Maestría Reprobada

Apruebas las materias pero repruebas la tesis y por consiguiente no te dan el diploma de master para el cual viajaste. Asumiendo que no hay nada mas que puedas hacer. Qué consecuencias tienes ante el SENESCYT / IFTH. En principio presentaste justificaciones, regresaste para aportar con tu conocimiento en el páis, todo, salvo presentar el diploma.

Agradezco cualquier contribución y comentarios sobre esta situación.

EP

Cuando aceptas la beca firmas y aceptas las cláusulas de un contrato, en el que consta una que indica que debes presentar el título a la finalización de tus estudios. Habiendo pasado el tiempo programado para tus estudios y sin el título a conseguir el contrato se ejecutaría y debes devolver los valores entregados por el Estado a tu beca.

Esa figura aplica para todo becario, en cualquier programa de becas del Senescyt, sea este de un curso de 2 meses que cuesta 300 dolares o un becario que estudia un PhD cuatro años y cuyos estudios pueden llegar a costar mas de 100.000 dólares.

Imagina que esa persona debido a que no obtuvo el diploma regresa a Ecuador y no puede aprovechar las oportunidades de trabajo que perfilaba mientras estudiaba. Básicamente esa persona quiebra. El pagar un monto alto por concepto de estudiar en el exterior, en el entorno economico actual, sería como pagar una condena. No me parece justo en lo absoluto.

Debería someterse a un comité en donde el becario pueda exponer sus razones y se mitigue de alguna forma su carga financiera al tener que devolver una gran suma de dinero que no está en capacidad de pagar. Después de todo , si hubiese tenido los fondos en un principio, por política no se le hubiese entregado la beca ¿no?

Este tema merece discutirse de manera más amplia, son vidas de personas, por no decir familias enteras, que entran en juego.

Si, entiendo ese punto que esa persona regresa y sin titulo y le dan 15 dias calendario para pagar la deuda, esa persona debe endedudarse para cubrir ese valor y bajo la situacion actual del pais esa persona quebraría.

En la pregunta inicial dice "Qué consecuencias tienes ante el SENESCYT / IFTH."

Las consecuencias están claramente expuestas en el contrato de la beca. Los becarios que firmaron el “contrato” se comprometen que al término de sus estudios presenten “el titulo”, que existe un riesgo bajo de que no se cumpla el contrato, sí existe. Que el becario a veces se estresa porque hay una posiblidad de que regrese con las manos vacías (sin titulo), así es.

Cuando mencionas que este tema merece debatirse estoy de acuerdo, más cuando leo que en las convocatoria de becas 2016 han incluido claúsulas puntuales para cuando se se presentan calamidades domesticas que afectan a los estudios del becario las mismas que no existian cuando se firmaban contratos hace 2 o 3 años. Seguramente estas cláusulas han sido incluídas por casos que fueron expuestos con anterioridad al comité de becas. Y entendería que ese sería el camino, lograr que este caso sea expuesto y revisado en un comité de becas.

1 me gusta

El contrato es claro en relación al título. Debes presentarlo, caso contrario tendrías que devolver el valor de la beca (inclusive con intereses). En todo caso, si fuese mi caso, yo enviaría una carta al comité de becas exponiendo mi caso para encontrar una solución. Y en verdad, como tu mismo dices, este tipo de imprevistos debería ser analizado por caso. Según mi experiencia, todos los programas de becas (fuera de ecuador) tienen mecanismos para resolver estos problemas. Siempre se espera que un porcentaje pequeno de estudiantes no obtengan el título por uno u otro motivo.
Finalmente, como mencionaron, en la última convocatoria habla sobre ciertas calamidades que pueden afectar tus estudios. Aunque son recientes esos cambios, yo creería que senescyt incluyó esas reformas en las convocatorias anteriores pues no es la primera vez que senescyt lo hace.