque las vacaciones se las están pagando viajando o sin viajar a Ecuador. Si les pagaran el pasaje del viaje, les estarían pagando las vacaciones en ecuador.
Recuerden que estas personas renunciaron a sus trabajos para venir por este proyecto por lo que muchos dependen 100% de estos ingresos para vivir. Si con ese dinero te quedas en el país que estudias bien, si te vas a visitar otro también creo que esta bien, esa es mi opinión.
No digo que es injusto o es estúpida esta medida, supongo que se tomó de una manera técnica, pero también reconozco que puede ser errónea. Yo creo que las personas que se muestren contrarias a esta medida se deben organizar y ver un camino para proponer un cambio. Y las que se oponen también tienen derecho a dar su opinion.
Saludos a todos.

¿Alguien ha estado en el caso de haber tenido que volver al Ecuador para hacer una parte de la investigación doctoral? Proyecto que voy a tener que volver para hacer unas entrevistas y otras cosas, pero si me descuentan la manutención me convendría más tratar de hacer las cosas por Skype, e-mail, etc. (que no es lo óptimo, naturalmente).

Existe un rubro de 12000 dolares si no recuerdo mal para tesis doctoral si regresas por motivos de tesis y lo justificas, no te descuentan nada (manutencion)y ademas te pagan los pasajes de avion y guardando las facturas de tus gastos lo podrias tambien poner como parte de costos de investigacion, pero esos detalles mejor los conversas con el analista.
Saludos.

Muy interesantes las discuciones de este post.

Quisiera saber si a alguien efectivemente le revisaron el pasaporte cuando volvió a Ecuador o si nada más les pidieron el movimiento migratorio. En mi caso, sería un trabajo muy arduo revisar cada sello de mi pasaporte (algunos hasta están borrosos) para determinar si salí del país de estudios durante mi estancia en el exterior.

Saludos

Hola. En mi caso particular mi analista de beca fue muy clara conmigo con respecto a este asunto antes de firmar el contrato. No puedes regresar al país de vacaciones de lo contrario debes devolver el proporcional de la manuntencion de aquellos dias aqui. Una vez que lo entendi, firme el contrato. Y cuando retornas te revisan el movimiento migratorio.
Saludos

hola, me ha llegado un adjunto de la embajada aca en Australia como titulo “Instructivo
de Liquidaciones” quisiera saber si alguien mas ha recibido porque hay una serie de cambios en actas que es preocupante a mi entender por ejemplo en manutencion se dicta:

(Reforma realizada mediante Acta Nro. 008 de fecha de 14 abril de 2016, por el Comité Interinstitucional de Becas y Ayudas Económicas, la referida reforma regirá para todos aquellos becarios que habiendo retornado al país por motivos de caso fortuito, fuerza mayor o vacaciones, aún no hayan realizado la liquidación de su manutención a partir de la expedición de la presente reforma, o se encuentren en proceso; y siempre y cuando no se hubiese justificado este retorno por otros motivos.).

a.2. Manutención por motivo de vacaciones; Se reconocerá el 55% del valor de manutención del país de estudios por el tiempo que la institución de educación superior se encuentre en receso, el becario/a podrá solicitar retonar al Ecuador por motivo de vacaciones una sola vez al año. Para el efecto deberá remitir el certificado expedido por la Institución de educación superior

(Reforma realizada mediante Acta Nro. 031 de fecha 19 de agosto 2016, por el Comité Interinstitucional de Becas y Ayudas Económicas, la misma que reforma las bases de postulación)
Alguna noticia de que este cambio sea definitivo, nos perjudicaria demasiado.

Hola, si hemos recibido ese instructivo.

Los puntos que mencionas se refieren a casos que no existían al momento de firmar los contratos y que han afectado a varios becarios, especialmente los que retornaban a pasar sus vacaciones a Ecuador. Esto no estaba tan claro al momento de la firma de los contratos antes del 2016 y lo que han hecho es normalizarlo.

Hola soy becario de la convocatoria a becas de estudios internacionales de 2018, saben cómo está el reglamento en relación al tema de vacaciones, si se puede volver al Ecuador y si se descuenta de los rubros de manutención, ya que mi universidad cierra durante todo el mes de agosto ?