Liquidacion beca convocatoria abierta

Hola a tod@s, quisiera compartir mi inquietud respecto a la liquidación de becas. Cuando se elabora el presupuesto con el analista se establece la tasa de cambio con la cual se realiza el calculo del monto total que asignará el IECE al becario. Para la liquidación de la beca se debe tomar en cuenta exclusivamente esa tasa de cambio (la cual finalmente es la que define el monto de la beca para la firma del contrato), o segun el analista se debe considerar la tasa de cambio en la fecha en que se realizan los pagos (de matricula por ejemplo)?.
Si alguien puede compartir experiencias similares o algun contacto de consulta en el senescyt (aparte del analista) estaré muy agrdecido.

Saludos.

Hola como estas:

Yo actualmente me encuentro en proceso de realizar mi liquidación de beca, y mi analista escoge la tasa de cambio a la fecha en que realizaste los pagos (por ejemplo matriculas y gastos de titulación), porque hay que tomar en cuenta que las tasas de cambio varían día a día, e incluso a cada hora, por eso es necesario que todos los pagos y documentos de pagos que hayas realizado tengan la fecha del mismo.

Cualquier cosa estoy a las ordenes.

Saludos

Milton Moreano
MANTA

Sabes que yo también me quede preocupado xq mi analista me dijo lo mismo pero yo estoy en media carrera, tu ya estas en el proceso de liquidación?

sería un poco ilógico que se haga con una tasa constante o fija ya que las tasas fueron fluctuando durante varios meses, entonces depende los meses en que te hayan hecho las transferencias así calcularán tu liquidación

Puedes revisar la conversación sobre el tema en la Red de Becarios de Facebook.
Te replico lo que me respondieron:
Si tus pagos son en otra moneda se aplica lo que mencione en mi post anterior, en mi caso me encuentro en Chile y mis pagos los hago en pesos mi contrato considero un valor de 480 pesos por dólar actualmente ese valor está cercano a los 700, en el presupuesto en el rubro de matrícula y aranceles te consideran esta variación cuando tú pagas esos valores te emiten factura y la fecha es la constancia en la liquidación, ellos ven cuál fue el valor del dólar frente a la moneda con la que tu pagaste y si subió el dólar argumentan que lo que te dieron fue demasiado y si baja no reconocen, espero aclare la duda.

Hola Luis, te comento que estoy en el proceso de liquidacion pero todavia no he concluido el proceso. Cuando termine con la liquidacion compartire mi experiencia en el foro.

Saludos.

Hola davidavidu, gracias por tu comentario, en realidad no tiene mucha lógica liquidar la beca con una tasa fija pero tampoco tiene lógica que no aparezca ese pequeño detalle ni en el contrato ni en las bases de postulación.

Saludos.

Hola Evelyn, gracias por tu comentario, en realidad eso es lo que sucede cuando te reunes con los analistas, el problema es que ese detalle no se menciona ni en el contrato ni en las bases de postulación. Después de finalizar el proceso de liquidación comentaré mi experiencia en el foro.

Saludos.

Hola Pablo, veras se que dentro del mismo foro se topa el tema de la falta de divulgacion a la hora de firmar el contrato, tengo entendido que algunos becarios iban a exigir o solicitar una consideracion en el tema pero no puedo informarte mas. Es otro buen foro para seguir informados. Espero despues de todo tu liquidación culmine bien, esperamos saber como te fue.

Gracias por la información Evelyn, pronto compartiré el resultado final de mi experiencia de liquidación.

Saludos.

Hola, mi nombre es Diego, fui becario de la convocatoria abierta 2012-2, la cual ya liquidé y actualmente soy becario de otra convocatoria abierta 2014-2.
En la primera ocasión efectivamente, fue tasa de cambio fija del día que se elaboró el presupuesto.
Sinembargo, ahora en la segunda beca y sin previo aviso, mi analista me indicó que se realiza con la tasa de cambio del día. lo cual me parece ridículo sinceramente.

Ohh, yo también consulté esto antes en este foro, la verdad es que esto me ha tenido muy preocupada ya que en realidad no se nos informó de cómo se iba a manejar lo del tipo de cambio en el proceso de liquidación, he intentado hacer llegar mi consulta a las autoridades del senescyt pero mi analista no me ayuda con eso. No entiendo por qué si todos los desembolsos nos han obligado a recibir en dólares australianos cómo al final nos van a reclamar dólares américanos, de dónde los vamos a sacar, estoy segura que las autoridades del senescyt tendrán la capacidad y la sensibilidad para entender esto que algunos analistas no parecen tener.

Hola UQ2014_st, la verdad es que no hay ningun documento legal que hayamos recibido los becarios en el cual se indique el manejo de la tasa de cambio. En los próximos días publicaré otro post para compartir mi experiencia en el proceso de liquidación y expondré alguna idea para solucionar este problema.

Saludos.

1 me gusta

Ampliando la pregunta: 1) entonces es posible presentar los documentos de pago del banco, si hiciste transferencia y/o recibos; para demostrar el pago??.. con tal que tenga la fecha para el calculo del analista… verdad?
2) ahora que ya no hay analistas asignados por persona, se mantendrá el mismo procedimiento?

Gracias de antemano.

Hola chicos como estan? Estoy terminando mis estudios y planeando regresar, quisiera saber como les fue con la Liquidación y si tienen alguna sugerencia? Algun documento problema que necesitemos para el tramite? Saludos!!

Hola!
Necesitas paciencia. Yo ingresé el trámite en Mayo y recién lo resolvieron hace 15 días (octubre). Espero te haya ido o te vaya mejor!
Una vez que te envían la resolución puedes apelar si tienes algún justificativo extra que no hayan ingresado.